Innovación
Señor Director: Los constantes cambios en la educación superior exigen replantearse qué enseñar y cómo promover aprendizajes significativos.
Este gran desafío se inicia en la formación docente, y es por esto por lo que en la UC continuamente evaluamos nuevas formas de innovar en docencia universitaria para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. Con este enfoque se evalúan las temáticas fundamentales, junto a las herramientas, metodologías y estrategias de vanguardia, y la implementación de buenas prácticas y experiencias. Si bien la consolidación de las nuevas competencias digitales es fundamental, nada reemplaza al encuentro personal de profesores y estudiantes. La irrupción de nuevas tecnologías trae consigo la necesidad de habilidades que sólo será posible desarrollar en cuanto contemos con bases sólidas que permitan y faciliten la adaptación habitual a las prácticas docentes. En este ámbito es clave el análisis e implementación de la Inteligencia Artificial, con la cual debemos trabajar y adaptar de manera fluida a la labor docente. La innovación en las universidades tiene que iniciarse en la labor docente; esto permite adaptarse y responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Ignacio Sánchez D. Rector, P. U. Católica de Chile