CARTAS: Correo
CARTAS: Correo [Cc] Correo Ley Karin no puede esperar El reciente y preocupante caso de denuncia de violación y agresión sexual que ha conmocionado a nuestro país, debe invitarnos a reflexionar profundamente sobre el rol que las organizaciones, públicas y privadas, tienen en la prevención y gestión de situaciones de acoso y violencia. Estos acontecimientos ponen de manifiesto la urgente necesidad de que las empresas asuman un rol activo enla implementación de medidas preventivas y correctivas que ayuden aerradicar estas conductas.
En este contexto, la Ley Karin emerge como un marco regulatorio que no debe ser tomado como una simple obligación legal, sino como una herramienta para construir ambientes de trabajo más seguros, respetuosos y libres de abusos. Suimplementaciónno solo permite alas organizaciones saber cómo reaccionar frente a denuncias de acoso o violencia, asegurando imparcialidad, confidencialidad y celeridad, si'no que también impulsa lo más esencial: la prevención.
Adoptar protocolos claros y efectivos, formar alos trabajadores, identificar riesgos y gestionar medidas preventivas no solo contribuye proteger alas personas, sino que también fortalece la cultura organizacional, disminuyeriesgos reputionales y legales, y genera un impacto positivo enel clima laboral. Hoy másque nunca, el Estado y todas las empresas tienen laresponsabilidad de demostrar que estánalaaltura del desafío.
No basta con promulgarlas leyes o cumplirlas en términos mínimos; es necesario que cada protocolo, política y capacitación sea visto como una inversión en el bienestar de sus equipos lo que finalmente como externalidad positiva, redundará en la productividad de la Organización.
Manuel Cañón Pino ExDirector Nacional Instituto de Seguridad Laboral Puente frente ala soledad e Con motivo del Día Mundial de la Música «que celebramos este 22 de noviembre», resulta importante reflexionarsobreel impacto que estatiene en lasalud emocional y social de nuestra sociedad.
Hoy en día, una de las principales causas de depresión es la soledad, y, de hecho, los grupos más afectados por esta problemática son los jóvenes deentre18 y 24 años (22%) y los mayores de 55 (20%), según la Encuesta Bicentenario dela Universidad Católica de 2023. En ese contexto, la música ha demostrado ser una poderosa herramienta deconexiónsocia, ya que permite crear oportunidades para conocera otros y compartir, sin necesidad de otro denominador común que el gusto por el arte. Además, funciona como una potente herramienta desociabilización, ayudando amuchosaintegrarse en comunidades distintas, aprender nuevos idiomas y sentirse parte de un entorno que, de otra forma, podría parecer extrañoo de dificil adaptación. Porotro lado, elarte, en todassus expresiones, tiene la capacidad de conceptualizar emociones. Muchas veces, al escuchar la letra de una canción, a menudo es posible identificar los sentimientos propios, encontrando en palabras ajenas aquello que nose puede expresar.
Elllamadoes, por lo tanto, areconocer y valorar el rol de lamúsicay el arte como herramientas de conexión y autoconocimiento, ya que estos pueden ayudar areducir la soledad y depresión, fortaleciendo la salud emocional en una sociedad cada vez más dispersa y desconectada.
Tamara Austral Cantante Lugares que cuidan Existe un Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género que funciona mediante la identificación participativa de "lugares atemorizantes", entendidos como aquellos sitios que generan miedo y setienden aevitarenlaciudad; y "Jugares cuidadores", donde realizamos prácticas de cuidado a otros seres o a nosotras/os mismas/os. Su finalidad es identificar zonas prioritarias para la inversión pública desde la percepción ciudadana. Se trata del proyecto SISTER -que nacea raíz del trabajo Colectivo Género y Territorio (GyT), y la plataforma digital de participación ciudadana 'SENSUR Sensor Urbano. El sistema no sólo permite identificar los lugares prioritarios de inversión desde la percepción ciudadana, también permite reconocer los elementos de diseño urbano querequieren ser mejorados para cada uno de los lugares identificados. SISTER es una iniciativa disruptiva en la gestión pública. Por un lado, logra sistematizar y localizar la opinión de la ciudadanía sobre su entorno, identificando los lugares que generan miedo y bienestar a la población. Y por otro, consigue cruzar estos datos perceptuales con información pre existente del ámbito institucional, identificando lugares y características de espacio público que requieren ser mejoradas. Así, esta herramienta emerge como una oportunidad innovadora pararescatar la opinión ciudadana, y transformarla en dato medible para la toma de decisión en la administración pública. MontseDelpino-Chamy Dra. Planificación Sostenible Consejo Políticas de Infraestructura Consejo Políticas de Infraestructura dartasaldirectordaustralvaldivia. cl dartasaldirectordaustralvaldivia. cl.