Doctorados, llave de la innovación y el desarrollo
Doctorados, llave de la innovación y el desarrollo 1d Columna vicerrectoradjunto de Investigación y Doctorados Dr. BernabéL. Rivas Quiroz, p" 4d U. San Sebastián Concepción Doctorados, llave de la innovación y el desarrollo están fuertemente vinculados a la investigación e innovación. Así, todo país desarrollado destina un relevante aporte financiero a la investigación, siendo la formación del grado académico de doctor, la máxima expresión de la generación de conocimiento en la formación de un profesional. De este modo la formación de doctores se constituye en la base de la investigación e innovación. En Chile, seinició la formación de doctores en la década delos 50, registrándose un incremento incipiente en la décadadelos70en las tres Universidades que tienen más de un siglo de trayectoria. Estos programas iniciales ofrecieron a jóvenes profesionales chilenos y extranjeros la oportunidad de graduarse como doctor en diversas disciplinas conectándose con la comu: nidad científica internacional, mediante estadías, participación en congresos, simposios, entreotras actividades. Inicialmente, las propias universidades, o bien organizaciones nacionales como la Fundación Andes o internacionales como el Servicio Alemán de Intercambio Académico, OEA, otorgaron becas para que profesionales cursaran estos estudios. Luego le correspondió hacerloal Estado través del sistema de becas radicado en CONICYT, hoy ANID. Enlos últimos años el sistema ha crecido de forma significativa. Actualmente existen 394 programas de doctorado quese desarrollan en 43 universidades en las distintas regiones.
Cabe consignar que notodos los planteles ofrecen estos E: crecimiento y progreso económico de un país E: crecimiento y progreso económico de un país E: crecimiento y progreso económico de un país programas, pues éstos requieren ciertos niveles de complejidad y madurez institucional. Para asegurar laadecuada formación con calidad, de acuerdoconlos perfiles de ingreso y egreso y con un claustro de profesores pertinente, estos programas deben acreditarse antela Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Hoy 294 están acreditados, siendo el periodo de acreditación de dosa diezaños. Sólo uno está acreditado con el máximo de diezaños, cuatro conmueve años y 73 tienen tresaños deacreditación.
Sibien las universidades de la región Metropolitana imparten 186 programas, lo que equivale al 47,2 % del total; la región del Biobío esla segunda con 53, el 13,59%, y luego laregión de Valparaíso con 45 programas, 11,4%. Inicialmente las universidades tradicionales contribuyeronal desarrollo de estos programas y lo siguen haciendo de manera relevante, sin embargo, se debe destacar el valioso aporteal crecimiento y desarrollo del doctorado en Chile que las universidades privadas están realizando. Entre las instituciones que más han crecido en el último. periodo está la Universidad San Sebastián. Fundada en 1989 en Concepción, desde el año 2017 hasta la fecha ha creado diezprogramas, en diversas disciplinas como Ingeniería, Historia, Biología Celular, Física, Enfermedades Crónicas, Psicología.
De esta manera, nuestra casa de estudios superiores hoy ofrece a140 profesionales la oportunidad de obtener su doctorado, contribuyendosignificativamente a ampliar el conocimiento de base que facilite lainnovación y con ello el logro del desarrollo productivo dela región y del país. gro del desarrollo productivo dela región y del país. gro del desarrollo productivo dela región y del país..