ANDANZAS DE LA CUECA. DE LA ZAMACUECA PERUANA ALA CHILENA EN MÉXICO, EN EL BICENTENARIO DE LA CUECA CHILENA.
ANDANZAS DE LA CUECA.
DE LA ZAMACUECA PERUANA ALA CHILENA EN MÉXICO, EN EL BICENTENARIO DE LA CUECA CHILENA. la década partir de de 1830, la Cueca en nuestro país comienza a tomar la forma actal, tato itearia como musical. Así como llega desde el Perí, la Cueca incorpora elementos.
Propios de la cultura musical poPula, que existían en Chile en esa época (fenómeno similar alo que. ha ocurrido enlos últimos años con la Cumbia, venid de Colombia) De. esta manera, la Cueca se dispersa por todo el teritorio nacional, adpropias en quiiendocaracteítcascada área cultural, En Chiloé, la Cueca desarrolla al de mismo tiempo la forma Iiteraia alapar de la forma puras seguia, más desarrollada enelretodelpaí, úconcuarteta, seguidilla compuesta pareado final Ambas, con cantoinluido.
Enel áreahispano-andina (o que corresponde alas regiones del norte chileno) lacueca geextremo úneralmente se intespretade manera. instrumental; no en odas pares se canta, Alí priman los sones instrumentales metálicos en compases de sequidilas (Bandas de bronce), lo mismo que las agrupaciones de Lakitas (grupos de instrumentos devientipto ofla, ut a pan, quese suele denominar zampoñas). En la parte ampina y costina de las regiones del extremo norte chileno, la Cueca también suele cantarsey a sea con. acompañamiento de guiara, piao y otros instrumentos de origen europeo, Entre las décadas de 1950 y 1960, algunos estudiosos de la cultura tradicional chilena y medios decomunicación fueron poniéndole apelido alos diferentes estilos de Cueca que solían mostrarse alo argo ancho del paí.
Así aprendimos: Cueca Noria, Cueca CuecaChilota, Huasa, Cueca Campesina, Cueca Brava, Cueca Chora, Cueca de Salón, y así sucesivamente, según a ona. ¿la expresión cultural o regional Esas denominaciones ya han sido adoptadas por la gente. No obstante, pensamos que la Cueca, sí queremos ponerte apelido, e nada más que Cueca Chilena, porque esa forma musical Iteraia y coreográ» fica que el pueblo acuñó a lo largo de estos 200 años.
Ahora, quien la bal, pondrá su propio esto, pero Para los siempre bailará Cueca. chlotes, el norte chileno comienza en Puerto Montt u Osorno; Valdivia y Temuco, or ejemplo, araellos ya son "del norte". Por lo tanto, lo que entendemos por “Cueca nortina" pierde sentido.
Sun conjunto cuequero, como “Los Palmeros", que interpretan cuecas a la manera de los famosos y recordados Chileneros (a esa forma se le suele lamar Cueca Brava), casi siempre ballada por una pareja de vidente volupuosidad sensual.
Pero qué pasa sí esa misma cueca, cantada por Los Palmeros, es bailada simultánea» mente por una parjade Chiloé, otra otra dela zona devica-Parinacota, deZamacoa soga fi SlMedina Biblioteca Nacionalcentral. cada una según supropia forma de bailar. ¿oudl sería la de"nominación del baile de esa cueca? Creemos que todas esas parejas, simplemente, bailan Cueca, sí sin apellido, no importando quien la interprete musicalmente, sion Los Palmeros, el Conjunto Cuncumén o René nostoza. Cada pareja baila su propio estilo o manera personal. El pueblo solamente respeta su básica: Figura Inicial, coreografía primer Cambio de lado, segundo Cambio de lado y Remate.
En nuestro andar por la historia dela Cueca, as Únicas cuecas con apellido que hemos encontrado y estudiado son: Cueca del Chinchinero, con acompañamiento obligado de Organillo; Cueca de tve (dos varones con una dama, o dos damas con un varón); Cueca de Veloro, Cueca Larga, Cueca Larga. del Balance; Cueca Robada; Cueca del Jote; Cueca del Payaso o CueEs posible encontrar ca de Circo. ¿tras muy particulares Son Cuecas queelpueespeciaes, con apellido, blo asias acuñó y les dio carácter parecer sólo sigue plefolclórico. hamente vigente l del Chinchinero; a coresponden danzas lasdemás históricas Una desafortunada incongruencia en a difusión y "apoyo" a nuestra ha idola imposición danza nacional denormas yregls las que obligan los Campeonatos de Cueca.
Con la finalidad de promocionar nuestra danza nacional, han cometido el grave eror de obligar a bailar un único etilo de baile, desmereciendo la granviqueza del baile natural que la mayoría de los chilenos solemos de eso, ha emergido bala. Producto una élite cuequera difícil de implementar, porque implica usar costoos vestuarios y una ata exigencia técnica de preparación y ensayos, lo que ha llevado a esquematizar el baile a grados superlativos de perfección.
