Autor: Paola Vásquez
“La creatividad no es un proceso espontáneo, es un trabajo sistemático, pensado y organizado”
66 En las actividades realizadas como docente, he puesto el foco en la música local, en la interculturalidad. En este caso, me he interesado por la música mapuche, sobre todo el úlkantun”. Lo ls Valoro mucho la cultura ancestral, tengo respeto por ella y 'adezco su presencia en el lugar que vivo.
Es como abrir una ventana hacia el mesozoico de la música y encontrar la cultura viva”. L profesor Sergio Gómez es uno de los tres finalistas, en la categoría profesor de música, del Global Teacher Prize. Docente del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, en Villarrica, su trabajo pedagógico pone el foco en la música mapuche, principalmente en el “iilkantun”, que es el arte de cantar.
Es profesor de educación general básica de la Universidad Austral de Chile, magíster en artes musicales, mención dirección, de la Universidad Mayor de Santiago y máster en psico-didáctica: psicología de la educación y didácticas específicas de la Universidad del País Vasco, España.
El Global Teacher Prize, es el “Nobel de la enseñanza” y este año cuenta con dos categorías, “General” y “Profesor de Música”. La idea del certamen es reconocer la trayectoria, trabajossignificativos, innovación en pedagogía y el continuo perfeccionamiento de profesores y profesoras. - ¿ Qué significa para usted estar nominado al Global Teacher Prize? - Esta nominación ha sido muy significativa. En un primer momento uno hace una reflexión de sus prácticas pedagógicas y vuelve atrás, pones un stop a la vida.
Compites con grandes profesores, que al igual que tú, también han sido nominados y es un honor estar hoy dentro delos finalistas. -¿ Cuáles han sido sus experiencias pedagógicas más significativas?- Doy gran relevancia al trabajo colaborativo, al producir sinergia con los colegas. También es importante para mí, utilizar la música como un vehículo de aprendizaje y no como un objeto final de estudio. La música sirve para generar diversos aprendizajes. En las actividades realizadas como docente, he puesto el foco en la música local, en la interculturalidad.
En este caso, me he interesado por la música mapuche, sobre todo el úilkantun, que ha sido uno de los vehículos que heutilizado, tanto en mis estudios de los dos máster realizados, como en las dinámicas que presento en las clases con mis alumnos. -¿ Qué importancia tiene el pueblo mapuche en su trabajo? - Me crié en una zona que está en el límite de La Araucanía con la Región de Los Ríos. En este contexto crecí, conviviendo culturalmente con algo que hoy para mí es oro. De niño tuve la suerte de ser invitado a las casas de mis compañeros y en las noches, sus abuelos nos contaban historias junto al fogón. A medida que fui creciendo, me di cuenta que pude compartir cosas que otros no han tenido la oportunidad de vivir. Valoro mucho la cultura ancestral, tengo respeto por ella y agradezco su presencia en el lugar que vivo. Es como abrir una ventana hacia el mesozoico de la música y encontrar la cultura viva. Yo les digo amis estudiantes que es como si abrieran la ventana y vieran a los dinosaurios. Aquí vemos la naturaleza viva, nuestra música también está viva y es necesario ponerla en valor y en conocimiento, mostrarla en una vitrina y que los estudiantes aprendan a respetarla. Cuando esto sucede, somos mucho más tolerantes y es porque tenemos más conocimiento.
Para mí esto debe ser parte del aprendizaje, esnecesario conocer el contexto y eso mostrar a mis estudiantes. - ¿ De qué manera la música genera valores? - El Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell tiene una tremenda trayectoria y cultura se refiere, esto es desde hace muchos años y se viene desarrollando con los talleres. Hoy el proyecto tiene zapatos grandes y pantalones largos, al convertirse en Bicentenario Artístico, este es el motor que ha permitido generar un crecimiento y un gran aprendizaje.
Las disciplinas artísticas, como el teatro, la música, la danza que hoy estamos desarrollando en el establecimiento, son una gran instancia para que los niños, niñas y jóvenes de esta comunidad escolar, crezcan como personas y tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Pretendemos tener alumnos de 4? año y de finales del proceso educativo, mucho más inteligentes. Ag ENTREVISTA.
SERGIO GÓMEZ, profesor de Villarrica finalista en Global Teacher Prize: Mensaje a los estudiantes e Invitado a entregar un mensaje a a sus estudiantes, el profesor señaló que “la invitación es a que sigamos haciendo música y disfrutando de lo que hacemos. Un estudiante de calidad no jerarquiza verticalmente las asignaturas, un estudiante bicentenario artístico pone todas las materias de manera horizontal y les da a todas la misma importancia, intensidad y dedicación. Si los alumnos logran entender esto, van a abrir sus mentes. La creatividad no es un proceso espontáneo, es un trabajo sistemático, pensado y organizado. La fuerza debe ser igual para todas las asignaturas. Hay que estar contentos y hacer lo que a uno le gusta: decidan ser felices en la vida”.
Resumen
Docente del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, en Villarrica, su trabajo pedagógico pone el foco en la música mapuche, principalmente en el “iilkantun”, que es el arte de cantar.,
- ¿ De qué manera la música genera valores?
- El Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell tiene una tremenda trayectoria y cultura se refiere, esto es desde hace muchos años y se viene desarrollando con los talleres., SERGIO GÓMEZ, profesor de Villarrica finalista en Global Teacher Prize: Mensaje a los estudiantes
e Invitado a entregar un mensaje a a sus estudiantes, el profesor señaló que “la invitación es a que sigamos haciendo música y disfrutando de lo que hacemos.
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