Autor: permita responder a si- tuaciones críticas”, agregó
56 Millones de pesos para droguería están perdidos en la salud municipal
56 Millones de pesos para droguería están perdidos en la salud municipal David Muñoz Castillo cronica(Olidersanantonio. cltro millonario monto “está perdido” en la salud municipal de San Antonio. Ayer en la sesión del concejo, ediles dieron cuenta de la información que setrató en una comisión tripartita, donde se abordó una serie de modificaciones presupuestarias que se votaron. El primero en alertar de este nuevo extravío de dinero fue el concejal Edinson Henríquez, quien explicó que “en la administración anterior había un convenio para las bodegas de almacenamiento de medicamentos, la famosa droguería. Existía un monto de 65 millones de pesos y se ocuparon 9 millones, Hay que devolver 56 millones de pesos, eso sumado a todo lo que hay que devolver”, expuso. “esto viene Agregó que a agravar la situaci y me hago cargo de mis palabras, por una pésima administración anterior. No puede ser que en cada comisión y sesión de concejo estemos hablando de devoluciones de dinero, por-millones se ocuparon del proyecto para una bodega de medicamentos.
“Luego de analizar las acciones que teníamos que hacer por esa posible complicación, me manifiestan que estamos en esta circunstancia, que este direc-Precisó que los $56 millones que faltan correspondían a “la primera etapa para la construcción de una droguería, que es una bodega de farmacia, que cumple con ciertos estándares y que cumbre una falencia que tenemos, Como hemos crecido como red y en usuarios, los volúmenes que manejamos respeto a algún insumo farmacéutico, van creciendo.
Almacenarlos como corresponde nos asegura entregar un producto que esté en condiciones adecuadas, además pero mantener el stock que nosCONCEJALES PIDIERON INVESTIGAR EL DESTINO DE ESTE MONTO QUE ERAPARA UNA BODEGA. que no se llevaron a cabo los procesos y los proyectos, son $56 millones más que se suman a todo esto. Son $56 millones no son 56 pesos”, reclamó. tos nuevos $65 millones, de los cuales se gastaron $9 millones y los otros 56, lo más curioso no se sabe dónde están. Esos $56 millones que no se sabe dóndeestán, se sumarían a los $365 millones del bono de mérito para las y los funcionarios de salud, que hasta la fecha no se conoce el destino.
Ojalá que con la auditoría que se realizará, podamos conocer dónde están estos más de $400 millones”. El director de la salud municipal, José Luis Hernández, relató que seenteró de este dinero extraviado cuando preparaban el plan de contingencia ante un eventual desalojo de la a persomegatoma junto nal del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Luego, el presidente de la comisión de Salud, Manuel Meza, complementó que “en comisión se manifestó esta devolución de es-sobre la necesidad de la instalación.
El doctor Hernández explicó que “la droguería es fundamental para una red como esta; sin embargo, se nos manifiesta que no se utilizaron todos los recursos, que solo se usaron 9 millones y que esta es la primera etapa de la droguería, porque venía una segunda”. Respecto al dinero, relató que “al consultar a la encargada de finanzas de la dirección de salud siestán los saldos, manifiesta que lo desconoce y que no están.
Si fueron utilizados en otra instancia, lo desconozco, no me atrevería a dar una información como tal”. El director de la APS espera realizar gestiones con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para ejecutar la segunda parte del proyecto.
Concejales, como Milko Caracciolo cuestionaron la efectividad de estas acciones, pues si no se rinden los dineros de la primera parte de la inici. tiva, es difícil conseguir más recursos, expuso.. Se ocuparon 9 millones destinados a una bodega de medicamentos y el resto del monto se desconoce dónde está. tor desconocí: