Obras para ampliar el Biotren a Lota superan los $700 millones de dólares
Por Kariyng Silva Leal Karngsivacdarioelsurl urante las últimas sema D los servicios progra mados del Biotren han te nido algunas suspensiones y re trasos, porejemplo durante lajornada del miércoles la Línea 2que y Coro circulaentre Concepción nel tuvo una alteración de itinerarios, trenes se mantuvieron de-tenidos y se suprimieron servi cios por fallas operacionales en horas punta. Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han señalado que esta situación responde en cierta medida a que el Biotren está operando a máxi ma capacidad.
Para enfrentar esta situacióncon soluciones definitivas en el mediano plazo, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernán-dez, explicó que son diversas las obras que se están desarrollan do para fortalecer el sistema fé xreo y “cumplir con la promesaEl gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández detalló los proyectos que fortalecerán los servicios1.600pasajeros aproximadamente podrían ser transportados en un tren una vez que se logre el aumento de capacidad2029es el año en que se espera que se complete la infraestructura del Biotren para llegar a Lota en el acceso norte de la comunamovilización de lostrenes”, plan: teó el gerente.
PROYECTOS EN CURSO Hernández enfatizó que “hay un tiempo en el cual vamos a estar desarrollando estas obras, lo estamos viviendo de hecho, y la finalidad es que en el mediano plazo podamos entregar este Biotren con mejores condiciones (... ) Estos no son proyectos aislados, sino que son un todo de mejora del sistema ferroviario.
Por eso le decimosa nuestros pasajeros que estamos dando lo máximo, por que estamos a plena capacidad del Biotren, pero también esta mos trabajando concretamente para robustecer el servicio”. Entre otros proyectos que se enCuentran en desarrollo, como la construcción pronta a iniciar del paso desnivelado en el cruce Santa SofíadeChiguayante; mientrasque otro en el sector Arenal de Talcahuano está en etapa de Ingeniería. Aestosesuman varios estudios paraanalizarla posibilidad deim plementar nuevas rutas del Bio: tren por ejemplo a Penco Lir quén o al centro de Concepción.
Enesta línea, el gerente destacóel estudio de prefactibilidad sobre el Acceso Norte que permitiría segregar los trenes de carga y pasa: jerosenla Línea 1, disminuyendo los niveles de congestión y au mentando la circulación del servicio para los usuarios.
Biotren”. quesuperan los 290 millones de dólares, de tal forma que la pro yección es que si "actualmente los trenes tienen una capacidad cercana a los 800 pasajeros, con este proyecto pasaremos en los mismos horarioscon unacapaci dad de 1.600 pasajeros”. “Para que ese tren crezca en capacidad es necesario ampliar la plataforma de los andenes, refor zarla catenaria que entrega ener gía, que las subestaciones eléctri casentreguenla potencia necesa ria para mover los trenes. Conmás trenes necesitamos un taller para mantenerlos, vamos a mejo-rarla señalización de tal manera de hacer más robusta y segura latodo esto con una inversión esti-mada en 270 millones de dólares.
Por otra parte, el proyecto de ampliación a Lota que espera le gar al acceso norte de lacomuna licitación de en 2029 implica la ingeniería y evaluación ambien tal que están en curso; la cons trucción de paradas, estaciones, incorporar nuevos trenes;lo cual considera montos que superan los 150 millones de dólares.
Por último, para hacer posible esto, Hernández detalló quesees tá trabajando en el aumento de capacidad del Biotren con obrasEl grueso de los pasajeros del Biotren se movilizan por la Linea 2. entre Concepción y Coronel. de servicio, en el sentido de que no haya una aglomeración a bordo y que permita absorber el crecimiento que ha tenido el el río Biobío que permitirá au: mentar la velocidad de los trenes y la circulación en doble sentido; AUMENTO DE CAPACIDAD Considerando queel grueso de los usuarios del Biotren se trasla dan desde Coronel, Hernández explicó que entrelos proyectos de extensión a Lota, el nuevo puen te Ferroviario y el aumento deca pacidad permitirán ampliarlaco bertura “con trenes dobles, con mejoras de subestaciones eléctri cas, con un plusenelservicio;con estos tres proyectos hablamos de una inversión quesupera los 700 millones de dólares”. En detalle actualmente yafina lizó la excavación del túnel en el cerro Chepe de Concepción y continúa la construcción del nue vo viaducto con doble vía sobreAtravés de una alianza de EFE Sur con Junaeb, los estudiantes podrán utilizar su pase escolar (TNE) en las boleterías del Biotren, incluyendo las tarifas rebajadas del servicio. Se trata de unsistema que podría beneficiar a más de 156 mil estudiantes de la educación básica, media y superior de la Región del Biobío.
Con este cambio la tarjeta estudiantil que mantenía disponible EFE Sur será dada de baja y se unificará el modo de pago, previo a esto los estudiantes deberán gastar el saldo de sus tarjetas antes de que sean convertidas en una con cobro normal.. Con estas mejoras que buscan aumentar la capacidad de operación del tren, la empresa tiene la meta de doblar la cantidad de usuarios. El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández detalló los proyectos que fortalecerán los servicios