Amira Arratia desobedeció y hoy Chile puede mirar aquel pasado que casi fue borrado
Amira Arratia desobedeció y hoy Chile puede mirar aquel pasado que casi fue borrado Daniel Navarrete Alvear denicl. navarrewQausrabuldiia. cl ue hoyse pueda ver cómofue la ceremoniaen que Pablo Nerudarecibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, es gracias a Amira Arratia. Que todavía se conservel registro audiovisual de la visita del Presidente Salvador Allende a Valdiviaen1972, tambiénes gracias a Amira Arratia. Ella es la jefa del departamento de documentación de TVN y luego del golpe de Estado deseptiembre de1973 el gobierno militar leordeno, literalmente, borrar la historia.
Se le indicó que no debía haber registro audiovisual alguno sobre hechos ocurridos bajo el mandato de la Unidad Popular como por ejemplo, el discurso de Allende en la ONU o la recep-ción en Santiago a Fidel Castro. Consciente de lo que estaba sucediendo y de su rol como responsable del archivo, es que desobedeció. Y se las ingenió para esconder todo aquello que la dictadura no quería que se viera. Por esoMás conversaciónEn laCarpade la Ciencia del Cecs serán hoy los últimos tresencuentros con distintos invitados al FICValdivia.
En Voces Ci-ne, alas 11:00 horas, se hablará de “Política pública audiovicon Silvia sual: Aprender del pasado para definir el futuro”, Echeverri (Comisión Fílmica Colombia) y Daniela Fuentes (Coordinadora Red de Salas de Cine), entre otros invitados. A las 15:30 horas serála IX Convención de Cineclubes de Chile. Y las 18:30 horas, en el espacio Kawin el tema será “Libertad de prensa en tiempos negacionistas y de estados de excepción”. EN PANTALLAEn 2009 el canal de televisión estrenó el programa “TVN 40 años. Tu historia es mi historia”. Ahíse usó gran parte de lo salvado por Arratia. “Por primera vez pudimos hacer un símil de lo que la dictadura mostraba del país y de lo que realmenteestaba pasando. Haber preservar los archivos, haber podido usar las imágenes, también permitió hacer un mea culpa.
Cuando uno ha sido parte de la conservación dela historia es muy dificil determinar qué es lo más importante, porque a fin de cuentas todo servirá en algún momento para echar a andar la maquina del tiempo y ver cómo fuimos, cómo suce3 dieronlas cosas”, indicó. y la forma en que protegió la memoria del país. “El cambio de los estamentos políticos fue brutal. Pasamos auna dictadura que no le convenía tener este tipo de imágenes porque ibana ser recordar alagente, lo que habíasido vivir democráticamente. Entonces los militares ordenaron eliminar todo. Pero la historia no se borra. Yo no ibaa ser la responsable de eliminar aPablo Nerudao deobviar que hubo un primer presidente socialista elegido por votación popular. Haber protegido el material nos permitió, tiempo después, reconstruir la historia de ese tiempo para las nuevasgeneraciones”, dijo. Como parte de las estrategias de conservación fue el cambio deformato de los registros. El golpe de Estado fueoriginalmentegrabado en I6mm y lo pasaron a cintas de dos pulgadas que son más firmes.
Actualmente está digitalizado. hoy también es posible ver la forma en que se manipuló la realidad en la cobertura de prensa en temas como la búsqueda de los guerrilleros de Neltumey la maneraen quese mostró el campamento de prisioneros políticos de Pisagua. RIESGO TOTAL En el 31" Festival Internacional de Cine de Valdivia Amira Arratia recibió el Pudú a la trayectoria. Además participó en el conversatorio Voces Cinejunto a Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile. En la ocasión, repasó los principales hitos desu carrera. HAZAÑA. Profesional de TVN protegió los archivos del canal cuando en dictadura se le ordenó eliminarlos. En el 31" FICValdivia fue galardonada por su labor. LUIS HORTA (COORDINADOR DE LA CINETECA DE LA U. DE CHILE) JUNTO ALA HISTÓRICA AMIRA ARRATIA DE TVN EN LA CARPA DE LA CIENCIA DEL CECS.