Autor: Sebastián Fergadiotti López, cientista político, Vallenar
Aniversario UDA
E Señor director: La universidad y los espacios educa» tivos, deben ser considerados como espacios vitales para las personas y sus vidas.
Destacable es el caso de la Universidad de Atacama, casa de estudio que alberga adecenas de carreras profesionales y educa cada día a miles de estudiantesenla Provincia de Copiapó y el Huasco, expandiendosu margen decobertura para los estudiantes de Atacama.
Entrelas diversas escuelas que posee la universidad, en la historia se han destacado los aportes en materia de minería, dejando en evidencia el importante vinculoentrela actividad académica y el desarrollo productivo de la región de Atacama.
El perfeccionamiento de pensamiento ha escalado aotrosniveles, por ello la inclusión de la carrera de medicina en los planes de estudios, ha permitidoa contribuir desde la región a que el país disponga de nuevos y preparados profesionales de la salud.
Ello hasidoposible gracias a esfuerzos intergubernamentales, como el aporte de fondos del Gobierno Regional de Atacama, quien ha jugado un rol determinante para la concreción de importantes obras, como será la Facultad de Ciencias de la Salud dela Universidad de Atacama.
Los indicadores entregados en la cuenta pública del rector Forlin Aguilera, enumeran a 4600 estudiantes que desarrollan su vida universitaria con el beneficio de Gratuidad entregado por el Ministerio de Educación, la que seestá pensando como una política de Estado, poniendo énfasis en las familias y estudiantes con mayoresindices de vulnerabilidad socioeconómica. La Universidad de Atacama tiene comonorte la educación, valorablees el esfuerzo en la extensión educativa de la UDA.
El área de magister en ingeniería en metalurgia, informática y ciencias de la educación; o el propio Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias, donde participan estudiantes y científicos de Chile y el extranjero, elcual esunasignificativa contribución a la astronomía mundial con un laboratorio natural disponible en los cielos de nuestra región de Atacama. En resumen, la Universidad de Atacama, buscará seguir consolidándose comoun la educación superioren el norte de Chile y de significativa contribución al desarrollo de la región de Atacama y el país. Su capacidad para adaptarse a desafiose intereses regionales, dan cuenta de su continuo mejoramiento académico e investigativo, cuestión clave para el progreso de los territorios. ¡ Felices 43años Universidad de Atacama!