Española y escritor chileno encabezarán conversatorio en El Tabo Destacada
Española y escritor chileno encabezarán conversatorio en El Tabo Destacada Mauro Álvarez cronicaGlidersanantonio. cl 6 6 o que he enconL trado aquí es territorio, poesía y piel.
Casi se puede tocar la poesía”, señala de entrala poetisa española da Anna Bou Jorba, quien junto al escritor y filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas, serán los invitados de lujo del conversatorio que se efectuará mañana viernes, a las 18 horas, en la Casa de La Cultura de El Tabo (calle Poeta Jonás 85). La oriunda de Barcelonarealizó una invitación a los habitantes de la zona para asistir al evento, que organiza la Biblioteca Pública de El Tabo-Las Cruces y la Agrupación Cultural y Medioambiental Raíces Tabinas, “En Chile se vive la poesía, más aún en el Litoral con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. Eso me inspira mu-RICARDO ESPINOZA LOLAS Y ANNA BOU JORBA. chísimo, pues es una energía, una alegría, una empatía y una vitalidad extra. De hecho, estoy escribiendosobre Chile y sobreel Litoral”, agrega la catalana. De hecho, durante el evento ambos expondrán algunos poemas inspirados en el Litoral de los Poetas y de su paso porel Valle del Elqui, donde también pudieron compenetrarse sobre la obra de Gabriela Mistral. “Estos impactos, estas vivencias, la gente. Estoy seguro de que saldrán poemas y además están las tumbas de los poetas y el litoral en sí mismo, que inspiran. Estuvimos en Cartagena hace poco... o sea, el magma de todo está dentro de mí y pronto vaa erupcionar. Seguro que con este fin de semana sale, seguro”, admite BouJorba, quien ya ha editado cuatro obras y comparte suvida entre España, Italia y Chile.
Espinoza Lolas, por su parte, es un reconocido filósofo y escritor, doctoren Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene una obra prolf fica con más de 30 libros traducidos al portugués, al francés, al inglés e italiano. “El Litoral y El Tabo en especial, son realmente un motor de lectura, poesía y cuentos; de construcción social y de transformación social. En mis obras o entrevistas siempre aparece El Tabo, Isla Negra, Las Cruces y Cartagena, para que se vea que tienen nombres, son visibles”, señala el autor. o.