Autor: Por Nicolás Martínez Ramírez
“Los Fantoches” cumplen 50 años a través de sus títeres
“Los Fantoches” cumplen 50 años a través de sus títeres Sus inicios se remontan a los años de dictadura "Los Fantoches" cumplen 50 añosa través de sus títeres Con Hugo Aguilera y Patricia Miranda siempre a la cabeza, la compañía ha atravesado ya medio siglo haciendo reír a grandes y chicos con sus divertidos personajes e historias.
Por Nicolás Martínez Ramírez espectaculocodiaricesurcl juando Hugo Aguilera habla desutrabajolo hacecon pa ( e Y es que esa pasión, misma con la que dio vida a su compañía de títeres hace ya medio siglo, sigue intacta. En un inicio, el actor hacía teatroen medio delascomplicaciones y los tumultuosos días de dictaduta para cualquier actividad artísti ca. A partirde ahí, Aguilera decidió empezara fabricar sus propios ac toresen casa. Todo esto en 1974. "La primera función que hicimos fue en una iglesia en Hual pén, que fue gratis. Un vecino vio que estaba haciendo títeres y me invitó a la iglesia a trabajar, pen sando que eran muy pocos ni ños", recuerda.
Sin un espacio ad hoc eimpro visando con cortinas de su casa, nacía así la compañía de títeres "Los Fantoches" frentea un públi co de más de 100 personas. "En esa época mi señora Patri cia Miranda sostenía los muñecia Miranda sostenía los muñeo Para festejar Una de las ideas para celebrar estos 50 años es realizar un pasacalle funciones y actividades formativas, probablemente, en el sector de Palomares donde residen. de Palomares donde residen. de Palomares donde residen. + 10 años de festival En febrero de 2025, "Los Fantoches" también vivirán la décima versión de su ya tradicional festival de títeres con actividades formativas e invitados especiales. mativas e invitados especiales. cos o me los pasaba. Ella todavía no los manejaba. Hicimos la fun: ción y cuando comencé a escu: charlarisa del público dije lo hemos logrado, éste va a ser mi tra bajo. Nunca más paramos", ree: mora emocionado entre risas. SIEMPRE LAS RISAS Contando con el apoyo incondicional de su esposa, la compañía ha funcionado -esencialmente como un dúo en sus 50 años.
Caminando y buscando espa cios para desarrollarsuarte, ya sea en colegios o en trabajos conjuntos con municipios, los primeros años dela agrupaciónse hicieron ala par con los primeros años de la dictadura. "Era complejo trabajar con títe res, perocomo estábamoslligados aloinfantil no nos cuestionaban mucho, Yo arrastraba un problema y es que integraba el Semille ro", queera el teatro experimental dela UdeC", recuerda Aguilera, Por otro lado, el histórico titiri: tero estaba -por esos días recién ingresadoa la Escuela de Periodis. mo de esta casa de estudios. "Tenía mucho problema en ese sentido, porque aparecía como una persona conflictiva, por de cirlo dela manera más limpia posible", recuerda entre risas. Apartirdeahí, el teatro infantil funcionó como un impulso para mantenerse en las tablas, No como untefugio, sino queera un ofi cio, queya le llamaba la atención.
Perfeccionándose a lo largo de losaños, hoy hablar de "Los Fantoches" es hacerlo de una compañía pioneraensuáreay referente abso luto del teatro infantil y de títeres en la zona, también a nivel nacional. "Coincidimos con mi esposa enqueel teatro detíteresnos hada"Actualmente, el festival que hacen reúne a un gran marco de gente. "Actualmente, el festival que hacen reúne a un gran marco de gente. "Actualmente, el festival que hacen reúne a un gran marco de gente. "Actualmente, el festival que hacen reúne a un gran marco de gente. "Actualmente, el festival que hacen reúne a un gran marco de gente. En1974, Aguilera comenzó a fabricar a los actores de su propio teatro. Hugo Aguilera. Un cuento dieciochero para sus titeres, Hugo Aguilera. Un cuento dieciochero para sus titeres, dolasatisfacción de formalizamos como matrimonio, ya que el mis moaño 1974noscasamos. Nosibamos del país y decidimos quedar nos(. ) Esto noshadado para estar, luego nacieron los hijos Pamela y Patricio y pudimos darles educa ción", puntualiza Aguilera.
Tal como cualquier oficio, re cuerda que por esos primeros cuerda que por esos primeros Y medio siglo. díasselevantaba temprano y sa lía a vender sus presentaciones tocando puertas y solicitando reuniones. "Después empezamos a hacer espectáculos más grandes. A todo decía que sí, aveces terminé ha ciendo de viejo pascuero. Estoy satisfecho y muy feliz, puessegut mos funcionando", señala.
Siempre conlaidea de contar con un espacio físico, ya que la últimasala estable que tuvieron estuvo en la sede del Colegio de Profesores -en Tucapel lo cierto es que encontrar lugares no esfácil por sus costos y lanaturaleza delos espectáculos, pero elanhelo está "Losniñosse acercan, nos saamos fotos con los títeres, los tocan y pueden hacer las preguntas que quieran. Siempreva mucha gente (a las funciones), elinterésmunca se ha perdido y creo que el títere vivirá siempre", destaca Aguilera. SIN PARAR Y es que, precisamente, "Los Fantoches" no se detienen.
Incluso, hace ya casi 10 años, impulsan anualmente un encuentro de títeres durante febrero-ge neralmente en las ruinas del teatro del Liceo Enrique Molina reuniendo siempre a un gran marco de público al aire libre y de manera gratuita. "Nuestro objetivo siempre es realizar talleres para la formación de nuevas compañía, enseñar la técnica del títere, desde suconfección a la creación de cuentos y ción a la creación de cuentos y ción a la creación de cuentos y Espacio físico y nuevos impulsos al arte del títere El matrimonio Aguilera Aguilera Para el titiritero la apertura de la carrera de Teatro en la UdeC puede ser un nuevo impulso para este arte. "No hay nada mejor que hacer teatro de títeres con gente vinculada a la escena. Es la mejor disciplina para hacerlo. Ahora sino es con actores se puede, siempre se puede, pero se facilita cuando se tiene una base actoral", señala.
Enesalínea, el también actor es optimista y ya trabaja en lo que será la celebración formal desu 50 años como compañía con diversas iniciativas. montaje", asegura Aguilera. -Además de pioneros han sido unaescuela, ¿cómo ha vistoel desarrollo de esta disciplina? Somos de la idea de que siem preseestá aprendiendo, y yo lucho para que haya muchas más compañías. Aquino hay más decuatro y se pueden hacer cosas. Estamos trabajando paracrearescuelayformalizar interés poreste arte quees tan hermoso. Hoy hay harto desafío, creíamosque latecnologíanos ibaa"robar al público infantil, pero hemos comprobado queno..