COLUMNAS DE OPINIÓN: Politica nacional de educación artística
COLUMNAS DE OPINIÓN: Politica nacional de educación artística. -1 1 Seremi de Educacion El El pasado 19 de noviembre en la escuela República de Francia de la comuna de Estación Central, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, lanzaron lanzaron la Política de Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial, que buscan garantizar el derecho derecho a la educación cultural y artística de todas las personas a lo largo de la vida, especialmente para los niños, niñas, jóvenes y personas adultas que participan de diferentes comunidades educativas, promoviendo el acceso a experiencias formativas de calidad en la educación formal y no formal. Contar con estas políticas permitirá, para efectos de la educación artística, desarrollar un Plan Nacional de Artes en la Educación.
Para el ámbito patrimonial, la polltica articula y fortalece el quehacer en materia de educación patrimonial, contribuyendo a la formación formación de los agentes y educadores patrimoniales, al desarrollo de prácticas educativas en patrimonio y la generación y apropiación de conocimientos sobre sobre los patrimonios. Ambas políticas se trabajaron mediante procesos procesos participativos. Se convocó a diferentes agentes de la educación artística y de la educación patrimonial, patrimonial, para que pudieran aportar con propuestas que permitieran establecer el objetivo general de cada política y sus ejes temáticos. Además, el diálogo aportó aportó insumos para fijar los objetivos especíñcos y las líneas de trabajo y actores responsables para su implementación. implementación.
Estas instancias se desarrollaron en todo el país y también en la región de Magallanes y la Antártica Chilena con destacados y destacadas representantes del mundo de la cultura, las artes, el patrimonio y la educación.
Esta política cuenta con cinco ejes, los cuales son: educación artística en el ambiente educati“o, educati“o, que considera la gestión educativa en espacios formales y en procesos de aprendizaje; educación artística en el sistema de enseñanza no formal, el cual considera gestión educativa en instituciones culturales en el territorio; educación inicial y continua continua de docentes y artistas educadores (as), el que contempla la formación inicial y continua de docentes; docentes; formación artística especializada, tanto a nivel temprano como a nivel profesional; y la sostenibilidad sostenibilidad de la educación artística, que observa aspectos para la materialización de la política considerando diferentes elementos. En la región de Magallanes yla Antártica Chilena existe un importante desarrollo de la educación artística artística que esta política desea respaldar.
Lo hemos podido conocer en diferentes iniciativas que distintos distintos establecimientos educacionales han representado a través de ferias, festivales, muestras y encuentros en los cuales se exhibe el trabajo de todo el año que efectúan docentes, equipos y estudiantes de diferentes diferentes niveles educativos, desde educación inicial a educación básica, media, especial y educación para jóvenes y adultos.
De aquello solo por mencionar algunas iniciativas destacamos el Festival Santa Cecilia que organizan los y las docentes reunidos en APROMUS, agrupación de profesores y profesoras de Música que se encuentran en una ocasión especial especial para dar a conocer su trabajo y para destacar a un docente por su trabajo y compromiso en la educación educación artística, distinción que en esta oportunidad recayó en el destacado educador Marcelo Villegas de la Escuela Juan Williams del Servicio Local de Educación Pública, al cual felicitamos en representación representación de todos los y las colegas que con esfuerzo y cariño impulsan la educación en artes en las escuelas escuelas de nuestra región.
De la misma manera destacamos el reciente Encuentro Musical Estudiantil “Magallanes en una canción”, que ha servido para dar continuidad al Festival Estudiantil en la Patagonia y en el cual se ha representado el trabajo de escueLas de diversos puntos puntos del territorio con una producción destacada que ha permitido recuperar y fortalecer este importante espacio de encuentro de la cultura en Magallanes.
Este espacio fue impulsado con mucho entusiasmo y compromiso compromiso por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde lo cual aloramos aloramos el trabajo interinstitucional y de colaboración con este Ministerio en el territorio, que promoverá a esta Política Nacional de Educación Artística, presentada presentada durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, para el desarrollo de una educación integral en todas las escuelas, jardines e instituciones educativas educativas que generan sus actividades en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Politica nacional de educación artística Valentmn Aguilera. -