Autor: Cristián Rojas M.
Centenaria escuela deberá cerrar sus puertas a fin de año
Centenaria escuela deberá cerrar sus puertas a fin de año MIGAJEL CAMISAS madre de una alumna de 7' básico y de otras dos que ya egresaron de la Escuela San Luis, dijo tener "un sentimiento muy grande como persona, porque es un colego muy familia, no es un colego comúny corriente, es de muy buena base, muy especial para todos los apoderados que estamos ahí, la directora un siete, los profesores también, apoyan a los apoderados y a los estudiantes de nuestro colegio, Mi hija mayor que salió de ahí ahora es TENS, la segunda va en cuarto medio en otro colegio". uego de 107 años en el mismo lagar, la Escuela Particular Nº 20 San Luis, fundada en 1948 y ubicada en Cirilo Armstrong 325, cerro Alegre, Valparalso, deberá cerrar definitivamente a fin de año, a causa de una sostenida baja en las matriculas que les impedirá continuar con su labor educativa con sello inclusivo en la que tienen a 148 alumnos desde kinder hasta 8 básico, y 42 trabajadores.
A través de una declaración dirigida a su comunidad escolar, firmada por su directora y sostenedora, Loreto Sobrado, y los docentes y asistentes de la educackin del establecimiento, informaron que "desde elaño pasado hemos entrado en un proceso critico económico, afectado por la baja progresiva de matrícula en los tres últimos años y que este año vive su máxima expresión. Hemos intentado sobrevivir, enfrentar la situación, pero el sistemanos haahogado.
Esta crisis ha llevado a tomar la decisión más duray dificil; 107 añoseducando y haciendo historia". LA ESCUELA TIENE UN SELLO INCLUSIVO Y QUEDA EN EL CERRO ALEGRE. sión que queremos", lamentó. "DA MUCHA PENA" Tiene la esperanza de "que no cierre, porque van a ser más de 150 niños sin nuestra escuela, asi que es difícil y da mucha pena". Una sensación similar tiene la secretaria de la escuela, Ndida Fuentes, quien además fue alumna desde kinder hasta 8' basico. "Yo ingrese acá con contrato el año 91, en total llevo 45 años entre exalumna y como trabajadora. Lo más lindo de acá fue que profesoras que me hicieron clases, después fueron mis compañeras detrabajo, entonces, usted ha de imaginar el grancariño que yo le tengo a la escuela, el amor.
Enmuchas instanciastuve la oportunidad de cambiarme, pero el amor a losniños y el amor la escuela fue mucho más fuerte ypor eso no lo hice, entonces, actualmente yo estoy muy acongojaca, triste por el cierre, que ojalá que no suceda, no quiero que secierre, y si hay que golpear mil puertas, hay que hacerlo, y si alguien nos puedeayudar, bienvenido será.
Ojalá que un ángel toque nuestras puertas". "DOLOROSO" "La ley nos mandata a comunicar en asamblea de cierre de la escuela; esperamos en este espacio compartir en profundidad la situación, compartir lo que estamos haciendo y pensar lo que podamos hacer con ustedes. No imaginan cuán doloroso es esto para nuestro equipo y sabemos, no lo duden, que también lo es para ustedes", agrega el comunicado.
La directora indicó que mañana tendrán esa asamblea con la comunidad escolar para informarles la triste noticia, y también sostendrán una reunión con el seremi de Educación. "Estamos viviendo un proceso doloroso, de duelo, es lo más dificil que me ha tocado en mi vida. Por respeto a mis apoderados, creo que son ellos los primeros que tengo que yo decirles las causas y todo lo que lleva esto. No es una deciREUNIÓN CON EL SEREMI Al respecto, el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, señaló que "estamos en conocimiento de lo que públicamente ha señalado la comunidad educativa. Nos reuniremos con ellos prontamente para revisar en detalle la situación actual del establecimiento. Es importante señalar que los procesos de cierre están debidamente normados, por lo que en ese encuentroesperamos evaluar su caso y analizar alternativas conforme a la normativa y a los procedimientos administrativos vigentes.
Nuestra principal preocupación siempre será resguardar elderechoa la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos". La apoderada Carla Salinas, "Estamos viviendo un proceso doloroso, de duelo, es lo más difícil que me ha tocado en mi vida". Loreto Sobrado Directora y sostenedora de la Escuela N 20 San Luis. VALPARAÍSO.
Progresiva baja en la matrícula llevó a la sostenedora de la Escuela San Luis a tomar la difícil decisión que acongoja a su comunidad escolar. "Estamos viviendo un proceso doloroso, de duelo, es lo más difícil que me ha tocado en mi vida". Loreto Sobrado Directora y sostenedora de la Escuela N° 20 San Luis