Burbuja en el bosque
Burbuja en el bosque S e enamoraron del lugar la primera vez que lo vieron porque, aunque los dos son muy urbanos, este paisaje de bosque nativo a los pies del volcán Villarrica, con vistas al cordón montañoso El Cerdú, con quebradas, ríos y caballos, les pareció insuperable, ideal para desconectarse y cambiar totalmente de aire. En ese precioso sitio en Kawelluco, proyecto de conservación a 15 minutos de Pucón, la diseñadora gráfica e ilustradora Maya Hanisch y el arquitecto Eugenio Simonetti levantaron su casa de descanso.
Un refugio al que van con sus tres hijos durante todo el año y en el que disfrutan de cada estación gracias al diseño que hizo Eugenio, donde la clave era poder vivir ese bosque de coihues que los rodea, con frío o calor.
Para esto planteó un volumen que en el primer piso funciona como acuario, totalmente transparente y bien aislado, con un cuerpo superior tipo granero, revestido en metal, más hermético para contener los dormitorios. "La Burbuja en el bosque La diseñadora Maya Hanisch y su marido, el arquitecto Eugenio Simonetti encontraron su lugar favorito en Kawelluco, a 15 minutos de Pucón, y ahí construyeron la casa de descanso perfecta para disfrutar del paisaje y la calidez del sur. Una construcción que él mismo proyectó, combinando funcionalidad, diseño y naturaleza, para vivir en familia y durante todo el año. Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Pablo Casals Aguirre. Un acuario y un galpón revestido en metal son la base de este proyecto de Eugenio Simonetti. PABLO CASALS AGUIRRE Las piezas reciben luz desde el cielo y otras ventanas que miran al bosque; las de los niños tienen altillos. PABLO CASALS AGUIRRE Las tres escaleras estructuran el volumen y modulan la organización interior. PABLO CASALS AGUIRRE En una visita de obra decidieron dejar el living hundido, "fue un acierto", dicen. PABLO CASALS AGUIRRE. Burbuja en el bosque jI ARQUITECTURA En verano se abren todas las ventanas para refrescar la casa y unirla al exterior. Eligieron la madera de lenga porque no tiene nudos y por su tono claro.
Ui D 1 Lfl -j U, L) o -J Ui oidea era botar muy poco árbol y que estos se metieran en la casa; y al mismo tiempo crear un interior confortable y calentito”, explica sobre esta construcción que levantó a partir de fierro, vidrio y madera de lenga, Una de las gracias de su arquitectura es que, junto con lo estético, buscó ser muy funcional, funcional, con un sistema que ayuda a compartimentar compartimentar los espacios cuando sea necesario.
Una idea que armó a partir de tres escaleras estructurales, de fierro y madera, que no cortan cortan la continuidad visual del primer nivel, y que al llegar al segundo piso cada una accede a distintos “departamentos” dormitorio principal, dos piezas de niños y una de invitados, invitados, zonas que se conectan y desconectan cuando ellos quieren, para tener todo abierto o dar cierta privacidad para circular.
Al estar en medio de un bosque, este nivel recibe luz desde el cielo por medio de una serie serie de tragaluces, y los dormitorios de los niños niños incluso cuentan con altillos para ir con sus amigos. Los árboles son protagonistas en el volumen acristalado, algo que potenciaron al disponer el Iiving medio piso más abajo del resto, lo que da la sensación de estar aún más metido en la naturaleza.
“Fue un acierto hundirlo hundirlo porque además de no cortar las vistas desde el comedor, es como estar en una cama, cama, dan ganas de tirarse un piquero al sillón”, cuenta Maya (@maya_hanisch), quien siendo ilustradora no puso ni un cuadro y quiso que todo fuera muy práctico, con pocos muebles y casi nada de decoración, solo algunas artesanías artesanías de Chiloé, entre chales, canastos y chanchos de ciruelillo, Mandaron a hacer mesas y veladores de lenga, la misma madera que está en sectores del piso, muros, cielo y escaleras, dando a la casa la apariencia de un verdadero mueble. “Tiene hartaarquitecturay un mundo interior interesante. Para nosotros es terapéutico, ahí recuperamos energía, incluso hicimos un escritorio escritorio donde la Maya puede trabajar y dibujar. dibujar.
Todas las vistas son lindas”, agrega Eugenio Eugenio (@eugeniosimonetti). La conexión con el paisaje la trabajaron en el exterior a través de una serie de pasarelas y terrazas de madera que aprovechan distintos distintos puntos del sitio, de manera muy orgánica y para que solo se vea el bosque, incluso instalaron instalaron un fogón y la tina caliente hundidos en la tierra.
“Es panorama obligado el hot tub, parte de la terapia familiar, también el baño en el río o los paseos a caballo”, cuentan sobre sobre este lugar que se ha convertido en su favorito favorito en el mundo. VD.