EDITORIAL: El Cáncer de Mama
EDITORIAL: El Cáncer de Mama EDITORIAL El Cáncer de Mama El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. En 2023 se produjeron 2.263 defunciones de mujeres a raíz de esta enfermedad.
Es importante focalizarse en estrategias de identificación de factores deriesgo, concientización y de prevención como la mamografía, técnica que debe comenzar a realizarse anualmente desde 40 años en mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama. En 2023 fueron confirmadas 7.503 mujeres con cáncer de mama en Chile, un 77% de ellas sobre los 50 años de edad.
Para 2050, se proyecta que 8.275 mujeres serán diagnosticadas anualmente con cáncer de mama en Chile, 46,7% más que los 5.640 casos que se diagnosticaron en 2022, según el proyecto GLOBOCAN (de la International Agency for Research on Cancer, IARC). De ellas, 3.162 morirán.
A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan varias barreras para acceés Es importante focalizarse en estrategias de identificación de factores de riesgo, concientización y de prevención". der a atención y tratamiento, como son la desigualdad socioeconómica, falta deinformación, estigmas y miedos y dificultades logísticas que dificultan el acceder a atención desalud. Otro aspecto relevante fue la pandemia de covid19, que ha tenido un impacto negativo en la atención y el diagnóstico del cáncer de mama en Chile. Durante los períodos de confinamiento, muchas mujeres retrasaron sus chequeos médicos y mamografías, lo que resultó en diagnósticos más tardíos. Además, la sobrecarga en el sistema de salud y la reprogramación de consultas y tratamientos han afectado el seguimiento y la atención de las pacientes con cáncer de mama.
Lo importante es que el cáncer de mamaes un cáncer que detectado a tiempo se puede evitar, por lo que es importante que las mujeres puedan acudir a los centros de salud primaria para realizar la solicitud de exámenes o chequeos respectivos, de manera de aumentar las posibilidades de sobrevivencia de la paciente. Con todo, las medidas precautorias son fundamentales para evitar más muertes evitables. muertes evitables..