Autor: Gonzalo Valenzuela, cientista político
Educación
Educación.
Columna¡ ómoevitamos C= errado dela delincuencia?, ¿cómo prevenir que elqueniños y jóvenes ingresen en elcamicrimen organizadosetome poblaciones vulnerables yatrapeal futuro de Chile?, ¿como hacer para queel narcotráfico no atrape a través de la adicción y el microtráfico a las futuras generaciones? La respuesta viene con fuerza: más y mejor educación.
Y para ello, las políticas públicas que fortalezcan el trazado nacional entorno ala educación integral de calidad, será fundamental para tener un país con social prosperidad. de Cristo, laeduTal como señalaba Platón en elaño 400 antes cación no es una formación cualquiera, sino aquella que prepara y transforma a las personas desde su más tierna infancia para la virtud. Nosólo en el plano académico, sino además en el análisissociopolítico, laeducación representa un eje primordial en el desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo. Tiene al menos tres dimensiones absolutamente cubiertas desde su proceso de formación y enseñanza: la social, económica y medioambiental.
Nuestra mirada como Región de Los Lagos y país debe propender afortalecer la educación desdesu base, porque esta ofrecealasociedad, conocimiento, entendimiento y competencias, que complementadas con estrategias público/privadas, permiteuna reducción de laextrema pobreza, la pobreza multidimensional y la desigualdad. Nuestros hijos, hijas y adolescentes serán mejores que nosotros, y es nuestro deber que sea asísifortalecemos el sistema educativo integral.
Deacuerdocon los desafios globales de la Unesco, uno de sus objetivos tiende a buscar “liberar el poder de la educación”, garantizando en todos los niveles una educación de calidad, equitativae inclusiva, promoviendo la permanencia del aprendizaje. La educación y formación de personas con una mirada de respe10 por el otroesclave para evolucionar como sociedad. Porque se puede tener todo el dinero deseado, todoslos privilegios anhelados, pero sin educación, sencillamente no hay evolución. Eneste sentido, proteger y dar garantías de mejores condiciones en la estructura de quienes cumplen un rol docente es justo, urgente y necesario.
Es que la plana docente, técnica y complementaria profesional (como psicólogos y asistentes sociales, entre otros) debe tener estructura robusta no sólo en la remuneración, sino en la carga laboral y en el respeto que dicho trabajo se merece. Apropósito de estos días de Navidad, esjusto y necesario desearles una feliz educación para todos..