Autor: Sergio Monsálvez Troncoso Director de Carrera Pedagogía en Educación Básica Universidad Finis Terrae
VIOLENCIA ESCOLAR
SEÑOR DIRECTOR: Laviolencia enlasescuelas ha escalado a niveles alarmantes, afectando tanto a estudiantes como aprofesores. A diario, los educadores enfrentan conflictos entre alumnos y, también, tensiones con apoderados, lo que ha generado unentomodetrabajo insostenible. Es urgentela incorporación de estrategias de aprendizaje socioemocional en el sistema escolar. Laevidencia demuestra que las escuelas que priorizan el desarrollo de habilidades cognitivas, intra e interpersonales, obtienen mejores resultados académicos, promueven relaciones sociales más saludables, reducen la ansiedad y positivas hacia elaprendizaje. No obstante, implementar estas estrategias requieremás que buenavoluntad de profesores y directivos: exige un cambio profundo enla cultura escolar y un enfoque integrado en las políticas educativas. Esperar que la escuela resuelva porsísolalacrisis de convivencia esunerror. La violencia escolarreflejalos problemas más amplios de nuestrasociedad, y solo mediante un esfuerzo coordinado entre el Estado, las familias y las comunidades podemos avanzar hacia un entorno escolar más seguro y constructivo. Es imperativo que nuestras políticas públicas prioricen el aprendizaje socioemocional y promuevanun desarrollo social sostenible. Solo así podremos aspirar a formar ciudadanos íntegros y capaces de enfrentar los desafíos del futuro.