Autor: Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce.cl
Pasajeros en sillas de ruedas la sufren por tumultos en Biotren
Pasajeros en sillas de ruedas la sufren por tumultos en Biotren eS7. d UN USUARIO CON ACCESO PREFERENCIAL EN SILLA DE RUEDAS, INTENTANDO INGRESAR AL BIOTRÉN. nes pasado fue complejo abordar el vagón, por lo que ayer y el resto de la se-manaoptó por pediraunaamiga que la trasade a su lugar de entrenamiento. “Si me atraso en el Biotrén, me atraso en mis entrenamientos, y mis resultadosdependen de mis entrena-mientos”, dice.
“En los andenes está seña-Uno no sabe con qué gente se va a encontrar cada día, personas que sí respetan y gente que no lo hace”. Jocelyn Muñoz. lizado, hay una huincha que dice clarito acceso preferencial para personas en silla de ruedas, perola gente no respeta en general”, agrega Jocelyn. Lo expresa mismo Eduardo Rojas, estudiante universitario que utiliza el Biotrén desde Lomas Coloradas a Concepción cada mañana. “Es algo habitual quedar atrás esperando que la gente suba, pese aminutos, en promedio, fue el retraso de algunos servicios el pasado lunes.
La verdad uno no sa-HASTA BICICLETAS SUBEN AL ESPACIO DESTINADO A SILLA DE RUEDAS. espacos o los sede cuando entra alguien en silla de rueda, pero la generalidad no lo hace, ocupa los espacios hasta para poner bicicletas. becon qué personas seva aencontrar cada día, si con gente buena onda que respeta esos espacios, o personas que no lo hacen, ”, lamentá la paracanotista sampedrina, haciendo el llamado a los usuarios a respetar esos espacios, no solo a personas como ella en sila de ruedas, sino a cualquiera que presente algún tipo de movilidad reducida. que dice acceso preferencial en el andén y en el ingreso a los carros”, lamenta el joven de 22 años. Y si eso pasa en el acceso, adentro de los vagones la cosa se repite, dicen ambos.
“He visto de todo, gente buena voluntad, educay no usa eso da, querespeta(¡ on una hora y media de retraso llegó a su entrenamiento en laLaguna Chica deSan Pedrode La Paz la paracanotista Jocelyn Muñoz, producto delas aglomeraciones y tumultos que se vivieron en las estaciones del Biotrén, ocurridos durante lajornada del pasado lunes.
Es que donde ella aborda la máquina casi no había forma de subir, situación que generó molestia entre los pasajeros, el re-traso en algunos serviciosde hasta 40 minutos, y una especialcomplicación mente para ella, quien se desplaza ensilla de ruedas.
“Fue realmente el si per lunes, había muchísima genteen los andenes de las estaciones, y el proble-maes que los trenes ya vienen llenos desde Coronel, desde la estación Cardenal Silva Henríquez ya viene lleno, y en la estación don-deyo tomo el tren, en Cos-ta Mar, es horrible, siem-preestá repleto en las ma-ñanas”, dice la medallistapanamericana y mundial en su especialidad. La deportista y usuariahabitual del servicio Bio-trén, reconoció que el lu-. Usuarios con movilidad reducida dicen que, pese a advertencias, espacios son poco respetados por la generalidad. AGENCIAUNO CEDIDA