Autor: | PhD(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro. Psicólogo - Profesor de Historia - www miguelrojas.dl
COLUMNAS DE OPINIÓN: Más que números, un llamado a enfrentar la crisis de la Educación Pública
COLUMNAS DE OPINIÓN: Más que números, un llamado a enfrentar la crisis de la Educación Pública Resultados PAES 2024: Más que números, un llamado a enfrentar la crisis de la Educación Pública PhD(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro. Psiníogo Profesor de Hstoria w. nigueIrqas. d Los resultados de la farrilias. Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 han vuelto a encender las alarrrns sobre las profundas desigualdades desigualdades de nuestro sistema sistema educativo. De los 100 rrores puntes del país, solo un estableciniento estableciniento mrunicipal, el emblen emblen ótico liceo Aigusto DHalrrarde Ñjñoa, logró figurar en este selecto grupo. Este hecho, Iqos de ser nolivo de celebración, celebración, evidencia la crisis estrudural de la educación educación pública en Chile y la necesidad urgente de un carrbio profundo. Estos resultados no son casuales, son el refi refi o de un sisteno que, desde su dis&o, perpetúa perpetúa las desigualdades sociales. Los colegios particulares pagados, con acceso a recursos abundantes, tecndogía avanzada y personal altamente altamente capacitado, concentran históricamente históricamente los mrejores reaitados. reaitados.
En contraste, los establecimientos nijnicipales nijnicipales o del nuevo SLEP, muchas veces con infraestruduradeficiente, infraestruduradeficiente, falta de apoyo docente y recursos podagógic podagógic limitados, enfrentan enfrentan una realidad adversa adversa que condidona el aprendizaje de sus estudiantes. estudiantes. La PAES no solo nideconodnientos, tan, bién tan, bién adúa corro un terra5notrode terra5notrode las desigualdades desigualdades que nuestros estudiantes estudiantes enfrentan desde su nacimiento. Cada número, número, cada puntuación, lleva consigo una historia de esfuerzo en contextos desiguales.
Mentmas algunos algunos jóvenes cuentan con apcextracunricular, programas programas personalizados y estabilidad sodoeconánica, sodoeconánica, otros deben lidiar con largas jamadas escohares, falta de netetial didáctico, faltado alimentación e induso induso la necesidad detraConfieso detraConfieso que se me apretóel corazón al ver que unodeloscclegiospnvados ocr, rrrores resultados en la PAES tiene una mensualidad mensualidad que equivaleacasi dos sueldos mínimos ¿ Cómo puede existir una brecha tan abisrmnte entre una escuela pública y un cdegio cdegio pnvado si todos los profesores (as) tienen la nisma formación profesionalyenseñanel profesionalyenseñanel nisn currículo nacional? La respuesta respuesta no es sencilla, pero sí reveladora: la desigualdad desigualdad no está en el comprorrisodelosdocentes, comprorrisodelosdocentes, sino en los recursos disponiblesyen disponiblesyen las condiciones para enseñar y aprender La crisis de la educación educación pública no puede abordarsedemmneraaçerfldal. abordarsedemmneraaçerfldal. Se requiere una reestruduración reestruduración integral que toque cada eslabón del sistema educativo.
AJgunas falencias ciaves induyen financianiento financianiento insuficiente y desigual: desigual: El rmdelo actual, basado basado en la lógica de youdrer, youdrer, pnonzalacorrpetencia pnonzalacorrpetencia en lugar de la cooperación cooperación y daja a los establecimientos establecimientos públicos dependiendo dependiendo de presupuestos Iinitados. Iinitados. Machos cdegios carecen carecen de equipos rrultidisdpiinaiios rrultidisdpiinaiios que abordan no soho las necesidades acadénicas, acadénicas, sino también las socicerrodonales. socicerrodonales.
Evaluaciones Evaluaciones estandarizadas desconectadas desconectadas de la realidad: Pruebas coro la PAEStienden PAEStienden a medir el rendiniento sin considerar las desigualdades desigualdades contextuales. ¿(ie propuestas se pueden proponer para avanzar hacia una educación educación ras justa?: Frente a este panorama, es irrprescindible irrprescindible construir un sistema sistema educativo nts indusiyo indusiyo y equitativo. i1gunas propuestasconcretasinduyen propuestasconcretasinduyen aurantarel financiamiento financiamiento público: implerrentarun implerrentarun rrodelo definanciamriento definanciamriento basado en las necesidades específicas de priorizando las zonas de mayor vulnerabilidad. Fortalecer Fortalecer la formación docente: docente: Invertir en la capacitación capacitación, tinuade los profesores, profesores, asegurando que cuenten con herranientas innovadoras (lA) y recursos adecuados para enfrentar los desafíos de sus contextos. contextos. Inplemantar un enfoque enfoque integral: Incorporar equipos de apoyo psicosocialy psicosocialy lVladicosFaniliaresen todos los colegios y liceos, asegurando que los estudiantes estudiantes puedan desarroflar sus haNidadesen un entornosaludable. entornosaludable. Revisar las evaluaciones evaluaciones nacionales: Eseñar instrumentos que midan no solo conednientos acadénios, acadénios, sinotantiénconpetencias, sinotantiénconpetencias, físicas ysocioermcionales. ysocioermcionales. Laeducadónpúblicaes el pilardeunasodedadjusta pilardeunasodedadjusta y democrática.
Ignorar susfalenciasnosdoperpetúa susfalenciasnosdoperpetúa las desigualdades, sino que colrpraTeteel futuro de nilesdejóvenesqueven Iirritado Iirritado su capacidad de soñaryocstruirunrr soñaryocstruirunrr orneñana orneñana Invito hunilderrente a todos los adores del sistemaeducativo, sistemaeducativo, desde autoridades autoridades y docentes, hasta fanilias fanilias y estudiantes, a reflerdonar reflerdonar sobre estos resultadosyrrovilizarseen resultadosyrrovilizarseen busca busca de sduciones reales. La educación no debe ser un privilegio, sino un derecho garantizado para tolas, sin importar su origen social o econónico. Los resultados de la RAES son rrás que núruaras, núruaras, son un llamado urgente urgente a repensar nuestro sistema educativo. Fbpoderos Fbpoderos perrritir que las brechas brechas sigan aniiándose.
Es hora de transformar la educación educación pública en un espadodeoportunidades espadodeoportunidades reales, donde cada estudiante tenga tenga la posibilidad de alcanzar su nódmo potencial. «Era un horrbre de derecha derecha pero al rreduraryal conocer una Escuela Rblica, Rblica, diedecreerencuentos diedecreerencuentos de hadas», MAR bajar para ayudar a sus cada coronidad escolar,.