La pregunta pendiente sobre el rol del Estado
La pregunta pendiente sobre el rol del Estado Para avanzar en un proyecto de desarrollo La pregunta pendiente sobre el rol del Estado por Álvaro Ramis El fracaso del proceso constitucional chileno dejó en el aire un debate que no acaparó la centralidad ni el rigor esperados, tanto en la Convención (2020-21) como en el Consejo (2022-23). Es la pregunta sobre el rol del Estado.
En la mayoría de los paises de alta renta esta pregunta prácticamente ya no se formula, porque las constituciones democráticas son lo suficientemente amplias como para definir un marco básico que permite a gobiernos de distinto signo político desplegar sus programas de gobierno. De esa manera, se da espacio a que el Estado opere como garante de derechos fundamentales, aunque puedan existir prestadores privados que lo complementen.
Pero eso no ocurre en Chile después del golpe de 1973. a el 11 de marzo de 1974 se publicó la llamada “Declaración de principios principios del gobierno militar de Chile”. Ene1 punto 5 del capitulo ¡ ¡ de ese documento, titulado “El respeto al principio de subsidiariedad”, se instala esta idea, que luego ha impregnado la Constitución Constitución vigente. Aunque la palabra “subsidiariedad” “subsidiariedad” no aparece explícitamente en el textode textode 1980, todoel articulado busca crear un contexto donde los mandatos constitucionales constitucionales del Estado estén acotados. La Constitución Constitución determina que al Estado chileno no le corresponde asumir actividades que hipotéticamente puedan ser desarrolladas adecuadamente por los privados, ya sea de forma individual o asociativa.
Bajo este supuesto, el rol del Estado está predeterminado, yaquesu participaciónen la economía sólo puede ser temporal y acotada acotada a aquellos ámbitos económicos en los cuales los actores privados no puedan participar participar por sus limitaciones o porque no les sea rentable. El Estado debe abstenerse de intervenir en aquellas áreas en las que los individuos ogru pos de la sociedad se basten basten por sí mismos. Los ejemplos habituales se refieren a que el Estado debe ser el proveedor proveedor en las áreas de defensa, justicia, orden orden público e infraestructura pública. Pero debería abstenerse de actuar ene1 ámbito productivo o en la provisión de servicios que puedan ofertar los particulares.
No sólo se limita el rol del Estado a una función mínima, mínima, sino que también segarantiza la provisión provisión privada en todas las esferas de la vida cotidiana (salud, educación, alimentación, vivienda). El sector privado prácticamente monopoliza esos campos, arrinconando al Estado a un papel muy subalterno, y en muchos muchos ámbitos inexistente.
Estado empresario Hasta el ciclo de reducción del Estado iniciado iniciado con el golpe de Estado de 1973 y radicalizado radicalizado con las privatizaciones de los años 80, el sector público chileno fue capaz de administrar eficazmente empresas grandes y muy diversas.
De acuerdo a un informe de la Comisión de Privatizaciones de la Cámara Cámara de Diputados de 2004, la dictadura privatizó privatizó entre 1983 y 1989 las siguientes empresas empresas públicas: Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Compañía de Teléfonos de Chile Chile (CTC), Compañía de Acero del Pacífico S.A. (CAP), Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), Empresa Forestal Arauco, Empresa Forestal Pilpilco, Industrias Industrias Forestales S.A. (INFORSA), Celulosa Constitución (CELCO), Celulosa Arauco, Industria Nacional de Cemento S.A. (INACESA), (INACESA), Empresa Pesquera Arauco, Empresa Empresa Pesquera Tarapacá S.A. (EPTSA), Pesqueras Unidas SA., Pesquen INDO S.A., Manufacturas de Neumáticos S.A. (MANESA), (MANESA), Sociedad Chilena de Fertilizantes (SOCHIF), Fábrica de Acido Sulfúrico S.A. (TASSA), Empresa Electrónica Nacional (ELEC NA), Empresa Nacional de Compu tación e Informática (ECOM), Industria Azucarera Nacional (IANSA), Sociedad de Construcciones y Operaciones Agropecuarias Agropecuarias (SOCOAGRO), Compañía Chilena de Electricidad SA. (CHILECTRA), Ram somes somes Ltda., Maestranza y Fundición Antofagasta Antofagasta S.A., Industria de Conjuntos Mecánicos Mecánicos Aconcagua S.A. (CORMECANICA), Hotelera Nacional S.A. (HONSA), Chilefilms, Empresa Nacional deTelecomunicaciones deTelecomunicaciones (ENTEL), Cuero y Curtiembre del Norte.
Centro de Estudios Metalúrgicos Ltda., Ltda., Empresa Minera Mantos Blancos S.A., Compañía Sudamericana de Fosfatos (COSAF), (COSAF), y la Línea Aérea Nacional de Chile (LAN-CHILE). La enorme mayoría de estas empresas era rentable en el momento de su venta. Y si existían empresas ineficientes, era por la mala gestión de los gerentes designados por la dictadura. No existían problemas de denianda y capacidad operativa. Se requería requería inversión para modernizar la tecnología, tecnología, pero no era necesaria su privatización.
La prueba es que, luego de su enajenación a precio vil e irrisorio, la mayoría de estas compañías han conseguido un desarrollo competitivo, por lo que el Estado podría haber haber mantenido una participación niayoritaria niayoritaria en su propiedad para garantizar su rentabilidad rentabilidad social.
