Conectan ciencia, saberes y territorios por un norte de sustentable
Conectan ciencia, saberes y territorios por un norte de sustentable Nodo Desierto Vivo es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, que tiene como objetivo, conectar mediante la colaboración, los saberes científicos y locales en el norte de Chile. Este programa es ejecutado por el Parque Científico Tecnológico y cuenta con la participación de las casas de estudio más destacadas de la Macrozona Norte.
En este cuarto año de ejecución, el programa destaca las experiencias adquiridas que han permitido adentrarse en las particularidades de los territorios, brindando atención a las necesidades específicas que, aunque diversas, son comunes entre las regiones norteñas. Fernando Álvarez, director del Nodo Desierto Vivo, señaló que “nuestro viaje ha sido uno de aprendizaje conjunto, donde cada comunidad ha aportado su visión y necesidades. Estamos construyendo puentes que conectan el conocimiento científico con la realidad palpable de nuestros territorios.
Cada hallazgo es una oportunidad para generar un impacto positivo y sostenible en nuestra gente". Dentro de su agenda macrozonal, durante el 2025, el programa se acercó mucho más a los territorios gracias a las gestiones realizadas por su equipo.
Esto le permitió abarcar comunas y poblados de cada región, lo que a su vez le llevó a conectar mejor con la matriz productiva fundamental en sus seis ejes de trabajo: agricultura en el desierto, energías renovables, minería sustentable, astronomía, recursos hídricos y la diversificación productiva de cada región. « Estamos construyendo puentes que conectan el conocimiento científico con la realidad palpable. .. " Fernando Alvarez Director Nodo Desierto Vivo.
Estamos construyendo puentes que conectan el conocimiento científico con la realidad palpable. .. " Fernando Alvarez Director Nodo Desierto Vivo SEIS EJES DE TRABAJO CONTEMPLA EL NODO, UNO DE ELLOS ES LA AGRICULTURA EN EL DESIERTO.