Caro, todo se ve muy bonito y espectacular, pero pierde la esencia de la naturalidad y del sentido que el pueblo le ha dado a Algo similar la cueca por 200 años. sucede en Perú con la Marinera. tra incongruencia la entregan algunos Conjuntos de Proyección Folclórica, que aún muestra cantos y danzas del área cultural hispano-pucunche (lo que coresponde ala zona central chilena). Por los han presentado la llamada Cueca Huasa y la Cueca Nos preguntamos, Campesina. ¿acaso elhuaso no es un personaje campesino? Aún más, el Ministerio de Educación, todos los años organiza una "Muestra" de Cueca Escolar Sinembargo, en la práctica, los escolares compiten por ganar. y representar a su colegio en las finales regionales y/o nacionales. Y sedal paradoja que, enel segundo ciclo básico, hay dos categorías: Cueca Campesina y Cueca Huasa. No se evalúa el estuario, pero se entiende que los varones que bailan "ueca campesina”, deben usar jotas chupall, detrabajoy camisa pañoalacintura;es "vestuario deci depeón”. Encambi, los varones de la categoría "cueca huasa" tienen huasos. Las quehacero vestidos de damas enambos casos, uelenusar “trajes dehina”, la usanza delos conjuntos o ballets folclóricos. No os referiremos en esta ocasión a la inadecuación de obliga a bailar cueca a niños párvulos. Es bueno hacer un reconocimiento ala Cantoa olas Cantoras en menor escala, Cantores” que les hemos encontrado en todos los rincones de nuestro país. Han sido principalmente llas, quienes han sostenido la tradición de bailar cueca, animando con su canto las fiestas y celebraciones populares 200 años. Sincanto enestos largos o hay bale. Eso dicta la sentencia popular, con la excepción de la música del área hispano-andina en que los instrumentos son los que cantan, acompañados de percusión.
“Aún quedan cantoras; no obstante, +nlos últimos 70 años emergieron innumerables agrupaciones musicales tanto de mujeres, de varones ymrixtas las quehan contado conel de grabaciones fonográficas apoyo y, últimamente, audiovisuales con las redes socials, y con discreta ifusiónradial con quese mantiene, duras penas, la tradición de bailar Cueca, La Cueca Chilena se baila en todo el teritorio nacional. Hasta ahora, poro menos, aún es danza nacional porqueel pueblo laadoptó espontáneamentey laha bado por 200 años. “osormz SEPÚLVEDA. PARTE ll: LA CUECA EN CHILE. ANDANZAS DE LA CUECA.
DE LA ZAMACUECA PERUANA ALA CHILENA EN MÉXICO, EN EL BICENTENARIO DE LA CUECA CHILENA. la década partir de de 1830, la Cueca en nuestro país comienza a tomar la forma actal, tato itearia como musical. Así como llega desde el Perí, la Cueca incorpora elementos.
Propios de la cultura musical poPula, que existían en Chile en esa época (fenómeno similar alo que. ha ocurrido enlos últimos años con la Cumbia, venid de Colombia) De. esta manera, la Cueca se dispersa por todo el teritorio nacional, adpropias en quiiendocaracteítcascada área cultural, En Chiloé, la Cueca desarrolla al de mismo tiempo la forma Iiteraia alapar de la forma puras seguia, más desarrollada enelretodelpaí, úconcuarteta, seguidilla compuesta pareado final Ambas, con cantoinluido.
Enel áreahispano-andina (o que corresponde alas regiones del norte chileno) lacueca geextremo úneralmente se intespretade manera. instrumental; no en odas pares se canta, Alí priman los sones instrumentales metálicos en compases de sequidilas (Bandas de bronce), lo mismo que las agrupaciones de Lakitas (grupos de instrumentos devientipto ofla, ut a pan, quese suele denominar zampoñas). En la parte ampina y costina de las regiones del extremo norte chileno, la Cueca también suele cantarsey a sea con. acompañamiento de guiara, piao y otros instrumentos de origen europeo, Entre las décadas de 1950 y 1960, algunos estudiosos de la cultura tradicional chilena y medios decomunicación fueron poniéndole apelido alos diferentes estilos de Cueca que solían mostrarse alo argo ancho del paí.
Así aprendimos: Cueca Noria, Cueca CuecaChilota, Huasa, Cueca Campesina, Cueca Brava, Cueca Chora, Cueca de Salón, y así sucesivamente, según a ona. ¿la expresión cultural o regional Esas denominaciones ya han sido adoptadas por la gente. No obstante, pensamos que la Cueca, sí queremos ponerte apelido, e nada más que Cueca Chilena, porque esa forma musical Iteraia y coreográ» fica que el pueblo acuñó a lo largo de estos 200 años.
