Rumbo al acceso universal
Rumbo al acceso universal El rol del Estado de Chile en la salud Rumbo al acceso universal por Carolina Guerra Fuentes* El Estado de ChUe ha desempeñado un rol fundamental en la garantía del derecho a la salud de la población, a través de diversas medidas e iniciativas que han ¡ do evolucionando a lo largo del tiempo. El camino institucional que el Estado de Chile ha adoptado, ha variado en el tiempo y la institucionalidad actualmente busca avanzar hacia garantizar el acceso a la salud de carácter universal. Hasta Hasta antes de 1980 el rol de Estado Estado fue fundamentalmente asistencial. El Estado se concentró concentró en una serie acotada de servicios de salud tanto en hospitales y centros locales de salud enfocados en atender atender necesidades materno-infantiles yenfermedades yenfermedades infectocontagiosas. Se implementan implementan sistemas de seguro social de salud para algunos sectores de la población, como los trabajadores asociados a mutualesy cajas de trabajadores especificas conm ferroviarios, bancarios, etc.
Con los ajustes estructurales estructurales en lo económico y social impuestos por la dictadura civil militar se implementa un sistema nacional de salud, en donde se introduce introduce un sistema de financiamiento basado basado en cotizaciones obligatorias de trabajadores trabajadores y empleadores, administradas privadamente privadamente por Instituciones de Salud Previsional Previsional (ISAPRES). Sistema mixto Para garantizar el acceso a la salud, el sistema sistema chileno actual es mixto, en donde conviven conviven el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) yel sistema privado, a travésde las ISAPRES.
Sin embargo, para asegurar el acceso equitativo a servicios de salud y de calidad, la situación socioeconómica, los géneros, la pertenencia étnica y otros factores no deberían constituirse constituirse como barreras de acceso, y hasta ahora la necesidad de que el sistema desalud chileno chileno deba garantizar la generación de utilidades utilidades a las ISAPRES, ha traído como consecuencia consecuencia la exclusión de segmentos de la población población que no pueden acceder a una prestación prestación de salud acorde a sus necesidades. Esto implica fortalecerel sistema públicode salud y reducirlos factores de exclusión.
Para llegar a esta situación durante la década de los 90 y los 2000 se generan una serie de acciones para mejorar sobre todo la cobertura en salud como en 1990, que i niplementa una reforma que separa la función de financiamiento de la función de las prestaciones, creando las 1SAPRES como como administradoras de fondosy las FONASA FONASA como sistema público de financiamiento financiamiento para sectores vulnerables.
Así como también la Reforma a la Atención Primaria Primaria que implementa cambios que buscaron fortalecer la atención primaria de salud a través de la creación de los Servicios de Salud Salud Primaria (SSP). También la creación del AUGE: Se implementa el AUGE (Acceso (Acceso Universal con Garantías Explicitas), que amplía las prestaciones de salud garantizadas garantizadas a la población, que luego se mejora con la extensión de las Garantías Explicitas en Salud (GES), en donde se establece un conjunto conjunto de prestaciones de salud garantizadas garantizadas para toda la población. financiadas a través de un sistema mixto público-privado. público-privado. Además de Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que establece los derechos de los pacientes y los deberes de los prestadores prestadores de salud.
En treinta años de coexistencia del sistema sistema privado con uno público, las ISAPRES ISAPRES incurrieron en cobros excesivos a las ylos usuarios, lo que implicó lajudicialización lajudicialización de estos cobros, los cuales se reflejaron reflejaron en el alza de los precios de sus planes. La sentencia de la Corte Suprema de noviembre noviembre de 2022, determinó que las ISAPRES ISAPRES habían calculado erróneamente las primas de salud durante años, utilizando tablas de factores de riesgo discriminatorias. discriminatorias. Esto generó cobros en exceso a cerca de 700.000 afiliados.
Esto motivó la promulgación promulgación reciente de La Ley Corta que exige la devolución de estos dineros a las y los usuarios afectados, estableciendo plazos plazos y mecanismos para sLI restitución, pero de tal forma que no ponga en riesgo la estabilidad estabilidad de los servicios prestados por las ISAPRES, existiendo una discusión abierta abierta sobre las condiciones en las cuales las y los usuarios podrán efectivamente recibir lo que les corresponde.
Modalidades ¿ Por qué se hace tan relevante resolver esta problemática sin poner en riesgo el negocio de las ISAPRES? La crisis provocada por la sentencia de laCorte Suprema puso en riesgo riesgo la solvencia de algunas ISAPRES, lo que podía afectar la cobertura y atención de las y los afiliados.
La Ley Corta busca asegurar la continuidad de los servicios de las ISAPRES, ISAPRES, estableciendo medidas como: Planes de regularización: Las ISAPRES deben presentar planes para regularizarsu situación financiera y cumplir con la obligación obligación de devolver los cobros excesivos en plazos razonables para las ISAPRES. Nueva modalidad de ingreso a FONASA: FONASA: Se crea una modalidad de ingreso gradual gradual a FONASA para nuevos afiliadas y afiliados, afiliados, con un copago mínimogarantizado, buscando aliviar la carga financiera de las ISAPRES. Fortalecimiento de la Superinte ndenci a de Salud: Se otorgan nuevas facultades a la Superintendencia para fiscalizary sancionar a las ISAPRES que incumplan la normativa. Entonces la Ley Corta de ISAPRES busca busca resolver el problema inmediato de los cobros excesivos y dar mayor estabilidad al sistema de salud privado, protegiendo la cobertura de las ylos afiliados a las ISAPRES. ISAPRES.
