Escolares exploraron la ciencia detrás de los biopolímeros en entretenida “Búsqueda del Tesoro”
Escolares exploraron la ciencia detrás de los biopolímeros en entretenida “Búsqueda del Tesoro” Iniciativa fue organizada en el marco del proyecto “Biopolimeros “Biopolimeros como una generación generación de materiales sustentables sustentables con aplicaciones biotecnológicas Proyecto financiado por el MInisterio de Educación, gestionado por la Vicerrectoría Académica Académica de la Universidad Católica del Maule (UCM) y ejecutado por el Centro de Investicaión de Estudios Avanzados CIEAM de la Universidad Católica del Maule. La actividad combinó juegos, juegos, ciencia y trabajo en equipo para enseñar de forma forma práctica los usos sustentables sustentables de los biopolímeros.
Con entusiasmo, curiosidad y mucha energía, cerca de 90 estudiantes de enseñanza enseñanza media de distintos liceos de la región participaron en la actividad “Búsqueda del Tesoro: tras la huella de los biopolimeros sustentables organizada por el Centro de Investigación de Estudios Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule (UCM). La iniciativa realizada el 14 de mayo en el Campus San Miguel de la UCM tuvo como principal objetivo acercar acercar la ciencia a los escolares, a través de una experiencia práctica, lúdica y colaborativa. Mediante un recorrido por estaciones estaciones temáticas, los seis grupos grupos participantes enfrentaron desafios fisicos e intelectuales que les permitieron descubrir el valor de los biopolimeros y su aporte a una cultura sustentable. sustentable. Para el Di: Alexander Galán, académico del CIEAMycoordinador CIEAMycoordinador de la actividad, esta instancia fue una oportunidad concreta de transferencia de conocimiento desde la universidad universidad a la comunidad escolar. “Buscamos difundir la investigación investigación científica que hace la UCM, contribuir al intercambio intercambio de saberes y promover una cultura sustentable, en especial entre estudiantes que están próximos a decidir su futuro académico señaló. Aprendizajes que quedan Las voces de los propios participantes participantes dieron cuenta del éxito éxito de la jornada, tanto por lo aprendido como por la forma en que se desarrolló. “Fue súper divertido, aprendimos aprendimos hartas cosas y nos ayudó a comunicamos más con el curso. Aprendí que hay microorganismos microorganismos que se usan en medicina para hacer medicamentos medicamentos que combaten bactenas. Eso fue lo que más me quedó comentó Camila Vergara, estudiante de tercero medio del Liceo Santa Marta de Talca. Desde el Liceo Francisco Antonio Antonio Encina de Villa Alegre, Valentina Villaseca destacó el dinamismo de la actividad. “Hicimos hartas actividades, nos cansamos harto, paseamos por toda la universidad. Aprendí que los polimeros pueden ser lineales, ramificados ramificados o entrecruzados, y que se les pueden agregar aditivos como el ácido cítrico.
También También supe que se obtienen de microorganismos y se producen producen según las temperaturas temperaturas extremas: Por su parte, Yonci Moya del mismo establecimiento establecimiento valoró el enfoque práctico de la experiencia, agregando que “Me entretuve entretuve mucho y aprendí que hay distintos tipos de polimeros, algo que me costaba entender. entender. Ahora sé que sirven para la medicina, la agricultura y también la industria alimentari alimentari Escolares exploraron la ciencia detrás de los biopolímeros en entretenida “Búsilueda del Tesoro”.