Editorial: Cáncer de cuello uterino
0Editoriala Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que una buena parte de las mujeres sexualmente activas sufrirán cáncer de cuello uterino en algún momento de su vida.
Por ello, con freCuencia se informa a la población sobre la importancia de que se efectúen en forma periódica controles ginecológicos, considerando que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 35 años, en todo el mundo. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. Desde 2014, el Ministerio de Salud de Chile incluyó dentro del Plan Nacional de Inmunización la vacuna contra el VPH en dos dosis, para niñas de cuarto y quinto básico en todos los colegios.
Sin embargo, los estudios indican que los hombres trasmiten el virus, pudiendo ser portadores sin tener conocimiento de esta condición, porlo que se sugi-Se sugiere que lasel test del VPHar delos 30años. mujeres se realicen rióla vacuna también a a ns Se arición cáncer es más frecuente entrelos35a 55 años, pero debido a que el el desarrollo detiempo entre la infección por VPH y la patología es de veinte años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son las niñas y adolescentes. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible. La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología ha señalado que hay que establecer acciones de educación. De ahí la seriedad con la que los gobiernos han asumido este plan de inmunización. Por ello, recomienda la vacunación rutinaria para niñas de 9 a 17 años. Si no se ha recibido a esta edad, se aconseja la vacunación hasta los 26 años.
También la entidad ha sugerido que las mujeres se realicen el test del VPHa partir de los 30 años, el Papanicolaou cada tres años, a partir de los 25 años, mantener una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso, no fumar y usar preservativo durante las relaciones sexuales.. La aparición de este cáncer es más frecuente entre los 35 a 55 años. Se aconseja la vacunación a temprana edad, porque los riesgos pueden minimizarse.