REACTIVACIÓN EDUCATIVA
REACTIVACIÓN EDUCATIVA SEÑORDIRECTOR: Su medio ha hecho una serie de publicaciones sobre la Reactivación Educativa apartirde un informe de Contraloría. Aunque éste presenta desafíosinstitucionales que estamos abordando enérgicamente, es necesario precisar tres puntos sobre lo que se ha comentado públicamente. Primero, laContraloríaconstataqueel presupuesto del Plan de Reactivación Educativa (más de $200 mil millones entre2022y2023) incluía tanto acciones nuevas como preexistentes, sinobservarunincumplimiento normativo. Estoes asíporque el Planarticula acciones propiasdesuquehacerensus ejesdeacción. Unejemplo de esto eslainversiónen infraestructura, la cual en2022 alcanzó $55 mil millonesen el FondodeEmergencia, casi siete veces más que en 2019 (prepandemia). Aunquenoesuna novedadcomoprograma, reflejaunesfuerzoadicionalpararesguardarcondiciones clave para el aprendizaje. Por lo tanto, no es correcto afirmar que no se ejecutó un 91%, del presupuesto, como esboza su medio, sino que esos recursos síse gastaron y eran parte de programasque fueron orientados alaReactivación. Segundo, sobre la cobertura del plan, elinformeanalizasolocuatro proyectos ejecutadosendosaños, y nolaestrategia completa, que contempla más de 40 iniciativas solo en 2024. Dichas iniciativas fueron, justamente, diseñadas con coberturas focalizadas en quienes más lo necesitan.
Tercero, hemos apreciado importantesseñales derecuperación:incremento en puntajes Simce (el más alto en 10 años en Matemática en 4" Básico); la tasa de desvinculación estudiantilmás baja del quintil socioeconómico más vulnerable dela últimadécada;yladisminución dela inasistencia grave aoctubre en 10,5 puntos porcentualesrespectode2022. Estosavances sonalentadores, aunque no suficientes. Contodo, recogemoselinforme como una oportunidadparafortalecerlos procesos y consolidarla Reactivación Educativacomo unatarea país. Joaquín Walker Secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.