Jóvenes científicos promueven la investigación y la sustentabilidad
Jóvenes científicos promueven la investigación y la sustentabilidad 34 química y microbiología Según una publicación de la UPan incentivar la investigación investigación cientiíica entre los estudiantes estudiantes de la comuna, la Plaza Ignacio Carrera Pinto se convirlió convirlió en el escenario de la Feria Coinu nal de Ciencias, ¡ o icial iva del Departamento de Administración Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quintero El evento reunió, el jueves 7 de noviembre, a alumnos de diversos establecimientos municipales municipales y particulares subvendonados, subvendonados, quienes compartieron sus proyectos y descubrimientos descubrimientos en áreas como acuicultura, energía sustentable, reciclaje, simulación cte tsunamis, química química y microhiologia.
Sebastián Fuentes, encargado encargado exlraescolar del DAF, M, destacó la relevancia de este espacio educativo que “se ha estado realizando en los últimos últimos años y busca ser un lugar de intercanhiode experiencias, donde los estudiantes puedan mostrarycompartir sus proyectos proyectos cien tíficos”. Fuentes dijo además que, “aquí encontrarnos desde tenias vinculados al medio ambiente y energías renovables hasta proyectos de recuperación. lo que buscamos es que los niñas aprendan no solo a mostrar sus trabajos, sino a valorar el aprendizaje compartido a nivel de alumnos y docentes”. Resaltó la diversidad de disciplinas científicas presentes presentes y cómo esto contribuye a ampliar los horin, ntes de los lóvenes, “Las ciencias abarcan distintas disciplinas, desde química química hasta botánica y biología. Queremos que los estudiantes exploren todas estas áreas y cuentrenen cada una algo signihcativo signihcativo explicó.
Entre los proyectos expuestos, expuestos, Valentina Riveros, estudiante estudiante de cuarto medio del Liceo Polit&nico Polit&nico de Quintero, presentó una innovadora propuesta en colaboración con la aplicación Lab 4L1, la cual permtte la observación observación de especies marinas. “Nuestro proyecto consistió consistió en una salida pedagógica al puerto de GNL, donde idenlilicarnos idenlilicarnos distintas especies marinas como mejillones, almejas almejas y crustáceos. El objetivo era estudiar sus caracteristicas, edades y nombres científicos, para profundizaren nueslroconocirnientodela nueslroconocirnientodela bindiversidad local cornentó. Además, su liceo cuenta con un sistema deacuaponía que iiitegra iiitegra el cultivo de truchascon el crecimiento de plantas a través de la recirculacién. “Ayuda al reciclaje y promueve un crecimiento crecimiento vegetal más rápido y nutritivo, aprovechando los nutrientes de los peces agregó la estudiante.
Porsu parte, Jonathan Conzá Conzá lcr, profesor de Ciencias Naturales Naturales de la Escuela República de Francia, enfatizó la imp nrtanda de inculcar una conciencia conciencia ambiental en los jóvenes Nuestra comuna enfrenta desafíos en cuanto a la contaminación, contaminación, y es fundamental que los chicos tomen conciencia conciencia desde temprana edad. Los proyectos que desarrollanenla escuela pueden parecer pequeños, pequeños, pero siembran una semilla de responsabilidad ambientaL Ellos tienen el poder de cambiar cambiar muchas cosas en el futuro”, afirmó el docente. La feria no solo permitió el intercambio de conucinientos científicos, sino que también reforzó el compromiso de los estudiantes y docentcs con la ciencia y la preservación del medio ambiente.
Estudiantes compartieron sus proyectos en acuicultura, energía sustentable, reciclaje, simulación de Isunamis, Jóvenes científicos promueven la investigación y la sustentabilidad A trata de su proyecto, estudiantes del Liceo Politécnico conocieron sobre la lioditrrsidad local.. - -