Fiscal regional cierra investigación del caso Hércules con 7 formalizados y ahora resolverá el destino de la causa
Fiscal regional cierra investigación del caso Hércules con 7 formalizados y ahora resolverá el destino de la causa ahora resolverá el destino de la causa ahora resolverá el destino de la causa ahora resolverá el destino de la causa 9 de diciembre de 2019.1 día on que la aozonave Hércules C-190, número 990 "Corvo", despegó a. las 16,53 horas des la Baso AS: zea Chabunco de Punta Arenas. condestnoal Aeródromo Redolo Mara, enla Bass Aérea Eduardo. Fra Llevaba 17 tripolantes y 21 pasajeros aquel unas, cuando a ¡ so delas 18,13 horas el avión perdió contacto radial Con este procedente, la Pach ciaró como siniestrado al vuelo.
La aeronave cayó an el paso Drake, pereciondolos 8 ccupamtes Este 20 de febrero as llegó una facha clavo pues concluyó. «el plazo para investigar la mayor tragadia aérea que sacudió al país En este lapao de tiempo, hanfomalizadoa7 personas, e: to los generales activos y otros enratio, oficiales y suboficiales ela Fuerza Aérea. Desde rá ico accident, la investigación "avanzólentamente debido ami tipls factores, como la comple ad delos peajes.
Sin embargo, ano de stos factores fuela propia olensa corporativa de la institución milita, negando información clave para la investigación, según han acusado los abogados quecalante Sobre la facha que se cum: plió ayer, que consideró amplaciones de plazas por parte del Juzgado de Garantía de Punta. "Arenas, el oca regional do Ma: galanes, Cristián Cisoto, indicó que "una vez que s cierra lan vestigación selectorga al Minis toria Público un plazo de 10 días para que pueda decidir el destúnoprecesalde esta causa. Es por ¡ saque la Fiscalia so encuentsa analizando profundamente todos Jos antecedentes con e cbjeto de tomarla decisión que on derecho corresponda". Parala parto querelante, eta fecha significa algo más. El bo: ¡ ado Mascimilano Delgado Gonálezropracenta 31 familias vic timas pora caída del Hércules. C-130, par cuanto ha ingresado, 31 querellas en esta causa. "En. estos procesos la idea as avanzar únosélo enla investigación penal sino también en que las familias vayan cerrando ciclos.
A medida. que los procesos judiciales ostén abiertos, tén abiertos, tén abiertos, tén abiertos, tén abiertos, 0 Delgado en conversa" ión con La Prensa Austral 9 de diciembre de 2019 estalló la tragedia del avión Fach en el mar de Drake abogado representa a masos, parejas, viudas, hijos y hormanos de los falecidos producto el accidente, familias activas y comprometidas conla causa con quien mantiono frecuentemente euniones. "Necesitamos avanzaz, Son añosdel hecho y Zaños ola formalización, entonces es vn hito importante porque nosotros creemos que además hemos reunido antecedentes suficientes nosólo para formaliza la gent, sino para acusar y eventualmente continuaron l proceso siguien taquees eljuieio oral, que busca condena de personas.
Y eso eso quenos interesa" quenos interesa" Responsabilidad estatal Desde la parte querellante, que representa el sentir yl wolantad de las (omils afectadas parla traga, lo que interesa s «quese obtengan condenas. "Hay. que recordar que esta situación. ¡e ha repatido enla Fuerza AS» roa de Chil y no slo es nocasaoque haya una condena de Es: tado, que por cierto la tiens que haber, porque hay una responsalidad estatal, sino también que personas asuman las tesponsabilidades y lasnegligencias que se ocasionan en estos cuasidalitos soetieno Delgado.
La búsqueda por estas condonas noes antojadiza, sino busca cambiar al operar dela Puerza Aérea de Chil "an gus actos malos, principalmente", apunta. al abogado, "Cuando ma refiero que cambien es que efectiva: mente las decisiones sean distin: tas, las operaciones se generen forma diferente, los mantentmientos de las aeronaves y cómo funciona todo el aparatajo dela Fuerza Aéroa de Chil cambien y goneren una seguridad de un. cetándar mucho más elevado del que tienen hoy en día Con mayor especificación, Delgado subraya que "no tens" mos ninguna duda de que las tragodias que les ha ocurrido a asta institución han sido par ns: ligoncia y por estándares muy. Bajos de nivel de alistamiento y "seguridad que tionan en estoi, e aeronaves.
Que además coin«identemente son las aeronaves que ocupan incluso gente iv, que ocupan incluso gente iv, que ocupan incluso gente iv, que ocupan incluso gente iv, que ocupan incluso gente iv, nosólouniormados". Defensa corporativa. "Aquíha habido una defensa corporativa gigantesca", consigna Delgado, para proseguie rela tano toda la serie de instancias ¡ on que la Puerza Aérea denegó información y documentos t60nicos cruciales para determinar los hechos. "Nos han negado información de forma descarada. "Nos han negado información, do«umentos técnicos que eran r9levantes. Nosotros entendemos quelosimputados y dsas persanas tienen derecho a defensa, pero acá los abogados son inclu o pagados por la Fuerza Aére de Chile y han generado todas.
