La épica de la Pública Educación
La épica de la Pública Educación [C) Columna Fernando Verdugo Profesor y Trabajador del SLEP Valdiviauando escribimos estas líneas para seguir con las columnas que, desde diferentesópticas, expli can a nuestra comunidad el profundo cambio qué significa el Servicio Local de Educación Pública paraChile en general y la Provincia en particular; nos hemos enterado con dolor que Los Ríos presenta una delastasas másaltas detrabajo infantil anivel país. El hecho de que un niño deba trabajar significa que hay un problemareal de carencias en su entorno quelo obligana buscar empleo, y también revela que hay quienes están dispuestos aaprovechaesa vulnerabilidad. Esto constituye una para las y los trabajadoherida res de la educación, porque nuestro motor vitales proteger la niñez, asegurando sus derechos, liberándolos de miserias y abusos mediante la educación. Y más aún, la comunidaduna vi compartida que no retroceda ños, niñas y jóvenesa través detoda debemmantener enofrecer oportunidades a niun sistema educacional robus-to, innovador, equitativo e inclusivo.
Los Servicios Locales de Educación Pública vienena superar una época en que se delególaresponsabilidad de la administración de la educaciónalos municipiosy abren el horizonte a una nueva épica que debe movilizar a Chile: quela Patria se reconoce en su y su juventud, que es niñez presente y futuro.
Ese es el significado del SLEP como política pública, su relevancia fundamentalen una sociedad que, a pesar de todo, debeavanzarcon convicciónaofrecer un futuro luminoso a y comonos recitó el queChile, ido profesor normalista y poe-tavaldiviano Luis Soto Padilla:“Enbuscadelibertad... pensar “s sólo en el mañana”.