Déficit de profesores
Déficit de profesores e Editorial Déficit de profesores A pesar de los incentivos que se han generado en los últimos años, sigue la falta de docentes de educación básica y media. Un Un estudio de Elige Educar, iniciativa público-privada que funciona al alem de la Universidad Católica, reveló que hay un déficit importante de docentesen docentesen el país. Se estima que para el año 2025 faltarán cerca de 26 mii docentes, y de no mediar cambios, para 2030 faltarán 33 mil. Esa escasez escasez afectaría principalmente a la Enseñanza Media (32%) con déficit en áreas como Historia y Geografia (44%), Ciencias Naturales (40%), Inglés, Tecnología y Música y Educación Básica. De acuerdo con el estudio de Elige Educar, los principales principales aspectos que afectan la dotación y la necesidad docente son la deserción laboral, que alcanza en promedio promedio el 4,1% anual. Es decir, cerca de 8.200 profesores profesores de todo el país dejan el aula cada año. Asimismo, la matrícula de primer año en las carreras de Pedagogia Pedagogia (sin incluir a educación de párvulos ni diferencial) cayó un 4% anual en el periodo 2005-2020. La Ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Profesional Docente, establece que todas las carreras de Pedagogía deben estar acreditadas y ser impartidas sólo por universidades acreditadas. Además, aumentalos aumentalos requisitos de selectividad para ingresar a estudiar estudiar Pedagogía. La ley también incrementó la proporción proporción de horas no lectivas de los profesores para preparación de clases, evaluación de aprendizaje y trabajo colaborativo, entre otras labores. Hoy, las horas horas no lectivas alcanzan el 35% de las horas de contrato contrato de quienes están en la carrera docente. Y finalmente, finalmente, está el aspecto de remuneraciones insuficientes insuficientes del profesorado. Pese a que pedagogía es la cuarta profesión más valorada valorada por la ciudadanía, este reconocimiento público no se refleja todavía en las preferencias universitarias de las nuevas generaciones. Las autoridades han dicho dicho que es un problema que está presente hace años y que también podría responder al auge de ofertas de carreras diferentes.
De ahí que se busca generar acciones acciones para atraer a más jóvenes talentosos a las carreras carreras de pedagogía, a través de acompañamientos con tutores, entrega de información acerca de mallas formativas, distintas menciones que tienen las pedagogías pedagogías en diferentes casas de estudio y también información información relevante de la insei-ción laboral. El bajo interés por estudiar pedagogía es una tendencia tendencia que se arrastra marcadamente desde hace varios años, y si bien ha habido mejoramientos de remuneración remuneración e incentivos, no han sido suficientes..