Autor: TRINIDAD VALENZUELA V.
Las claves para elegir entre un centro de formación técnica y un instituto profesional
Las claves para elegir entre un centro de formación técnica y un instituto profesional TRINIDAD VALENZUELA V.
En En Chile, los centros de formación formación técnica (CFT) e institutos institutos profesionales (IP) desempeñan un rol esencial en la educación superior al ofrecer programas programas prácticos diseñados para responder a las demandas del mercado laboral. De acuerdo con la Ley 21.091, los CFT imparten carreras técnicas de nivel superior superior de cuatro semestres, centradas centradas en el desarrollo de competencias competencias prácticas y específicas para sectores productivos. Por otro lado, lado, los IP ofrecen carreras técnicas técnicas de nivel superior y carreras profesionales sin licenciatura de hasta ocho semestres, con un enfoque más teórico y disciplinar.
En 2024, la distribución de la matrícula en educación superior posicionó a las universidades con el 58,8% del total, seguidas por los IP, con 30,8%, y los CFT, con 10,5%, según el informe “Matrícula “Matrícula en educación superior en Chile”, del Servicio de Información Información de Educación Superior (SIES), publicado en julio.
Comparado Comparado con 2023, los CFT registraron registraron el mayor crecimiento en matrícula matrícula total, con un alza de 6,2%, seguidos de los IP, con 1,6%. El incremento fue aún más notorio notorio en la matrícula de primer año: los CFT lograron aumentar su matrícula un 11%, destacándose destacándose frente al 2,6% de las universidades universidades ya la disminución de 3,9% de los IP.
RÁPIDA INSERCIÓN LABORAL ¿ Qué hace tan atractivos a los CFT? Sus programas destacan por la corta duración, accesibilidad accesibilidad económica y rápida inserción laboral, dice Claudia Zamorano, rectora (s) del CFT Estatal de Arica Arica y Parinacota. “Son una opción para quienes buscan una formación práctica y orientada a labores concretas”, añade José Antonio Alvarez de Toledo y Mella, vicerrector académico académico de AIEP. Además, tienen un retorno práctico, práctico, asegura Zamorano. “La diferencia diferencia salarial entre un título técnico técnico de nivel superior y un título profesional profesional ha disminuido”, apunta.
En 2024, los CFT alcanzaron un Si bien el sistema de educación superior chileno tiene particularidades, desde la Subsecretaría de Educación Superior dicen que los CFT son comparables a los community colíeges de Estados Unidos o a los vocational schoolsde Europa, ya que se enfocan en habilidades prácticas.
Los IP, en cambio, se parecen más a los institutos politécnicos o de ciencias aplicadas, que combinan formación técnica y académica y entregan títu los competitivos a nivel internacional, ¿Se pueden continuar los estudios en el extranjero? Sí, hay convenios total de 145.225 matrículas, la cifra cifra más alta en nueve años. Este crecimiento se explica, en parte, por el incremento de los CFT estatales, estatales, que registraron 15.041 matrículas, matrículas, un alza de 31,4% respecto respecto al año anterior.
Los CFT, especialmente especialmente los estatales, tienen un diseño curricular adaptado a las necesidades del sector productivo productivo local, garantizando así una formación formación alineada con las demandas demandas regionales, explica Zamorano. internacionales que no solo facilitan la continuidad de estudios superiores en otros países, sino que también permiten validar competencias especificas adquiridas localmente, ampliando las oportunidades de movilidad académica y profesional, explica Claudia Zamorano.
José Antonio Alvarez de Toledo y Mella, en tanto, afirma que los IP son una plataforma clave para quienes buscan continuar sus estudios en el exterior, gracias a los programas de internacionalización que ofrecen. ras profesionales en IP aumentó un 7,8%, mientras que las técnicas técnicas de nivel superior en las mismas mismas instituciones disminuyó un 7,3%. A nivel general, los IP mantuvieron 130.410 matrículas de primer año, una cifra que, aunque aunque representa una caída de 3,9% en 2024, acumula un crecimiento crecimiento de 19% respecto a 2020. Los IP son una alternativa versátil versátil para quienes buscan iniciar o retomar sus estudios, combinando teoría y práctica en su formación. formación. Además, permiten a personas personas con estudios técnicos avanzar avanzar profesionalmente. “Pueden especializarse y mejorar su competitividad competitividad laboral”, dice el vicerrector vicerrector académico de Al EP. También También son ideales para profundizar conocimientos o completar un título título profesional. La reconversión profesional es otro aspecto clave de los IP, por eso integran en sus programas programas habilidades transversales como liderazgo, pensamiento crítico y comunicación efectiva, competencias esenciales en un entorno laboral dinámico. “En AIEP, el promedio de edad de los estudiantes es de 28 años y, en formación online, de 32”, detalla Alvarez de Toledo y Mella, lo que evidencia su atractivo para quienes quienes buscan reinventarse. Otro punto a favor es que es posible continuar estudios universitarios. universitarios.
A través de la articulación articulación con la Universidad Andrés Bello, en el caso de AIEP, los egresados pueden obtener un grado de licenciatura. ¿CORTA DURACIÓN O MAYOR PROFUNDIDAD?: Las cLaves para eLegir entre un centro de formación técnica y un instituto profesionaL Ambas instituciones de educación superior buscan formar a los estudiantes en habilidades y competencias específicas para su inserción en el mundo laboral; sin embargo, sus programas tienen enfoques distintos. Tanto los CFT como los IP imparten carreras técnicas de nivel superior, pero los segundos también ofrecen carreras profesionales que, a diferencia de las universidades, no pueden entregar grados académicos. INSTITUCIONES EQUIVALENTES EN EL EXTRANJERO ALTERNATIVA VERSÁTIL En el caso de los IP, las carreras carreras profesionales abordan un aprendizaje más profundo y tienen tienen un enfoque transversal. Los programas son más largos, con alta especialización y convenios con empresas, favoreciendo la empleabilidad y la continuidad hacia estudios universitarios. En 2024, la matrícula de carreEN.