Artistas limachinos describen su ciudad a través de canciones
Artistas limachinos describen su ciudad a través de canciones El arraigo que sienten servido de inspiración Por Gabriel Abarca Armijo Lamúsica, Corno toda epreSión epreSión artística, es un vehículo que permite a sus intérpretes expresar expresar sus emociones de variadas formas. Para ello, muchas son las fuentes de inspiración, siendo el amor ye! desamor las historias más repetidas. Sin embargr algunoseligen sus ciudades de origen como punto de encuentro, manifestando manifestando a partir de sus vivencias yrecuerdos en dicho territorio el mensaje que desean compartir. Ejemplos hay muchos en todo el mundo, pero ese no es el objetivo por ahora. La idea, en esta ocasión, en poner en relieve justamente a tres artistas limachinos cantando sobre el lugar que los cohija.
Por lo tanto, Marcos Alvarez Alvarez Parra, DanieL Contreras y la banda Al Otro Pueblo presentaron presentaron sus canciones y las razones de por qué la ciudad que los vio nacer se convirtió en su musa inspiradora. por el terruño les ha para componer limache es un lugar de ¡ nspiración” Marco Álvarez Parra Es un cantautor que fusione el rock y el blues, con canciones canciones propias y cultivando un estilo particular cercano al folk y a la música de rau. Dentro de su trayectoria musical ha participado como lider y compositor de bandas como Metro Blues (Valparaiso) y Mr. Johnson (Antofagasta). Sus composiciones fueron destacadas por distintos medios nacionales nacionales y extranjeros. llegando a sonaren Colombia. México México y Argentina. Y respecto a su canción Limache Blues, manifestó que “nacIó como uno de los primeros blues que compuse, en la época cuando tocaba en el Metro de Valparalso. De hecho, mucha gente la conoce por lo mismo, ya que la iriterpretaba iriterpretaba en el trayecto entre Peñablanca y Limache (... ) Habla Habla de la ciudad en si, describiendo su diversidad. También hab la de alguien que viene llegando a Lirnache después de haberlo extrañado. Lo anterior se debe a que, debido a motivos laborales, junto a su familia se trasladó al norte, por lo que cada verano verano se convertía en una excusa” para volver al terruño. “Limache es un lugar de inspiración1 con un clima privilegiado privilegiado y con una historia popular muy rica, donde se han invisibilizado las historias de tos trabajadores, profesores y agricultores. Se habla mucho de los grandes hacendados, pero no de las personas de a plV, reconoció. Solo quienes conocen limache están familiarizados con la expres4ón al otro pueblo.
Si alguien está en San Francisco, pero quiere ir a Umache viejo, se dirigirá al otro pueblo”. Y si algulon está en Lirnache Viejo, pero quiere quiere ir a San Francisco, también se dirigirá “al otro pueblo.
Pues bien, esta expresión local fue recogida por un grupo de músicos para dar vida a su proyecto artistico, La banda Al Otro Pueblo nace hace unos 27 años atrás y ha desarrolado un interesante trabajo de rescate popular como también de reivindicación del arte, entendiéndolo entendiéndolo corno un vehículo para expresar aquellas luchas cotidianas. En este sentido, su (iltimo disco titulado La ciudad ciudad imaginaria precisamente hace alusión en su discurso a Limache, aunque podría aplicarse a cualquier lugar.
“Cuenta con nueve canciones que relatan la nostalgia nostalgia de aquellos paisajes que son parte de la memoria de varias generaciones cte limachinos y limaclilnas, cuando :; ¡ 1 -t t Limada Eluas Al Otro Pueblo “Nostalgia por aquella identidad» Voy lleganob a Llrnache, a ini pueblo ami llagar ALi6OÑIS tlrmeneta, voy pasando el hospd& Mi L)n, ache mi Limada Nos volvemos a encontrar Quiero viajar por Lliu tie Quiero visitar Olmué Santa Rosa San Alfonso Quiero viajar en el tren Mi Lin, actre ml Limacle Nos volvemos a encontrar Culero playa voy a Viña, par las paltas a La Cruz Por cairele vaya Va4uoyme voyporel tronca/ Mi Lirnaclte alt ttnacha nos volvemos a encontrar Voy raro an do la rompe/iuasos Voy caminoami Hogar Me haré unos tomates y rna iré a caminar A La Nemea a caminar Mi Limache mi Limache Nos volvamos a encontrar No quisiera separarme de mi pueblo nunca nl&s.
