Interfaz ciencia y políticas públicas
Interfaz ciencia y políticas públicas DRA AMAYA ALVEZ MARÍN Abogada Colectiva Justicia en Derechos Humanos Abogada Colectiva Justicia en Derechos Humanos La toma de decisiones públicas requiere muchas veces de fundamentos científicos.
No obstante, hemos conocido por los medios que en Chile y a nivel mundial se multiplica el "negacionismo científico". La reciente pandemia del Covid 19, los desafíos en materia desalud mental, el desarrollo dela inteligencia artificial, la crisis ecológica y los eventos climáticos extremos nos recuerdan cuán importante es fortalecerla investiga ción científica en Chile. En un reciente estudio dela revista Nature(Vol. 636, Dic 2024), se estudian algunos de los obstáculos para la fluida relación entre científicos y tomadores de decisiones públicas.
Este estudio destaca, por una parte, el desconocimiento de la más sólida evidencia científica por parte delos políticos, pero a su vezla falta de expertise delos científicos respecto al desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas. En Chile no existe un mecanismo establecido formalmente para el diálogo de científicos y tomadores de decisión, salvo casos excepcionales. Una excepción es el Comité Científico permanente en la Ley Marco de Cambio Climático, denominado C4, que efectúa diversos pronunciamientos sobre la base de evidencia científica. Un ámbito por mejorar enla gestión del C4es el desarrollo del diálogo bidireccional respecto de lautilidad dela información científica proporcionada al gobierno, y su impacto concreto enlas políticas públicas.
Esto se complejiza aún más a causadela falta de coordinación entre ministerios y agentes públicos para quela evidencia científica y suimpacto enla política pública sea trabajado en diálogo y retroalimentación permanente, yno en compartimentos estancos, separados, En algunos países este vínculo serealiza de forma personal, basado en cercanía con el gobierno de turno. El debate en torno a qué figura institucional podría cumplir estas funciones son varias, por ejemplo una asesora científica permanente como en UK, olas Academias de Ciencias, como en USA. Una tercera opción es la figura de consejos científicostemáticos que provean propuestas científicas concretasa políticas públicas.
El principal elemento para esta relación fluida entre la política yla ciencia esla convicción de sunecesidad, la voluntad para su institucionalización y el desarrollo de un diálogo permanente basado en la mejor evidencia científica disponible que guíelatoma de decisiones. de decisiones..