Congestión vehicular que ahoga al Gran Concepción
Congestión vehicular que ahoga al Gran Concepción Editorial Editorial Congestión vehicular que ahoga al Gran Concepción El jueves pasado se realizó la largada oficial del Mundial de Rally Chile Biobío, un evento quetiene objetivos nosolo deportivos, sino que también ha sido proyectado como uno de los grandes atractivos turísticos del añoen la Región y, con ello, con buenos resultados en el empleo yla economía local.
Se estima que elaño pasado llegaron medio millón de personas para asistir al toreo, que recorre diversas rutas de la Región durante cuatro días y que significa una mayor actividad para rubros como el comercio, los restaurantes y la hotelería, entre otros.
Elevento va en línea con el desarrollo de actividades turísticas, un punto relevante dentro del plan de industrial presentado hace dos semanas en Concepción porel ministro de Economía, Nicolás Grau, y que tiene por objetivo reactivar la economía regional porelimpacto queestá generando la suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato, cuyo hito de cierre también cumple dos semanas mañana lunes. La relevancia del evento deportivo esclara y, por lo tanto, difícilmente discutible.
Sin embargo, esimportante poner atención a una situación cotidiana que afecta ala comu"nidad en general y que esta actividad reflotócon mucha intensidad el jueves pasado, cuando los cortes de tránsito aplicados en horarios de alto flujo vehicular provocaron congestión y atochamientos de proporciones en distintos puntos del Gran Concepción.
Por varias horas fue posible observar algunas avenidas de la capi: tal regional colapsadas de vehículos intentando avanzar, con un tránsito lento y en búsqueda de opciones para llegara su destino, situacionesque pueden serrealmente complejas porla prolongaci deltiempo que originalmente se estimó versuslareal extensión del periodo de traslado.
Fueron varios los factores que incidieron en el colapso vial, comoel cierre de calles céntricas y el horario definido, pero sobre todo llama la atención que las autoridades que planifican y autorizan actividades masivas no pudieran prever esta situación, que porlo demás no es nueva ni menos excepcional.
Larealización de actividades masivasen el centro de Concepción es y será una decisión que siempre se debe sopesar con cautela, to"mando las medidas necesarias para evitar un efecto directo enel tráficovehiculary las personas, esto tiene especial importancia en una región donde los permisos de circulación crecieron un 22,5% en. cinco años y donde la mitad se concentra en cinco comunas, cuatro en cinco comunas, cuatro en cinco comunas, cuatro La realización de actividades masivas en el centro de Concepción es y será una decisión que siempre se debe sopesar con cautela, tomando las medidas necesarias para evitar un efecto directo en el tráfico vehicular y las personas. de ellas del Gran Concepción.
Los puntos de congestión son claros eincluyen, porejemplo, avenida Los Carrera, Chacabuco y avenida Arturo Prat en Concepción, además de avenida Costanera en su extensión hacia Chiguayante o "Talcahuano y, porsupuesto, la ruta 160, que sigue siendo la de mayor complejidad.
A estos atochamientos se suman situacionesinéditas como las extensas filas en la autopista Concepción Talcahuano, porel servicio de revisión técnica de vehículos, y que suma una complejidad más al tránsito poresa vía. :gión del Biobío se cuenta con una Mesa de Movilidad, de composición intersectorial, que tiene por objetivo definir medidas y proyectos que aporten a tener una mejor conectividad a nivel regional, asícomotambién en loreferido al transporte público y la mi: tigación dela congestión vehicular.
Este año, con dossesiones, avanzóespecialmente en el transporte público, ya que se puso en marcha el Perímetro de Exclusión que regula la operación delas líneas que unen siete comunas del Gran Concepción y que sin duda demuestra avances en su operación.
Con algunos resultados a la vista, esimportante conocer cuálesson sus próximos pasos, ya que más allá del anunciado cobro electrónico en buses que debe ser licitado durante este año para iniciarsu operación en 2025, las medidas para la conectividad y el tránsito vehicularsiguen siendo urgentesysolo crecerán enlos próximos años, como indican las estadísticas.
Por otra parte, el tema sumó desde agosto pasado una nueva arista, ya queseconstituyó oficialmente el Área Metropolitana del Gran Concepción, donde se incluyen once comunas: Concepción, Coro nel, Chiguayante, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Santa Juana, Hualqui y Tomé Se trata de comunas que tienen una población de 985.034 y que representan el 63% de la población regional.
Esesta nueva categoría, son los gobiernosregionales los que aprobarán instrumentos de planificación tales como el Plan Maestro de transporte urbano metropolitano y que contará con un Consejo Consultivo de Alcaldes paralas materias que afecten alas comunas de manera transversal.
Es una tarea relevante, que debería marcar las propuestas de las distintascandidaturas que aspiran a llegara cargos comunales y regionales dentro de un mes y que los votantes informados deberían revisar y exigir antes de emitirsu sufragio. y exigir antes de emitirsu sufragio..