Autor: Ignacio Arteaga Garcés cronicaQaustralosomo.dl
A 2 meses de uso, choferes de colectivos hacen balance positivo de los automóviles eléctricos
A 2 meses de uso, choferes de colectivos hacen balance positivo de los automóviles eléctricos adCON AUTOS 100% ELÉCTRICOS. TO! IGNACIO ARTEAGA. Aros, colectivero con más de20 años de experiencia que decidió tomar el riesgo porque “es lo quese viene. Además, si renovaba el auto por un bencinero o diésel, nichoferle pillo, porque la bencina sube cadasemana”, comentó.
BATERÍA En cuanto a capacidades, el modeloBYDDI, diseñado paraEN LAIMAGEN SE VE A TRES DE LOS CUATRO CHOFERES QUE RECORREN LA CIU lectivo de bencina eléctrico. elservicio de transporte de pa“Di el paso importante, sajeros, cuenta con una autoporque me gustaba la nueva nomía de 400 kilómetros con tecnología y en estos momencada recarga. En cambio, enel tosyo ahorro $1.000 cada14kiBYD Yuan Plus, puede recorrer lómetros”, explicó el conducuna distancia de hasta 480 kitordeFFrancke. lómetros con unasola carga.
En cambio, Carlos GallarPara cargar los automóvido, quien es el único colectiveles, el Gobierno ha entregado ro que maneja auto eléctrico dos soluciones: la primera es en la ruta Quinto Centenario, parte del proyecto “se leentreseconvencióenla concesionagaademás un cargador domiria. “Decidí tomar el proyecto ciliario para que las personas y no lo pensé dos veces, porbeneficiarias puedan cargar su que fui a ver el auto a Puerto vehículo eléctrico en su domiMontt. La comodidad y el rencilio”, explicó la seremi de dimiento quetiene el vehículo Energía. me convenció”, dijo.
Mientras que también “se Otro caso es el de Miguelhan realizado algunos convenios con empresas proveedoras de electricidad, a través de centros de carga públicos, entregando una tarjeta que les permiteaccedera losservicentros Copec Voltex, donde pueden realizar la carga de los vehículos paraque asíno haya interrupción del servicio”, detalló el seremi de Transportes. Los choferes de los colectivos emplean los dos métodos, dependiendo de la comodidad de cada uno. “Lo cargo en mi casa durante la noche. Elauto tiene un sistema que corta automáticamente la electricidad, entonces no me preocupo de desconectarlo”, explicó. Mientras que Villarroel y Gallardo aprovechan el convenio con Copec Voltex y cargan su vehículo en la estación de servicio de Rodríguez. “Recorro 110 kilómetros al día, cuandotermino de trabajar paso inmediatamente arecargar la batería y tardo 40 minutos aproximadamente”, explicó.
USUARIOS Gallardo se siente conforme con el nuevo sistema: “en el mes que herecorridolas calles me siento tranquilo, porque ando seguro; además, la gente quetransportoha destacado la comodidad y me ha felicitado por el cambio de vehículo”. La novedad de estos vehículos ha llegado a tal punto, que “alagente le encanta el auto por la tecnología y comodi-LOS VEHÍCULOS SON AMPLIOS, CÓMODOY SCO N MODERNA TECNOLOGÍA. dad, le gusta que la puerta se ductor comentó que la gente abra sola, incluso me esperan todavía está reacia: “confunde en Francke”, comentó Aros. el auto con vehículos de cara“A la gente le gusta el auto, bineros o municipales, pero la comodidad, el silencio, pores cosa que la gente se acosque el auto noemite ruido.
Nos tumbre y se atreva a darel pafelicitan que dimos un paso imso, a tomar conciencia, a que portante para la ciudad”, aseel color verde con blanco es guró Villarroel también de la locomoción coSinembargo, el mismo conlectiva”. L aciudad de Osorno avan-za cada vez más en un nuevo método para el transporte público.
Es así como cuatro choferes de taxicolectivos del sindicato Perla del Sur han sido beneficiados con un subsidio que cubre entre 15 419 millones de pesos para la renovación a un vehículo eléctrico y cargador residencial junto asuiinstalación. “El programa es ejecutado por el Ministerio de Energía y por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Se desarrolla en las regiones del Maule, An1ofagasta y Los Lagos, y serealizaron esfuerzos para concentrar el financiamiento en Osorno, Puerto Montt y Castro”, co'mentó la seremi de Energía, Liliana Alarcón. “El objetivo de incorporar estos vehículos al transporte público es justamente ir desarrollando las distintas consideraciones relacionadas con la carga, mantención, operación y rendimiento de este tipo de automóvil. Queremos ser pioneros para desarrollar de forma más intensa o de forma más masiva este recambio hacia tecnologías menos contaminantes”, explicó el seremi de Transportes, Pablo Joost WinKler. GRATA EXPERIENCIA Hasta el momento, elsindicato Perla del Sur es el único quecuenta en Osorno con autoseléctricos. Son cuatro vehículos que se dividen en dos mo-delos: BYDD1 o BYD Yuan Plus. Estos colectivos recorren los sectores de Ovejería, Quinto Centenario y Francke. Todos los conductores admiten que hasido una grataexperiencia por distintos factores, entre los que destaca el ahorro, la comodidad del vehículo y la tecnología con la que cuenta.
Roberto Villarroel lleva 30 años en el rubro de colectivero y siemprese interesó en la electromovilidad, hasta que tuvo la oportunidad de cambiarsuco-. Moviao, El proyecto, impulsado por los ministerios de Energía y Transportes, ha permitido a cuatro colectiveros de Osorno innovar con la modalidad eléctrica. Todos destacan el ahorro diario en relación a la bencina y diesel, la autonomía y comodidad de los modelos. DOS DESTACAN EL AHORRO EN RELACIÓN AL COMBUSTIBLE FÓSIL.. ONACIOARTEAGA.