Ahora, quien la bal, pondrá su propio esto, pero Para los siempre bailará Cueca. chlotes, el norte chileno comienza en Puerto Montt u Osorno; Valdivia y Temuco, or ejemplo, araellos ya son "del norte". Por lo tanto, lo que entendemos por “Cueca nortina" pierde sentido.
Sun conjunto cuequero, como “Los Palmeros", que interpretan cuecas a la manera de los famosos y recordados Chileneros (a esa forma se le suele lamar Cueca Brava), casi siempre ballada por una pareja de vidente volupuosidad sensual.
Pero qué pasa sí esa misma cueca, cantada por Los Palmeros, es bailada simultánea» mente por una parjade Chiloé, otra otra dela zona devica-Parinacota, deZamacoa soga fi SlMedina Biblioteca Nacionalcentral. cada una según supropia forma de bailar. ¿oudl sería la de"nominación del baile de esa cueca? Creemos que todas esas parejas, simplemente, bailan Cueca, sí sin apellido, no importando quien la interprete musicalmente, sion Los Palmeros, el Conjunto Cuncumén o René nostoza. Cada pareja baila su propio estilo o manera personal. El pueblo solamente respeta su básica: Figura Inicial, coreografía primer Cambio de lado, segundo Cambio de lado y Remate.
En nuestro andar por la historia dela Cueca, as Únicas cuecas con apellido que hemos encontrado y estudiado son: Cueca del Chinchinero, con acompañamiento obligado de Organillo; Cueca de tve (dos varones con una dama, o dos damas con un varón); Cueca de Veloro, Cueca Larga, Cueca Larga. del Balance; Cueca Robada; Cueca del Jote; Cueca del Payaso o CueEs posible encontrar ca de Circo. ¿tras muy particulares Son Cuecas queelpueespeciaes, con apellido, blo asias acuñó y les dio carácter parecer sólo sigue plefolclórico. hamente vigente l del Chinchinero; a coresponden danzas lasdemás históricas Una desafortunada incongruencia en a difusión y "apoyo" a nuestra ha idola imposición danza nacional denormas yregls las que obligan los Campeonatos de Cueca.
Con la finalidad de promocionar nuestra danza nacional, han cometido el grave eror de obligar a bailar un único etilo de baile, desmereciendo la granviqueza del baile natural que la mayoría de los chilenos solemos de eso, ha emergido bala. Producto una élite cuequera difícil de implementar, porque implica usar costoos vestuarios y una ata exigencia técnica de preparación y ensayos, lo que ha llevado a esquematizar el baile a grados superlativos de perfección.
Caro, todo se ve muy bonito y espectacular, pero pierde la esencia de la naturalidad y del sentido que el pueblo le ha dado a Algo similar la cueca por 200 años. sucede en Perú con la Marinera. tra incongruencia la entregan algunos Conjuntos de Proyección Folclórica, que aún muestra cantos y danzas del área cultural hispano-pucunche (lo que coresponde ala zona central chilena). Por los han presentado la llamada Cueca Huasa y la Cueca Nos preguntamos, Campesina. ¿acaso elhuaso no es un personaje campesino? Aún más, el Ministerio de Educación, todos los años organiza una "Muestra" de Cueca Escolar Sinembargo, en la práctica, los escolares compiten por ganar. y representar a su colegio en las finales regionales y/o nacionales. Y sedal paradoja que, enel segundo ciclo básico, hay dos categorías: Cueca Campesina y Cueca Huasa. No se evalúa el estuario, pero se entiende que los varones que bailan "ueca campesina”, deben usar jotas chupall, detrabajoy camisa pañoalacintura;es "vestuario deci depeón”. Encambi, los varones de la categoría "cueca huasa" tienen huasos. Las quehacero vestidos de damas enambos casos, uelenusar “trajes dehina”, la usanza delos conjuntos o ballets folclóricos. No os referiremos en esta ocasión a la inadecuación de obliga a bailar cueca a niños párvulos. Es bueno hacer un reconocimiento ala Cantoa olas Cantoras en menor escala, Cantores” que les hemos encontrado en todos los rincones de nuestro país. Han sido principalmente llas, quienes han sostenido la tradición de bailar cueca, animando con su canto las fiestas y celebraciones populares 200 años. Sincanto enestos largos o hay bale. Eso dicta la sentencia popular, con la excepción de la música del área hispano-andina en que los instrumentos son los que cantan, acompañados de percusión.
“Aún quedan cantoras; no obstante, +nlos últimos 70 años emergieron innumerables agrupaciones musicales tanto de mujeres, de varones ymrixtas las quehan contado conel de grabaciones fonográficas apoyo y, últimamente, audiovisuales con las redes socials, y con discreta ifusiónradial con quese mantiene, duras penas, la tradición de bailar Cueca, La Cueca Chilena se baila en todo el teritorio nacional. Hasta ahora, poro menos, aún es danza nacional porqueel pueblo laadoptó espontáneamentey laha bado por 200 años. “osormz SEPÚLVEDA. PARTE ll: LA CUECA EN CHILE.