Autor: Diego Bravo
Aeropuerto de Punta Arenas lleva 90% de obras “horizontales” y 48% de “verticales”
Aeropuerto de Punta Arenas lleva 90% de obras “horizontales” y 48% de “verticales” Respecto del terminal de pasajeros, hubo una modificación de contrato para adelantar obras y comenzar a hacerlo en 2026Las modificaciones que el ministerio de Obras Públicas (MOP) está haciendo en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez, de Punta Arenas, pueden dividirse en dos: horizontal y vertical.
Sobre eso, el secretario regional ministerial (Seremi) de la cartera, José Luis Hernández, aseguró que de las primeras “llevamos aproximadamente un 90% de las obras, que corresponde a la ampliación de la calle de rodaje para poder pasarla a una nueva condición de pista, (que sea) paralela a la pista principal existente.
Eso nos permitirá usar una pista alter nativa, para poder intervenir la pista principal de nuestroaeropuerto”. La etapa vertical tiene menos desarrollo: un 48% de ejecución, de acuerdo a la autoridad, referida a “reposición del cuartel del servicio y salvamiento y extinción de incendios”. No obstante ello, en las próximas semanas debería haber la entrega de un cuartel provisorio para los mismos fines y “demoler el existente.
Eso nos permitirá entregar la calle de rodaje Alpha con condición de pista a uso próximamente y realizar pronto todas las pruebas de utilización de esta pista, con todas sus ayudas visuales que quedarán instaladas en esa zona”. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) también recibirá obras, a modo de “compensar otras que tuvimos que eliminar para poder desarrollar todaslas inter venciones que estamos haciendo”, acotó Hernández. ¿Y la ampliación del ter minal de pasajeros? “Estamos trabajando (en ello)”, planteó el seremi.
Esta acción implica un crecimiento de 6 mil a 16 mil metros cuadrados, pero en este momento existe un proceso de “modif icación del contrato que se lleva a través de l a c o n c e sió n”. D ich a modificación corre por cuenta del Departamento de Concesiones del MOP y consideraría, entre otras cosas, adelantar un estudio de ingeniería.
Hernández dijo que “éste debería quedar realizado en 2024 para poder comenzar los primeros estudios y diseños en 2025 y para ejecutar la obra de la ampliación del aeropuerto en sí para el año 2026”.. José Luis Hernández, seremi de Obras Públicas, entregó detalles de lo que ocurre en la terminal aérea. Respecto del terminal de pasajeros, hubo una modificación de contrato para adelantar obras y comenzar a hacerlo en 2026