Autor: JOSÉ MIGUEL BENAVENTE
El camino que emprenden 39 startups chilenas hacia la internacionalización
GRACIAS AL PROGRAMA DE SOFTLANDING GOGLOBAL QUE IMPULSAN PROCHILE Y CORFO:a los que se adentrarán estas empresas chilenas con potencial de expansión mundial. Destacan la presencia de negocios regionales y liderados por emprendedoras. SOFÍA MALUENDAUn hito más pueden sumar estas startups locales a sus logros este año.
Son 39 empresas chilenas las que dio a conocer ProChile y Corfo como las ganadoras de la sexta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, y este año por primera vez, España. Entre las características de la generación 2024 de GoGlobal, destacan los negocios regionales, llegando al 33% de los cupos. Por otro lado, el 31% de las compañías están lideradas por emprendedoras.
Ambos son aspectos que destaca el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quien también resalta el importante paso que dieron este año al incorporar a España, “uno de los mercados más dinámicos de Europa, permitiendo a nuestras empresas expandirse hacia este continente”. “Decidimos sumar el mercado español, porque detectamos en este país un buen nivel de oportunidades para empresas chilenas de base tecnológica, dado que hay ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, por citar algunas, que buscan integrar soluciones innovadoras globales, hay un ecosistema potente allí”, resalta el director nacional del organismo estatal, quien a su vez indica que se trata de un mercado que además “sirve de entrada para el resto del continente europeo”. En detalle, 10 startups fueron seleccionadas para México, 9 optaron por Colombia, 10 en Estados Unidos, 5 en Perú, y 5 en España. Entre los sectores más representados resaltan las áreas de agricultura y recursos naturales, energía y medio ambiente, servicios financieros, salud y biotecnología, retail y consumo masivo. “Estamos muy satisfechos con la diversidad de las empresas seleccionadas en esta nueva versión de GoGlobal.
La presencia de emprendimientos liderados por mujeres y provenientes de distintas regiones del país demuestra la riqueza y el dinamismo de nuestro ecosistema emprendedor”, destacó por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. LA MIRADA DE LOSEMPRENDEDORESExpectantes se encuentran los emprendedores que partirán rumbo a explorar estos nuevos mercados, muchos de los cuales son estratégicos para su crecimiento y apuesta a largo plazo.
Como uno de los emprendimientos que debuta en España como nuevo destino, “Decidimossumar elmercadoespañol, porquedetectamos eneste país unbuen nivel deoportunidadespara empresaschilenas de basetecnológica”. IGNACIO FERNÁNDEZDirector general de ProChile. emprendimientosliderados pormujeres y dedistintas regionesdel paísdemuestra lariqueza y eldinamismo denuestroecosistemaemprendedor”. problemáticas mundiales que dañan la salud de los océanos y su biodiversidad.
Fredy Silva, CEO de MetroCapital AI Tech, cuenta que, como parte del plan estratégico 2025, es clave para el equipo la internacionalización de sus soluciones de inteligencia artificial y por eso están felices de ser seleccionados.
Partirán rumbo a Perú: “queremos dar visibilidad sobre los resultados que hemos obtenido en la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos administrativos mineros”, dice el emprendedor, que ve potencial en su plataforma para permitir mejorar el proceso de acreditación minera en Perú como lo ha sido para Chile. EL PASO A PASOAhora, las 39 empresas seleccionadas comenzarán este mes con su proceso de pre-internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los mercados de destino. Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.
A partir de octubre, los emprendimientos ganadores podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales, donde tendrán espacios de conexión con compradores y potenciales socios comerciales, así como mentorías y asesorías especializadas. Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, startup que aplica inteligencia artificial a las energías renovables, dice que en Chile existe una alta presencia de empresas globales de energía cuyas matrices son de Europa.
En ese sentido, “es importante estudiar el mercado de España como puerta de entrada al mercado europeo y a las casas matrices de los principales jugadores del mercado eléctrico”, precisa, ya que algunas de ellas significan una oportunidad de ampliar su mercado potencial en 20 veces.
Para Bernardita Olivos, fundadora de Kuna Foods, que desarrolla snacks saludables para niños, su destino será México, el que cree que representa una puerta de entrada “clave” para su expansión en Latinoamérica, gracias a su creciente demanda de productos saludables. “Nuestro plan es consolidar la presencia de nuestros snacks infantiles en este mercado, ofreciendo alternativas nutritivas que contribuyan al bienestar de las familias mexicanas”, afirma la nutricionista de profesión. Rumbo a Colombia parten los emprende-dores detrás de la plataforma para la gestión de arriendos Leasity, que afirman contar con más de 35 mil propiedades gestionadas mes a mes. “Para seguir potenciando este crecimiento, nuestra apuesta apunta a Colombia, donde más del 40% de las viviendas se destinan al arriendo”, dice Jerónimo Sánchez, CEO y cofundador de Leasity.
En el caso de Estados Unidos, Marcela Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Acústica Marina, sostiene que para ellos es muy importante la inmersión y prospección a un mercado del tamaño de ese país y en particular de Miami, que reciben un número alto de cruceros todos los años.
“Con esa visión creamos la empresa en el estado de Florida el año 2021 y hoy queremos conquistar ese mercado”, dice la bióloga marina tras esta empresa que busca crear soluciones I+D+i para ir en respuesta a. Estados Unidos, México, Colombia, Perú y, este año, por primera vez, España son los mercados GRACIAS AL PROGRAMA DE SOFTLANDING GOGLOBAL QUE IMPULSAN PROCHILE Y CORFO: “La presencia de