URGENCIA EN PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN
URGENCIA EN PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN SEÑOR DIRECTOR: La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ha sido un aporte relevante al trabajo de sus establecimientos escolares, presentando mejoras enlos aprendizajes de losestudiantes según la últimaevaluación dela Agencia dela Calidad de la Educación. Sin embargo, enfrentanproblemas significativos en la gestión de sus recursos ya que son, al mismotiempo, sostenedores educativossujetosalarendicióndecuentas de la Superintendencia de Educación y servicios públicos sujetos a la Ley de Presupuestos. Esto limita su autonomía y flexibilidad para resolver problemas urgentes que surgen durante el año escolar.
Para solucionar este problema, una alternativa rápida y eficaz es que la alternativa rápida y eficaz es que la alternativa rápida y eficaz es que la Ley de Presupuestos 2025 contenga glosas que den más facilidades a los establecimientos de los SLEP para manejar sus recursos. Otra opción, a máslargo plazo, es modificarla Ley de Nueva Educación Pública con nuevos mecanismos de ejecución de presupuesto, para quelos establecimientos no tengan que rendir cuentas a dos instituciones diferentes. Loimportante es que esta problemática sea parte de los puntos a discutir enelproceso denegociacióndela Ley de Presupuestos. Los establecimientos públicos administrados por los SLEP no puedenesperar más, susestudiantes merecen una gestiónrápida, contextualizada y adaptable de los recursos que se destinan a entregarles una educación de calidad. Ingrid Olea Sepúlveda Directora ejecutiva de Educación 2020 Directora ejecutiva de Educación 2020.