Artistas limachinos describen su ciudad a través de canciones Esta calle no es Abbey Road Esta calta no es Abbey Road y lo sabes muy bien Aquí no encontrarás ocultos los zapatos de Paul Soto un par de sedientos perros rendidos al sol Yun auto viejo que alguna vez por el pueblo y sus calles rugió Nuestra guitarra nunca fue la Rickenbackerde John Si este pals, la sombra de la mentira Lentes oscuros solo para evitar ver la pobreza en mi pueblo &ilentras creímos serlo que no sontos Caminemos por esta ciudad desarrapada y seca Yno era la meáis de Londres ni de Liverpool Eren gases disparados por guardianes del poder La colonial herencia que nunca nos condecorav Nuestra guitarra nunca fue la Rickenbaclcarde John Si este pais, la sombra de la rnenbra Lentes oscuros solo para evitar ver la pobreza en mi pueblo Mientras creímos serlo que no sontos Nuestra guitarra nunca fue la Rlckenbackerde John Si este país, le sombre de la rnerrtira Lentes oscuros solo para evitar ver ¿ a pobreza en mi pueblo Mientras creímos serlo que no sontos La cordillera, el salar La nieve en te montaila El rio que me halla E! paisaje Curiel Soy la Antártica El vuelo da águila Especies acuáticas En el fondo del re ar Soy el surco, el cern orauo Ellucero alarado La mano que amasa Soy al tngo yel pan Yo soy hijo de la tierra Soy el viento, soy el sol Soy al pan que alimenta El Muro y ciclamor Aguacero es nticanto Pande vida mi canción Algo acero es mi canto ciudad a través de canciones habia una identidad más definida con nuestra historia y nuestro entorno naturaL En los últimos 40 años henos visto un cambio acelerado de la comuna, reconoció Yoyo Arrafla, saxofonisla de la banda. Y esto se debe, agregó, a 1a falta de planIficación urbana urbana que ha do alterando progresivamente la calidad de LMÍ canto es Limache” vida a la que por tanto tiempo ríos acostumbramos. Este disco es también un llamado de atención ante la pérdida Daniel Contreras de identidad, el daño a nuestros ecosistemas y la falta de valoración respecto a nuestro patrimcnio urbano. Es un cantautor oriundo de la localidad rural de LliuLliu, cuyos nidos en el mundo de la música fueron a la edad de nueve años, cuando recibió como regalo su primera guitarra. De hecho, ura vez egresado de la enseñanza enseñanza media, su pasión fue tal que ingresó al Conservatorio de Mdsiea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaisu para estudiar guitarra clásica. En este sentido, su canción Soy ancestral” refleja su conexión con Limachey sus alrededores. Este tena nace por la necesidad de expresar la conexión y comunión que he mantenido con Lllu-Lliu. Es una especie de manifiesto, en & cual hago un llamado a conectarnos con la naturaleza y a volver a la simplicidad simplicidad de la vida humana. recoriocióndortos como hijos de la tierra.
Cuando veamos el mundo desde la perspectiva ancestral, siento que nuestra vida adquirirá un sentido de futuro para los futuros hijos que habitarán este lugar, lugar, manifestó, Lllu-LJiu es el tenitorio que albergó la vida de mis ancestros desde tiempos inmemoriales -agregó-. Ser heredero de esta vida campesina se manifiesta en mi a través del canto, que de forma silenciosa se mezcla con el de las aves, la brisa y el sonido del agua que baja desde los cerros hacia el valle. La inspiración es el resultado de esta conexión ancestral con el entorno. entorno. Limache es la ciudad en la cual naci y me crie, por lo tanto, mi canto es Lirnache.
Soy Ancestral La tortura está en mi llanto Canto que se hizo rebelde Porque asi mejor yo canto Canto a la justicia Canto ala conciencia Can, to ata verdad Tu canto es mi canto Soy la mano que siembra El pehuén que alimenta El copihue brotando Soy & cóndor ancestral Yo soy lujo de la tierra Soy la lluvia, soy & viento Soy el maqui, soy elpeumo Alegría y lamento Soy la brisa, soyle nube 77en húmeda en mi: manos Soy el tro, sel grano El futuro y el pasado Soy ancestral, como el viento Soy ancestraf. como elfuego Agua libre por ¡ atierra co la sangre en mis venas Cristalina recorriendo Valles, montes y praderas Agua dulce, agua bendita Agua que limpia mi canto Como un cántaro vertiente Por & sumo del arado Soy ancestral, como el viento Soy ancestral, soy alamo Yo soy hijo dala tierra Soy la lluvia, soy el viento Cósmico racueido De ar, cestros y pillarres Soy la brisa soy el canto Del zorzal en la mañana Anunciando tos colores Con que el sol me abraza Una tagrlnia en mis ajos.