Ley REP sobre tratamiento de residuos
Ley REP sobre tratamiento de residuos Medio ambiente Ly REP sobre tratamiento de residuos LaLey LaLey 20.920. más conocida como ley REP, entrega el marco jurrdico y legal para el concepto de “Responsabilidad Extendida del Productor”, de ahí su sigla.
Se trata de aplicar un mecanismo en que los productores de bienes prioritarios son responsables dela organización y financiamiento de la gestión de residuos derivados de la comercialización de sus productos en el paísEs una materia que toca directamente a la industria del transporte y sus proveedores El Ministerio del Medio Ambiente define productos prioritarios que alcanza esta normativa.
“Los productos prioritarios establecidos a la fecha son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, cuyos produdores produdores o importadores deberán cumplir metas de recolección y valorización de sus residuos a través de la conformación de sistemas de gestión, entre otras Norma y en viQor reguTa sobre vida útil de neumáticos, baterías1 aceites obligacionest. También establece un régimen especial para la declaración de diarios periódicos y revistas, los que no están sujetos a metas. El organismo fiscalizador designado es la Superintendencia de MedioAmbiente. Si bien ya se está en etapa de fiscalización, es dicha superintendencia la que va a empezar a actuar.
Cuáles son los Productos Prioritarios Para la autoridad medioambiental, estos productos “fueron escogidos y priorizados frente a otros por poseer alguna o varias de las siguientes características: ser de un consumo masivo, por el volumen significativo de sus desechos, por ser resid u os peligrosos para la salud de las personas y/o el medio ambiente, por ser tactible su valorización, y por existir una regulación comparada de referencia”. Asimismo, la ley 20.920 deteímina que lubricantes y enva 1. Ley REP sobre tratamiento de residuos se establecerá un decreto para cada producto La opinión de reguladores, prioritario, productores y entidades de En el transporte de carga esta nueva norma legal tiene efectos concretos.
El transportista entrega gestión servicios de tiete a sus clientes y mandantes, lo que implica el mantenimiento y adquisición de ¿ Quédicenlosimportadores?SebastiánOssandón, aceites lubricantes, baterías, neumáticos y otros, Aftermarket Derco Chile que se entregan con embalajes, cartones Repuestos, señala que “hemos sus equipos con productos como reuestossuerente de Soporte Comercial envases de plástico. Por tanto1 se establece que estado preparándonos. esos elementos deben ser reciclados para una. Cambiamos los sistemas de trazabilidad, y vimos la parte segunda vida, e implica que una empresa debe hacerse cargo del retiro de los desechos para su comercial y logística. Tenemos un área de sostenibilidad y esfuerzos posterior reciclaje. En un reciente foro realizado en la feria Motortec adicionales en lo que es embalaje de de autopartes, Tomás S. aieg, jefe de Economía productos, porque son miles de ítemes.
Se mide y Circular del Ministerio de kl edioAm biente, dijo que se pesa el embalaje en el caso de los plásticos para la ley REP regula neumáticos desde 2024 y para el descomponer, como los cartones.
Trabajamos con caso de los lubricantes, el decreto respectivo fue los fabricantes porque ellos embalan y es crucial ingresado para su toma de razón a Contraloría. que nos informen de qué están hechos esos Será una medida que se concretaría a fines de año materiales.
En tema de costos, no hay impacto en y con un periodo estimado en dos años para su el consumidor; sin embargo, en algún momento entrada en régimen “En el caso de las baterías se habrá que pagar estos tratamientos, porque trata de una situación de mayor complejidad, por recuperar neumáticos, por eempio, es complejo”. todo lo que involucra en su fabricación y posterior Pedro Alamos es gerente general de productores, que son los primeros responsables creada para prestar asesoría a del manejo de retiros reciclables, por lo que los. quienes deben hacer manejo importadores de productos como repuestos,. de productos determinados fin del ciclo útil. La ley establece una categoría entidad sin fines de lucro lubricantes, accesorios y otros que adquieren. por la ley.
Explica que “la los transportistas quedan asimilados en dicha ley hace responsables a las categoría”, señala el profesional del ministerio.. empresas de los productos ¿ Qué se hace para crear una gestión en el que comercializan. Esto tiene manejo y retiro de los elementos recidables? un costo. Nosotros ayudamos a Los diversos “productores” de un sector, por empresas a que cumplan sus metas. Hay que ejemplo importadores de repuestos o aceites se distinguir entre envases automotrices, primarios, pueden agrupar, lo que permitirá que los costos secundarios y terciarios. Las empresas adhieren al económicos de los procesos bajen y no tengan un sistema de gestión y nosotros en ProRep hacemos alto impacto en el usuario que los adquiere.
Un la trazabilidad, lo que significa empujar el reciclaje caso bien importante son los neumáticos, pues y las plantas de reciclaje”. la ley fija 2025 como año para la obligación de Alamos indica que “estamos en embalajes y recibir neumáticos en desuso. neumáticos”, pero reconoce que todo esto es muy Neumattcos Envases y Aceite Aparatos Batertas Embalajes Lubricantes eléctricos y electrónicos y Pilas. Ley REP sobre tratamiento de residuos nuevo, aunque países europeos llevan décadas en el reciclado ndustrial. “Lo que va a pasar es que se generará una industria del reciclaje para dar nueva vida a los productos que procesan estas plantas yeso creará empleos. Pero hay un proceso de aprendizaje”. Aclara sí que “falta mucha infornacián, por ejemplo en el sector de pyrnes, hay desconocimiento. Pero se tiene que llegar a todas las empresas. Tenemos que estar todos. Se entiende también que igual hay envases menos reciclables.
Pero no será un cambio rápido y creo que las sanciones fijadas son algo importante, que la autoridad muestre la mano”. HázloVerde as una de las empresas constituidas para dar soporte a la gestión de residuos y su especialidad es tratamiento de aceites de motores y vehículos. Jorge García, gerente general, dice “asesoramos a empresas en gestión, coordinamos con el cliente y lo llevamos a la planta para que el aceite sea tratado y tenga otro uso. También hacemos manejo con otros productos, como baterías. Lo importante es que como todo esto es nuevo implica un cambio cultural, pero vamos a tener beneficios.
Entonces, una de las formas de impulsar la responsabilidad en el reciclado industria es que haya fiscalización”. También apunta que hay un elementocomplejo en el caso de las pymes y que estas necesitan asesoría para sacar adelante las nuevas obligaciones. “En HazloVerde hacemos una propuesta y si [a empresa acepta gatillamos la gestión de residuos.
Por ejemplo, si se trata de aceites, ubicamos la planta para que haga un segundo uso y se revalorice el producto una vez que fue desechado”. Uno de los elementos importantes para avanzar en el recidaje industrial es la fiscalización. Si bien para esoestá la Superintendencia de gestión de residuos.
Tomás Saieg, del Ministerio de MedioAmbiente, sefiala que “hay otros árganos y agencias del estado que también tienen facultades fiscalizadoras y que pueden ajustarse a las nuevas exigencias, como Salud, Aduanas para las importaciones, y también los municipios.
Pero tiene que haber educación ambiental e información”. Pero si los productos enibalado. s llegan desde un fabricante que están en otro país, caso China para gran parte de la industria autopartista y del transporte, se depende entonces de otro.
Sebastián Ossandón de Derco dice que “ya estamos trabajando con todos los proveedores, de manera de llegar a un ecodiseño de los embalajes, hacerlos más manejabLes desde su punto de llegada”. Como se puede ver, noticia en desarrollo, pero de que viene, viene. de MedioAmbiente, no tiene la capacidad material de controlar todos los procesos.