Autor: Andrea Arias Vega
Escuela Santa Rosa será la primera de Temuco con el método finlandés
66utonomía, autocon-A: nza, colaboración, autodisciplina e inclusión son algunos de los principiosrectores del exitososistema educativo finlandés, cuyo método será parte del proyecto educativo de la Escuela Santa Rosa de Temuco a partir del próximo año. El equipo directivo del establecimiento municipal queatiende a alumnos con una al-ta vulnerabilidad decidió comenzar a funcionar con este cambio de paradigma educativo, luego de que algunos docentes se capacitaran con el método. Ello fue a través de un convenio que estableció el Daemdel Municipio de Temuco conla embajada del país nórdico(sólo tiene educación públi-ca), el cual permitió recibir capacitación con académicos dela Universidad de Turku. Asílo explica. el director del Daem de Temuco, el profesor Marcelo Segura.
“Se decidió que la Escuela Santa Rosa tendrá una completa transformación al sistema educativo finlandés, a través de su proyecto educativo desde el nivel inicial hasta octavo básico”. Lo anterior, a juicio de Segura, “implica capacitación de profesores, recursos didáctivos, motivación para los do-Se decidió quela Escuela Santa Rosa tendrá una completa transformación al sistema educativo finlandés, desde el nivel inicial hasta octavo básico”. director Daem Temuco. centes y mucho involucramiento de las familias, las que pasan a tener un rol más relevante en la educación de sus hijos”. Deestemodola Escuela Santa Rosa se sumará a otras experiencias educativas con sello propio dirigidas de la educación pública de Temuco, comosonla Escuela Millaray (Bilingiie) o la Escuela Artística Armando Dufey. De hecho, Segura adelantó que existe un proyecto para que la Escuela Campos Deportivos siga este camino, otorgando un espacio educativo a talentos deportistas que necesitan un régimen distinto. EXPERIENCIA PILOTO La Escuela Santa Rosa acabade cumplir 99 años de histo-ria y tiene 368 estudiantesdesde NT1 a octavo básico. Fue una de las cinco del Daem de Temuco querecibióla capacitación del método finlandés, siendo el liderazgo pedagógico de los docentes y de parte del equipo directivo capacitado lo que empujó es-te cambio.
La directora Josefa Thiers, quien lleva 13 años trabajando en la Escuela Santa Rosa (asumió el mes pasado por ADP), explica que el método se adapta al establecimientoconsiderando su entorno, porque “además trabaja elárea socioemocional”. Thiersacota que la adhesión al método finlandés se dio de manera casi natural, en el marco de la búsqueda de un sello propio camino a convertirse en una escuela centenaria. “Buscando una identidad fue que decidimos dar un vuelco a este método, donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje estudiando un fenómeno”, precisa la docente. La directora cuenta que “elaula invertida” es otra de las características del método, siendo lo que más les ha cos-tado implementar. “En el aula finlandesa el alumno es el protagonista de suaprendizaje y nosotros sólo debemos guiarlo”, precisó.
A modo de ejemplo, una fería de las Matemáticas para estudiar un fenómeno fue la primera creación de la escuela, donde alumnos de básica enseñaron a medir y patrones alos de educación inicial con juegos que ellos mismos inventaron. os. Pespe 2025. Establecimiento adaptará el sistema a su proyecto educativo. Docentes se capacitaron a través de un convenio con la embajada del país nórdico. EN EL MÉTODO FINLANDÉS EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE A TRAVÉS DE M