NI UN DÍA MENOS
NI UN DÍA MENOS SEÑOR DIRECTOR: Quisiera complementar con algunos datos el editorial publicado en La Tercerael15 dejunio pasado. Enmarzode2024, unalarmante33% delos estudiantes en Chile presentó ausentismo escolar. Antes de la pandemia, esta cifra en el primer mes de clasesno superaba el 26%. ¿Por qué marzo? Porque el comportamiento de asistencia de ese mes es unexcelente predictordel resto del año. Los pronósticosno sonbuenos.
Sibien en abril se observa una mejora, el primer mes del año escolar nos hace pensar que la asistencia de 2024 podría serincluso peor que la de 2023, pues elausentismo crónico aumentó en2,5puntosrespecto de marzo del año pasado. Sino hacemosalgo drástico, más del 52% delos estudiantes podríantenerproblemasserios de ausentismohaciafinaldeaño: alrededorde1,5 millón de niños, niñas y jóvenes en esta situación. El ausentismo dañatanto suformación como la de sus compañeros quesívanaclases y, porquénomencionarlo, dañatambién el desarrollo detodoelpaís. Necesitamos acciones claras desde el gobierno para mostrar que valoramos la escuela yelbienestardelosestudiantes. Suspenderclases poreventosde fuerzamayor puedeser debatible, pero loque no puede pasar es que por causas controlables como paros, PAES de invierno, elecciones, etc. tengamos colegios cerrados. Autoridades, padres, docentes ytodala comunidaddebemosactuarahora. Laasistenciaescolarno esuna obligación arbitraria, es una necesidad básica. Noesopcional, es fundamental. Esnuestraresponsabilidadasegurarnos de quelosniños estén en la escuela, aprendiendo y desarrollándose. Actuemos antes de que sea demasiado tarde. ¡Cada día cuenta! Rebeca Molina L. Directora ejecutiva Fundación Educacional Presente.