Además, en distintos períodos históricos, históricos, el Estado dispuso de otras empresas que han desaparecido, en ocasiones por cambios en la demanda, tales como la Empresa Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas yla Empresa Nacional del Carbón S.A.. Pero en otros casos por el interés político de los gobiernos de retirar la oferta pública, como fue el caso de la Empresa Periodística La Nación S.A., la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (E MOS), la Empresa Portuaria Portuaria de Chile, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC)yla Empresa Editora Nacional Quimantú Ltda. salud y educación Otra esfera es la referida a los campos de la salud y la educación. Desde la Reforma Educacional de 1981, la oferta escolar particular particular subvencionada ha aumentado expIosivamente, expIosivamente, especialmente desde el año 1995 en adelante. Esta oferta privada subvencionada subvencionada alcanzó un máximo en 2014, con una cobertura de un 54% de la matrícula total del país, llegando en algunas comunas amás de un 80% del registro. Esta forma de provisión provisión educativa chilena es una paradoja, ya que está ñnanciada por el Estado, pero controlada por privados. En educación superior, superior, los efectos de estas transformaciones transformaciones han reducido la matrícula de pregrado en universidades estatales desde más de un 70% en 1973 a sólo el 15,6% en 2020. En salud, el proceso privatizadores similar. similar. Entre 1952 y 1981, el Sistema Nacional de Salud (SNS) mantuvo una cobertura un iversal iversal de acceso gratuito sr financiado por el Estado. Estado.
Con las reformasde 1981, la dictadura fragmentó el SNS, reduciendo el gasto páblicoensalud páblicoensalud ycreandolas Institucionesde Salud Previsional (ISAPRE). Estesistema ha sido muy rentable para las empresas aseguradoraspropietariasdelas aseguradoraspropietariasdelas ISAPRE, qtie han logrado márgenes de rentabilidad del 20% y costes administrativos también del 20%, gracias a una selección muy cuestionable de sus clientes. Mientras, han transferido a las mujeres mujeres en edad fértil, a losjubiladosy a los enfermos enfermos crónicos a FONASA, manteniendo a los jóvenessanos. El Estado subsidia alsector privado a través de ¡ SAPRE, y los usuarios de mayores ingresos han sabido aprovechar mejor sus subsidios que los pobres. La capacidad capacidad del Estado de controlar las ISAPRE ha sido muy limitada, lo que hoy se expresa en su crisis actual.
El fallo adverso de la Corte Suprema de noviembre de 2022 las obliga a ajustar el valor de sus planes y devolver millones millones de dólares por cobros en exceso a sus afiliados, lo que las ha puesto al borde del colapso colapso financiero.
Conviene fortalecer el Estado El argumento de los privatizadores ha apuntado a que el rol del Estado se agota en resolver fallas de mercado y arbitrar conflictos conflictos entre privados, y no en producir bienes bienes y servicios. Pero esta mirada desconoce que el valor de las cosas no se mide sólo por su precio monetario en el mercado. Las empresas empresas públicas pueden garantizar la rentabilidad rentabilidad social de manera consistente, asumiendo asumiendo desde su misión y visión un rol en el desarrollo sostenible del país. Por otro lado, las empresas públicas no pueden funcionar de manera ineficiente e irresponsable. No se pueden usar como cajas pagadoras de clientelismo clientelismo electoral. La eficiencia en su tarea especifica debe ser el principal aporte social de una empresa empresa pública.
Por eso, autoras como Mariana Mazzucato(1) han mostrado que el rol del Estado en la economía rebasa el aporte social social que tradicionalmente se les ha demandado, demandado, como creadora de empleo, generadora generadora de caja fiscal y proveedora de desarrollo local. Su función debe ser más ambiciosa: podercrearydar forma a nuevos mercados.
Esta mirada asume que la tarea de la inversión inversión pública radica en el estímulo a la inversión inversión privada El Estado es el que puede dar los “puntapiés “puntapiés iniciales” para asumir el riesgo de innovar. Los ejemplos abundan. Todas las grandes empresas tecnológicas actuales (de Apple a Samsung y de Microsoft a Siemens) Siemens) no existirían sin una fuerte inversión pública. En los Estados Unidos, este financiamiento financiamiento estatal no sólo partió desde la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), sino sino también desde las agencias de investigación investigación avanzada en defensa. Es un complejo sistema en el que Estado y los privados son socios estratégicos de largo plazo. Chile podna usar las ventajas comparativas del Estado Estado para asumir tareas que los agentes privados privados no pueden tornar por el margen de capital capital de riesgo involucrado.
El Estado tiene unamayorcapacidadde asumirel largo plazo, plazo, por lo que puede esperare1 retorno de la inversión en áreas críticas, Ese1 caso de la inversión en energías renovables, litio, hidrogeno litio, hidrogeno verde y otras áreas en las que Chile es putencialmente competitivo y los privados privados no están en condiciones de apostar en solitario, por riesgo y el largo plazo de retorno retorno que implica esa inversión.
Los grandes proyectos de las últimas décadas, décadas, como el Programa Apolo de la NASA, el surgimiento de Internet, la reindustrialización reindustrialización de Europa, Japón o Corea del Sur despuésde laguerra, la reacción internacional internacional ante el Covid-19 y el calentamiento global global no hubieran sido posibles si se hubieran abandonado a la iniciativa privada. Fue la inversión pública la que permitió esos procesos. procesos. Si Chile desea avanzar en el desarrollo desarrollo necesita una nueva relación de su Estado con la gran empresa, pymes, emprendedores emprendedores ystartups. Un rol mucho más activo de la administración pública es la única forma de alcanzar objetivos ambiciosos de cara al futuro. 1. Mazzucato, M. (2021), Misión Eeonania: Una Uarrera &pacial para cambiardcapkalisnw. Tiuru& Madri& Rectar universidad Academia de HumaÑsma Cristiano.