Pisco en mercados internacionales busca explorar nuevas oportunidades
Pisco en mercados internacionales busca explorar nuevas oportunidades Pisco en mercados internacionales busca explorar nuevas oportunidades Por Joaquín López Los chilenos son os mayores consumidores de pisco históricamente, con una ingesta de casi 2 litros per cáp ita al año, según cifras de Pisco Chile Sin embargo, esta tendencia lleva diez años siendo así y para evitar el estancamiento estancamiento los productores comenzaron a explorar mercados mercados intemacionalea En la última década, anualmente se producen 35 millones de litros de pisco, acompañado por una producción producción de 170 millones de kilos de uva pisquera, de los cuales cuales 120 millones de kilos son destinados a la fabricación del brebaj& Para el gerente de la Asociación Asociación de Productores Pisco Chile, Claudio Escobaç «esto experimentó variaciones y la última vendimia del año 2024 fue muy dura, en el sentido de que estuvimos muy ap retados retados con los kilos de uva que van a pisco, por efecto de la sequía Llegamos a un nivel donde la fuerte demanda de uva pisquera se cuadró con la oferta y eso nos preocupó, porque en algún momento podríamos encontrarnos que no estamos llegando a los kilos kilos que necesitamos para la producción de pisco» Explica que la caída fue importante, «pues ñrmamos cerca de un 30% de lavendimia lavendimia anterior, pero por suerte el año pasado, a raíz de las precipitaciones y la caída de nieve que hubo en los valles, se permitió recuperaren parte parte la disponibilidad del agua y eso implica que este 2025 deberíamos volver a una vendimia vendimia normal, en el rango de kilos que se están produciendo produciendo históricamente& A pesar de las diñcultades diñcultades de la sequía en el comercio comercio extranjero, el destilado va generando cada más espacios espacios y oportunidades, especialmente especialmente con las categorías Premium. «En las líneas de los piscos piscos Premium y ultra Premium se generó un crecimiento importante importante en los últimos años, porque la gente y los consumidores consumidores tienen la necesidad de probar nuevos productos y propuestas.
Sobretodo, los piscos Premium, que son productos productos que ganan medallas de oro en concursos intemacionales intemacionales muy prestigiosos y que dan cuenta de este giro hacia la premiumización de la categorí& De hecho, un indicador muy importante en el último año, dice que se creció cerca cerca de un 32% en el valor y volumen exportado «Sin duda, un avance y creo que da cuenta delefecto que esta generando el programa de promoción de exportaciones que hemos montado como parte de esta estrategia», complementó PRODUCTORES LOCALES Jaime Camposano, socio fundador de Pisquera Tulahuen, productores de Pisco Waqar, añrmó que, en términos generales, generales, «la industria pisquera está en un gran momento en cuanto a diversidad de producto& Hoy hay cientos de etiquetas, un montón de gente joven que está tratando de emprender y, por lo tanto, hay una variedad de piscos importante& En 2024 hubo agua, así que la producción de uva esta en mejor pie, asegura. Y señala: «los productores estamos contentos contentos con el precio de la uva porque es importante para la agricultura Y si bien ha mejorado, todavía le falta mucho. Esperamos Esperamos que el pisco vaya consolidando su exportación y que eso mejore las expectativas de la industria completa», añade.
El productor de Pisco Alamo de Rapel, con tradición pisquera pisquera del año 1830, Pedro José Alvarez Muñoz, asegura que logró repuntar la producción. «Tenemos uva y pudimos pudimos destilar, porque podemos podemos destilar solamente cuando hay agua en el canal, canal, así que el elemento hídrico hídrico es un clave en todo esto E[ precio del año pasado pasado estuvo muy atractivo para los productores de uvas pisqueras, eso vino por una demanda que había de productos, productos, además que hay un reconocimiento del producto producto como destilado de calidad calidad Hoy día se apunta a la ca[idad más que a [a producción producción masiva de estos productos».