Autor: Daniela Pulido
Matrícula extranjera aumenta 5, 4 pp. En los últimos 7 años en la Región de Atacama
EDUCACIÓN. Estos datos fueron revelados mediante un convenio entre el INE y la Seremi de Educación con motivo del Día Internacional del Migrante que se conmemora hoy. El seremi Pablo Selles abordó la política de rut provisorio para que las niñeces accedan al sistema educativo. Del Colegio de Profesores en tanto, advierten falta de matrícula en la enseñanza media. N importante aumento U dela matrícula extranjera en establecimientos de la región de Atacama dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en una infografía publicada en el marco del Día Internacional del Migrante.
El informe, que incluye un análisis detallado con datos por comuna y nivel educacional, revela que la participación de matrículas de estudiantes extranjeros aumentó en 5,4 puntos porcentuales (pp. ) en siete años y que en el 2023 se concentró principalmente en la enseñanza básica. La publicación, que forma parte de un convenio entre el INE Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, da cuenta de una realidad creciente que genera desafios. En esa línea, el seremi de Educación, Pablo Selles, indicó que “tenernos que garantizar que las distintas niñeces que habitan nuestra patria puedan acceder al sistema educativo.
Es por eso que hemos implementado las políticas de rut provisorio para quelos niños puedan acceder al sistema educativo mientras regularizan su proceso, estamos diseñando una política educativa del niño y niña de origen mígrante y también creo quees neEN EL AÑO 2016,1.109 MATRÍCULAS CORRESPONDÍAN A EXTRANJEROS, ESTA CIFRA HA CRECIDO EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS LLEGANDO A 4.624 EN El 2023, Datos adicionales enrelacióna la ida extranjera enla Región de Atacama + Del total de matrículas de alumnos y alumnas extranjeras, 2.715 corresponden a estudiantes de género masculino (58,7 %) y 1909 a estudiantes de género femenino (41,3 %). * Del total de matrículas de estudiantes de nacionalidad extranjera en 2023, por dependencia administrativa, la mayor concentración de estudiantes se dio en establecimientos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con 4.022 matriculas (87,0 %), seguido por los establecimientos particular subvencionados (12,0 %) y los recintos particular pagados (1,0%). *Por nivel educacional, del total de matrículas de estudiantes de nacionalidad extranjera en el año 2023, la mayor concentración se dio en la enseñanza básica con 2.855 matrículos (61,7 %). Seguido por la enseñanza media (26,3 %) y la enseñanza parvularia (11,90 ), cesario destacar que esto es una ventana de oportunidades para las niñeces de nuestra región”. Según el documento, en el año 2023 un total de 4.624 matrículas correspondieron a estudiantes de nacionalidad extranjera siendo un 7,0% del total regional, mientras que en el 2016 la participación de matrículas de estudiantes extranjeros en la Región de Atacama alcanzó un 1,6%. Asimismo, se señala que del total de matriculas registradasenel año 2023,2.715 pertenecieron a estudiantes de género masculino y 1.909 a estudiantes de género femenino.
EDUCACIÓN MEDIA En cuanto a la distribución por niveles educativos, el estudio indica que del total de matrículas de estudiantes con nacionalidad extranjera en el 2023, la mayor concentración se da en la enseñanza básica con un 61,7 %, mientras que en la educación media se registra sólo un 6,4%. cifras que coinciden con la apreciación del presidente comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez, quien señala que, si bien “la enseñanza básica logra absorber todo el flujo de estudiantes teniendo capacidad para recibirlos atodos, la mayor dificultad se da en la enseñanza media, donde hemos tenido todos los años una falta de matrículas”. Lainfografía también aborda la concentración de matrículas extranjeras por comuna, donde la mayor cantidad seencuentra en Copiapó (70,4 %), Vallenar (11,6 %) y Caldera (6,0%). Mientras que en Huasc0(2,0%), Freirina (0,5%) y Alto del Carmen (0,3%) se registra la menor cantidad de estudiantes extranjeros. El encuentra a disposición de las y los usuarios enel sitio web del INE con el nombre “Estadísticas de Educación: Matrículas en Establecimientos Educacionales de la Región de Atacama”. 08