Es importante destacar que la Ley Corta se considera una medida de corto plazo, y que el Gobierno ha anunciado que presentará un proyecto de ley de Reforma Integral del Sistema de Salud en el transcurso transcurso del año 2024.
Esto y otros aspectos presentan una serie serie de desafíos que se relacionan con las desigualdades en el acceso yla calidad de la atención, entre el sistema público, el privado, privado, diferencias geográficas y poblacionales, poblacionales, Persisten brechas en el acceso y la calidad calidad de la atención de salud entre distintos grupos socioeconómicos, zonas geográficas geográficas del país y diversos géneros.
Bajo presión Los altos costos de las ISAPRES siguen siendo un problema no resuelto y la existencia existencia de preexistencias que limitan elacceso elacceso a seguros y hacen más costosos los planes, planes, han incrementado la irisatisfacción de la población. Esto porque el sector público que presta servicios de salud tiene grandes problemas de falta de recursos. El sistema de salud enfrenta una constante presión por recursos financieros para atender las necesidades necesidades crecientes de la población, que se refleja en la falta de especialistas e insumos médicos de calidad.
Además de lo anterior y los desafíos experimentados experimentados como la pandemia por COVID, otros factores estructurales desafían al sistema de salud chileno, como el envejecimiento envejecimiento de la población, como el aumento aumento de enfermedades crónicas y la necesidad decuidados de larga duración. El debate sobre el rol futuro del Estado Estado en la garantía del derecho a la salud en Chile sigue abierto. Existen diversas propuestas propuestas que buscan abordar los desafíos actuales y avanzar hacia un sistema de salud salud más justo, equitativo y sostenible.
Algunas Algunas de las propuestas más relevantes incluyen: incluyen: Fortalecer la atención primaria de salud: salud: Se propone fortalecer la atención primaria primaria como puerta de entrada al sistema de salud y como eje central para la prevención prevención y promoción de la salud. Reducir las brechas en salud: Se busca reducir lasbrechasen el acceso y la calidad de la atención de salud entre distintos grupos grupos socioeconómicos y zonas geográficas del país.
Reformular el sistema de financiamiento: financiamiento: Se discuten diversas alternativas para reformulare1 sistema de financiamiento de la salud, como la creación de un sistema único de salud o la implementación de un seguro nacional de salud. Mejorar la regulación del sector privado: privado: Se propone fortalecer la regulación del sector privado de salud paragarantizarla calidad de la atención y evitar prácticas abusivas. El camino hacia un sistema de salud que garantice plenamente el derecho a la salud en Chile aún es largo y complejo.
Sin embargo, embargo, los avances realizados en los últimos últimos años y el debate actual sobre el rol del Estado permiten vislumbrar un futuro con mayor equidad y acceso a servicios de salud salud de calidad para toda la población. Esto, porque existe un consenso social de que el Estado debe reconocer y abordar los determinantes determinantes sociales, económicos, culturales yanihientales que afectan la salud de la población. población. Esto requiere politicas intersectoriales intersectoriales que atiendan los factores subyacentes subyacentes de las inequidades en salud.
Rendición de cuentas El Estado debe promover la participación activa de las comunidades, especialmente especialmente de grupos marginados, en el disefio, implementación implementación y evaluación de las políticas y programas de salud, Esto empodera ala ciudadanía ciudadanía como agentes de cambio. El Estado debe adoptar un enfoque dederechos humanos, humanos, inclusivo y de género en su abordaje del derecho a la salud. Esto implica reconocer la salud como un derecho ftindamentalyabordarlas ftindamentalyabordarlas brechas y necesidades especificas de mujeres, niñasvgrupos LGBTlQA. Además de mejorar los procesos de gestión en la rendición rendición de cuentas y transparencia.
El Estado debeestahlecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en torno a la garantia del derecho a la salud, incluyendo el monitorende monitorende indicadores, presupuestos y la implementación implementación de políticas que mejoren la confianza confianza en el sistema de salud chileno. Estos desafios se encuentran en un momento momento de gran relevancia, ya que este año se anuncia una reforma profunda al sistemade sistemade salud.
En este contexto, fortalecerla relación con las comunidades a través de los servicios de salud primaria, con perspectiva perspectiva interseccionalycomuniraria, podrían podrían considerar acciones integrales y holisticas, holisticas, para no solo atender problemas de salud, sino promover estilos de vida saludables saludables acorde al desarrollo cultural de cada cada territorio y las posibilidades de cada comunidad. comunidad. Se espera que la apuesta de la actual actual Reforma en diseño sea de un profundo fortalecimiento del sistema público, y mejoras mejoras en la calidad para la mayor parte de la población del país. Socióloga de la Universidad de Chi le, Mogister en Politicas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Territorio de la Universidad de Bologna, Italia. Docente de pre y post grado en la Universidad Bernardo OHiggins, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Chile y Universidad de las Américas..