Hallan un chorro de materia que abarca el doble de la Vía Láctea
Hallan un chorro de materia que abarca el doble de la Vía Láctea Un chorro (jet) de materia quese formó cuando el universo tenía el 10% de su edad actual y que abarca, al menos, 200.000 años luz de distancia, el doble del tamaño de la Vía Láctea, ha sido identificado por una colaboración de astrónomos y telescopios.
Los cuásares son núcleos muy brillantes de galaxias distantes, los cuales están alimentados por agujerosEl jet de radio ahora descubierto tiene dos lóbulos y es el más grande nunca visto antes en el universo temprano, un descubrimiento importante para comprender mejor el momento y los mecanismos de formación de los primeros ejemplares de materia gigantes de nuestro universo. El cuásar J1601+3102, que alimenta al jet ahora descubierto, seformó cuan-do el universo tenía apenas el 9% de su edad actual, según un estudio en The Astrophysical Journal Letters.
La escasez previa de jets de radio en el Universo pri mitivose atribuye alaradiación de fondo cósmico de microondas, una especiede neblina presente de radia ción de microondas que quedó del Big Bang y quereduce la luz de radio de objetostan distantes. Onegros supermasivos en su interior y que desatan un torrente de radiación. Esos cuásares emiten potentes chorros de materia energética que pueden detectarse con radiotelescopios a grandes distancias. Este fenómeno es relativamente común en el Unive 50 cercano, pero en el tempranoy lejano han sido mucho más difíciles de encontrar.. HISTÓRICAMENTE, ESTOS CHORROS HAN PERMANECIDO OCULT