EDITORIAL: Construyendo la historia regional en tiempos de inteligencia artificial
EDITORIAL: Construyendo la historia regional en tiempos de inteligencia artificial Las noticias para un medio regional son la suma de esas pequeñas ¿ andes historias personales que entrelazadas, dan cuenta de una Sociedad viva, con problemas inquietudes, anhelo, esperanzas y logs --pequeños y randes que, al er relatados día a da, construyen el registro del acontecer otdlano. Un registro que, quedar lasmado e a páginas de un dir, no olo documental pasado sino quese convierte en part ela ran historia regional.
És publicado en un dario noes solo memoria; también es proyez«ión Esla expresión de pensamientos sentimientos inquietudes ue dialogan con el futuro E también una berramienta par hacer seguimiento os randes proyectos y propuestas que nacen desde las comunidades, y una forma de rescatar buenas ideas que, a veces, e pierden en el olvido colectivo, dándoles nueva vida ara Volver a Impulsals en beneficio de tada l región El Rancagúino, en sus 10 años de historia, ha dado visoidad corstante als llamados "pequeños grandes logros delos habitantes de la Región del Libertador Aquellas noticas que tal ez nunca aparecerán en os medios nacionales ni intemacionaes, pero querefijn esfuerzo, identidad y enseñanzas profundas para odos los habitantes de nuestro territorio Porque esa es, rec samente la esencia de un medi regional: serra su comunidad desde la cercanía, la empatía y la pertenencia Por ejemplo, als habitantes de Rengo, lo que más les interesa es lo que ocure en su ciudad; luego, lo que pasa ela región; y, finalmente, loque sucede en e ais y el mundo, en la mecida en ue pueda fectaros Esa lógica de pertenencia tetra esla Que ha guiado nuesto trabajo por más de un siglo.
Allo largo de este tiempo, hemos sido fe a esos principios y gracias a ello hemos contado con el apoyo de un público local Exigente, que nos impulsa a mejorar cada da ya estr siempre atentos a sus expectativas. a sus expectativas. a sus expectativas. a sus expectativas. HoyElRancagúno es más que un diario.
Esun centro informativo multiplataforma que utiliza todas las heramientas tecnológicas disponibles para llegar a nuestros lectores, La pandemia nos desafió a reinventamos, obligándonas durante un periodo a presentaros olo en formato digital lo que, paradójicamente, os pesmitió alcanzara más personas que nunca antes en nuestra centenaia Historia Estamos en YouTube, Facebook X (exTwíttr) Instagram, enla web y en toda plataforma que nos permita segur cumpliendo con nuestra misión: unir lo modero con lo antiguo; lo efimero con permanente; lo digital con el valor del papel impreso que preserva la memoria de nuestra región Y sin embargo, nuevos desafíos tocan a nuestra puerta.
La irrupción de la inteligencia aníficial está transformando de manera acelerada el quehacer pertodisico, Desde la generaión automatizada de contenidos hsta la personalización de noticas, los avances tecnológicos abren oportunidades, pero también plantean dilemas éticos profundos. ¿Cómo asegurar ¿ ue lo publicado sea veraz, contextualizado y no manipulado por algoritmos opacos? ¿ Cómo proteger el valor humano dela reportría local frente a sistemas que prometen efiencia, pero carecen de aragoteritorial? En este contexto, el rl del periodismo regional cobra más fuerZa que nunca. Porgue, aunque la tecnologia avance, la mirada comprometida y cercana con a comunidad no puede ser reemplazada.
Porque contar histois locales con rigurosidad, respeto Y pertenencia sigue siendo una ares profundamente humana ElRancagúino seguirá asamiendo es compromiso, onstayend cada día a hitoia e a región, on lo pie ben puestos en la tira que ns da sentido, y con la mirada abierta als nuevos tempos. tempos. tempos. tempos. tempos..