Jas instancias procesales para no'gamnos información tácnica que nos permitira logar o aribar a conclusiones de este accidente Esta nogación para entregar documentación se reiteró desde el Juzgado de Garantía has tala Corte Suprema, todo con el in de impedir que tanto la parte querellante como ol Ministerio Público tuviera noceso alain formación. "Elos sstimaban que sto afectaba ala seguridad nacional, cuestión que es absol: tamente iscordante con lo que osos pensamos: que asta ti po de accidentes, sin tener una. responsabilidad y sin tenor una explicación clara, o es lo que afecta a la seguridad nacional cesiens Delgado, En ass sentido, elactuar dela ach a través de sue abogados, lejos de ayudar o proporcionar. "ayuda para las víctimas, lo que han hecho es generar toda una. serie de cortapisas, de ripio muestra investigación, que por ¡ supuesto ladíngo el Ministario Público" Público" Público" Público" Público" Público" Público" Destino procesal Liegadala fecha de ayer, comienza a corr el elo) para que. hasta el 2 de marzo el fiscal t9gional se inclino por una de las distintas alternativas.
Una de. las asno porsoverar con la ínvestigación, con algunos 0 con. todos las imputados, lo que ajiode Delgado, "no creemos que va asucader, en vistud de queno. yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes yan reunido antecedentes Poco más de 5 años ban transcurrido del traga del avión Hércules para formular una acusación". La ot alternativa es que se "cuas.
En ese sentido, desde la parte querellante, os alta la oxpectativa para que esto suceda y se crea que asíva a ser. "Nootros hamos aportado antecedentes técnicos, incluyendo una. pericia concedida pos propias farias, donde hemos agregado les antecedentes técnicos como causal de este accidente, que as coincidente además con una pa ficia contratada y elaborada por lapropia Fiscalia, que ariba alas mismas conciuaiones" Aralzdeeetacoincidenciaen lacausa basal del accidente, "estimamos que sí se va acusar, eventualmente llegará ajuto oral con estas personas y obwiamente vamos a buscar una con ena o una sanción penal A sabiendas de que la pana para el tipo penal por el que se "acusar es baja, la esperanza es que sea una sentencia simbóli ca. "Así es lo hemos dicho alas familias Logramos desarralarun sei oral lsvamos a gente for malizamos, comprobamos, nogotrosacreditamoslo quele ocurrió as personas, contrario alo que la Puerza Aérea de Chil y todas astas personas dice.
Dicha conclusión que ha mantenido y defendido la insttución málitar, juicio dela parte querellante, es impresentable. *Cómo la institución que as gupuestamente experta en aviaciones del país no sabo lo que le ocurrió a un C-130, que es un avión gigantesco ques las cas, Finalmente todo lo que le pasa a la Puerza Aérea es un caso for tito yeso ya tiene que haber un punto de término para este tipo de tuaciones" "Contamos conlos anteceden tas para poder acreditar no solo lo quel ocurrió a ata asronawe, que finalmente ocasionó la muertodo08 personas sinoademás las personas que fueron responsables delas acciones y omisiones que permitieron que esta aeronave se permitieron que esta aeronave se permitieron que esta aeronave se permitieron que esta aeronave se permitieron que esta aeronave se permitieron que esta aeronave se dessuyerade lafcrmacque se destruyó", consigna Delgado. *Sitodos los imputados hubiesen ealizado cada una de sus funciones yla institución operara bien, esta tragadia no hubieso ocurrido y con ello las 38 persoocurrido y con ello las 38 persoocurrido y con ello las 38 persoluestra expectativa as que o pueda acusar ala mayor cantidad de setos formalizados y levarlos al proceso penal final. "Tranaversal indiferencia política Desde la conversación que ha mantenido con las familias afeotadas pora tragedia, la falta de apoyo real y material de parte de las autoridades políticas ha sido ula.
Todas las autoridades, desde aquellas que ocupaban altas cargos enel Ministerio de Defan: a cuando ocurran los hechos, hasta lo que han pasado por dicha cartera y otras relacionadas "ala causa, han prometido apoyo tanto humano, logístico económico para llegara conocerlo que cumó.
Estoen o materalastraujoen nada". "Las familias turieron que ir a golpear as puertas al Minitorio de Defensa y muchas veces las puertas fueron cerradas en sus narices", asegura Delgado, "También es doloroso como la autoridad poiicaadminitatva del cual dependen stas institu: ciones, no ss ha comprometido con a invastigación y con arribara conclusiones que permitan bara conclusiones que permitan un cambio en el funcionamiento y en el trabajo dela institución anolpais" Uno pensaria que dicha tua» que dicha tua» co, conocedor del caso y a quien las familias ss le acercaron en su época de diputado. "Generó varios oficios deede suposición para equerr informaciones, poro cuando llegó ala Presidencia sasscarió, no hubo ningún to apoyo", asegura el abogado. ARA apoyo", asegura el abogado. ARA apoyo", asegura el abogado. ARA apoyo", asegura el abogado. ARA.