Con madera de Ñuble construyen la primera “electrolinera” del país
Con madera de Ñuble construyen la primera “electrolinera” del país Crónica cronica(dcronicachillan. cl n el marco del inicio de E la celebración de sus 90 años, Copec inauguró su primera estación 100% y presentó sus eléctrica avances en electromovilidad, con los que busca acelerarla transición energética y fomentar la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país, de la mano de una mayor infraestructura de carga eléctrica. La nueva estación, situada en la autopista Costa-nera Norte, en Vitacura, seconvierte en la primera en Chileen transformarcsoem pletamente de combustibles tradicionales a energía 100% eléctrica.
Gracias a su tecnología, esteinnovador espacio permite cargar hasta 6 vehículos de manera simultánea, con dos estándares de carga diferentes y tres potencias de carga, garantizando compatibilidad con una amplia toneladas de CO2 y la madera gamad e vehículos eléctricos utilizada esrenovable, biodey ampliando las opciones pagrady a cebrtilficeada, provera sus clientes. Se proyecta niente de bosques manejados que esta estación atienda deformaresponsable, contrihasta 10.000 clientes anual buyendo a los objetivos de mente. carbono neutralidad.
La “electrolinera” cuenta con un diseño sustentablede AVANCE madera de ARAUCO, proveElministro de Energía, Diego Pardow, destacó que “la inauguración de la primera electrolinera de Copeces un hito que da cuenta del com-niente de la planta Hilam en la comuna de Yungay, Región de Ñuble, que le otorga rá una identidad visual única. Esta madera, fabricada promiso delos actores privaintegramente con Mass Tim dos con este desafío que tenemos como país. La elecber, es un material sostenible y renovable que repre tromovilidad llegó para quesenta un avance en diseño darse.
Tenemos la convicarquitectónico comprometi ción de que las acciones dedo con el medio ambiente. sarrolladas por actores púLa estructura almacena 45 blicos y privados nos permi-Datos técnicos de la construcción *La madera fue mecanizada utilizando maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado), lo que permite una precisión y eficiencia superiores en el corte y ensamblaje de las piezas. Se emplearon 30 m3 de vigas y pilares laminados y 15 m* de cubierta de CLT (Cross Laminated Timber). Componentes transportados en solo dos camiones desde la planta Hilam en Yungay, Ñuble, a Santiago. Instalación rápida gracias al diseño mecanizado. Impregnación con Vacsol para proteger contra humedad y termitas.
Barnizado especializado para proteger contra los rayos UVtirán avanzar en el desafío de tener medios de transporte limpios y eficientes”. Por Arturo parte, su Natho, gerente general de Copec, comentó que “en Copec celebramos 90 años de historiaal servicio delas personas, las empresas y el país, impulsando el desarrollo de Chile. La transición energética representa para nosotros una gran oportunidad para innovar y avanzar hacia un modelo de desarrollo más limpio y eficiente. Por ello, nos transformamos y nos comprometemosaanticiparnos constantemente a las necesidades de os las personas”.. A. Estructura fue hecha con material proveniente de la planta ARAUCO de Yungay. CEDIDA LA PLANTA DE YUNGAY DONDE SE DIO FORMA ALA ESTRUCTURA QUE FUE LEVANTÓ EN VITACURA..