Con tecnología de la minería Vialidad impulsa reparación de ruta a Ensenada
Con tecnología de la minería Vialidad impulsa reparación de ruta a Ensenada Erwin Schnaidt ervinsschnaidtdiariollanquihue. cl onunasolución de ingeC niería que es aplicada enlos caminos delrubro minero, se están ejecutando lostrabajos de conservación de la Ruta CH -225, queune Puerto Varas con Ensenada. Las faenas tienen lugar en el sector Los Riscos, donde continuamente se producen daños enlacarpetaderodado. Para asumir una solución integral, se colocará un nuevo pavimento como capa de rodadura, considerando elementos de control y seguridad vial.
Pero, lo más novedoso está enlaconstrucción de un muro cortina de hormigón proyectado. con micropilotes, que incorporan dos niveles con pernos de anclaje postensados, a modo de mejorar la estabilidad y evitar posibles nuevos deslizamientos del suelo, incorporando a los muros proyectados más geocompuestos drenantes, para así evitar o prevenir que el agua continúe infiltrándose, condición que ha derivado en continuos daños, como agrietamiento y desniveles en la carpeta de asfalto.
El secretario regional mi-$2.605millones 296 mil 355 pesos es el monto del contrato por 483 días corridos, con la empresa Ingeniería y Construcciones Rutheni. 10de agosto de 2023 se adjudicó la obra, contrato que partió el 12 de septiembre de 2023.
Su fecha de término esel 5 de enero de 2025. nisterial (seremi) de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, resaltó quesetrata de “un trabajo innovador, con tecnología quese usa en la minería y que se trajo desde Vialidad”. A ello sumó que encontraron una empresa que realiza esetipo de labores.
“Estamos conformes, porque el trabajo que se ha visualizado hasta el momento, va conforme a los tiempos”, ya que su ejecución tiene un avance de un 66,27%, ante lo que proyectó que tales faenas deberían finalizar en enero de 2025.
Detalló que para su reali ción se destinó una inversión sectorial que supera los 2.600TEMOR EN LA COMUNIDADDesu lado, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, explicó que existía “temor en muchos de los habitantes no sólo de Ensenada, sino que de los alrededores, porel estado enel que estaba este sector de Los Riscos, ya que se veían sectores más bajos en la vía y eso generabaincertidumbre y miedo en la comunidad”. Respecto de la medida que se implementó en el lugar, Gárate destacó que se trata de “una solución no tradicional, alternativa, aplicando tecnología de alto nivel y de alta complejidad propia delos sistemas dela industria minera”. Deesa forma, resaltó el jefe comunal, menta esta obra (... ). No se es-tá reaccionado después de un accidente, sino que demanera preventiva se está interviniendoaquí”, enfatizó. PLAN DE PUENTES En otro orden, el seremi Alvarado también se refirió al plan de puentes que ejecutará Obras Públicas en la región.
Especificó que se trata de una iniciativa que está siendo impulsada a través de la Dirección Regional de Vialidad y que esapoyada por el Gobierno Regional (Gore), que comprometió un 30% del financiamiento requerido, para lo que se está gestionando el respectivo convenio enelnivel central, quese. OBRAS PÚBLICAS. Las faenas tienen lugar en el sector de Los Riscos y deberían concluir en enero de 2025. También se anunció cambio de puentes de madera y maquinaria para reparar caminos. CEDIDA