La nueva Ley Antiterrorista: avances y desafíos
La nueva Ley Antiterrorista: avances y desafíos OColumnaPablo Urquízar M., excoordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur-1 importante paso dio el Congreso Nacional al aprobar la nueva regulación antiterrorista. La ineficacia completa dela actual ley 18.314 -no hay una solacondena por delito terroristaen la Macrozona Sur en los últimos 20 años da cuenta de su imperiosa reformulación.
Loanterior, en completo contraste con la realidad, solo entre 2013 y 2023 «según cifras de Carabineros de Chilese materializaron en la MacrozonaLa ineficaciacompleta Sur 8.111 hechos de dela actual ley 18.314 -no Violencia y de terro-rismo.
Además, elhay unasolacondena 2024elíndice Globalpor delito terrorista ende Terrorismo ubicó a Chile en el lugar N* 17mundial y el reciente “Country Reports onla Macrozona Surenlos de165 países a nivel últimos 20 añosda E. cuenta desuimperiosa Terrorism 2023” del reformulación. terrorista (se amplían) y aquellos que por sí mismo lo constituyencomo por ejemplo explosionar una bombaoartefacto explosivo o incendiario, que por sus características y por las circunstancias de tiempo y lugar afecte o pueda afectar a una cantidad elevada de personas.
Asimismo, se consagran expresamente las técnicas especiales de investigación como agentes encubiertos y se introducen nuevas como el uso de la tecnología IMSI Catcher, la cual se extiende también delitos vinculados al crimen organizado, al narcotráfico y al control de armas. Se introduce una nueva regla de competencia que permite el juzgamiento de los delitos terroristas por tribunales distintos al lugar que territorialmente correspondía. Se consagra por primera vez la obligación legal de elaborar una estrategia contraterrorista reforzando no solo el rol persecutorio sino también el preventivo y el deber de una propuesta de reparación paralas víctimas delterrorismo.
Con:todo, quedó pendiente incorporar dentro de las finalidades terroristas “alterar gravemente la paz pública” establecida enel art. 573 del Código Penal Español, también la introducción de todos los delitos de incendios que hoy están tipificados en la ley N*18.3 X4 y la homologación de los delitos que puede cometer la organización comoel “lobosolitario”. Por último, se agrega un desaño trascendental consistente en que la nueva normativa sea efectivamente aplicada tanto por el ente persecutor como por los Tribunales deJusticia. Departamento de Estado de EE.UU. nos alerta sobre la presencia de integrantes de Hezbollah en nuestro país. La nueva normativa se configura sobre la base de las organizaciones terroristas siguiendo el modelo alemán y español, pero incluyendo el llamado “lobo solitario” o terrorista individual. Asimismo, configura un modelo mixto de delito terrorista: aquellos en que hay que acreditar la finalidad.