“Las Rutas de Integración Sudamericana son un proyecto de país''
“Las Rutas de Integración Sudamericana son un proyecto de país'' Ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet: La distancia entre el comercio brasileño y Asia puede reducirse entre 7.000 y 10.000 kilómetros con el proyecto, proyecto, dijo la ministra de Planificación, Simone Simone Tebet. Brasil ha destinado más de 9.700 millones de dólares para los corredores corredores bioceánicos.
” La ministra de Planificación Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, presentó, presentó, ante los parlamentarios parlamentarios y representantes representantes estatales presentes en el ler Foro de Diputados Diputados Estatales de la Amazonía Legal, el proyecto de las 5 Rutas Rutas de la Integración Sudamericana, con foco en las rutas de la Isla Guayana, la Amazonia Amazonia y el Cuadrante de Rondón, que benefician benefician a los nueve estados estados de la Amazonía Legal Legal Brasileña y también conectan a Brasil con los demás países en cuyo territorio se encuentra encuentra la selva. “Este es un proyecto de país, un proyecto de Estado”, Estado”, dijo.
Laerte Gomes, presidente presidente del Parlamento Amazónico, inauguró el evento y recordó que todos los amazónicos amazónicos saben que tienen la responsabilidad de mantener el bosque en pie, pero es necesario necesario asociarse con el Congreso Nacional y el Gobierno Federal para cumplir con esta misión, y dijo que es necesario unirse con una alianza para el desarrollo desarrollo y la calidad de vida de la población de la región. La ministra recordó que ella también proviene proviene de un estado fronterizo y ha escuchado escuchado sobre la integración integración de América del Sur y América Latina durante al menos 35 años. Pero lo que parecía parecía un sueño en el pasado se ha convertido convertido en una posible realidad realidad ante las transformaciones transformaciones económicas de los últimos años.
Las Rutas de Integración Sudamericana son un ?royecto de pais VENEZI. d Çdcp1oe,,. 1 / /7 r PARAGUAY A RG NT IN A _. _______________ QUE ES UN CORREDOR BIOCEANICO? El Corredor Bioceánico es una ruta vial con la intención de conectar conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, que pasa por los países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile., /*_ CUAL ES EL CORREDOR BIOCEANICO MAS IMPORTANTE DE CHILE? El corredor biocéanico Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, ( Mejillones, Antofagasta, Iquique) tiene la virtud de unir a cuatro países y de “poner al servicio de nuestras comunidades y de nuestra gente, un desarrollo pleno”.. “Las Rutas de Integración Sudamericana son un proyecto de país'' Razonó que ninguna de las cinco cinco rutas es más importante que la otra. “Una fortalece a la otra; y hace que el Brasil del Sur mire hacia el Sudeste, hacia el Norte, hacia el Nordeste y hacia el Centro-Oeste, Centro-Oeste, y viceversa.
El diseño de las rutas, dijo, se realizó realizó después de una delegación dada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en mayo de 2023, y se basó en una conversación activa activa con los 11 estados fronterizos para entender qué consideraba importante integrar cada uno con los países vecinos. “Estamos hablando hablando de empleo, de ingresos, de exportaciones, de traer industria industria que no contamine; Estamos hablando de sostenibilidad con alimentos en la mesa de todos los amazónicos”, dijo.
Tebet presentó las tres rutas que más impactan en la región amazónica y explicó que la mayoría mayoría de los trabajos necesarios son sencillos y es por eso que a partir de 2026 algunos tramos pueden estar funcionando. Una excepción, explicó, es el puente entre Guajará-Mirim, Rond6nia y Guayaramerín, en Bolivia, que ya está previsto en el PAC, pero por la distancia es una obra de gran envergadura.
Tebet explicó que todas las obras en Brasil ya están previstas en el presupuesto y, por lo tanto, estos estos recursos necesarios para su ejecución en los próximos tres o cuatro años están garantizados, ya que están incluidos en el presupuesto presupuesto brasileño.
También recordó que el proyecto también cuenta con una cartera de financiamiento de US$ 7 mil millones para financiar financiar obras en otros países, financiados financiados por bancos regionales de desarrollo desarrollo y el BNDES colocó otros US$ 3 mil millones (cerca de R$ 15 mil millones) para obras en Brasil. “Las rutas integrarán Brasil con los países sudamericanos, pero también también harán que nuestra producción producción llegue más rápido y de manera manera más competitiva a China y a los mercados asiáticos”, dijo Tebet. Según el ministro, las salidas al Pacífico Pacífico pueden reducir la distancia entre siete y diez mil kilómetros en el comercio brasileño con Asia.
Tebet recordó que hoy los estados fronterizos concentran la producción producción agrícola del país y, por lo tanto, tanto, la apertura de alternativas para el flujo de producción a través del Pacífico aumentará la competitividad competitividad de los productos brasileños. Pero además, dijo el ministro, las rutas estimularán la producción local de cooperativas y agroindustrias, agroindustrias, ayudando a generar empleo e ingresos con un modelo de desarrollo desarrollo que mantenga el bosque en pie. “Un modelo de desarrollo en regiones fronterizas que combate combate la desigualdad y la miseria está aquí, en la palma de nuestra mano”, concluyó Tebet.
El ministro de las Ciudades, Jader Barbalho Filho, presentó otras inversiones del gobierno federal que se están realizando en los nueve estados de la Amazonia Legal, como $ 2 mil millones de Reales de las selecciones del PAC (concentradas en municipios) y RS 7 mil millones de Reales en la vía 1 del programa Minha Casa, Minha Vida. Ciipa BRASIL _ Bici BID II. 1 V.