Autor: PATRICIA CERDA F.
Cecilia Bolocco: “Por fin logré la familia que tanto anhelé”
Cecilia Bolocco: “Por fin logré la familia que tanto anhelé” A sus 59 años, Cecilia Bolocco puede decir con propiedad que se siente plena.
Acaba de cumplir dos años de matrimonio con el empresario José Patricio Daire, a quien llama con cariño “mi Pepo”; su hijo Máximo dejó atrás el cáncer con que fue diagnosticado en 2018, y ella se prepara para lanzar su nueva colección de ropa, esta vez en alianza con Paris. “Estoy en un momento maravilloso, pleno, que creo que corresponde también a mi edad. Ya me voy acercando a los 60 e inevitablemente uno empieza a mirar hacia atrás. Me sigo sintiendo una niña, pero me miro al espejo y veo que de niña ya no tengo nada”, dice riendo.
“Igualmente, me siento joven y entusiasmada con la vida, tanto como cuando comencé mi carrera, con la gran diferencia de que ahora tengo una experiencia y un aplomo distintos”. Uno de los aspectos que más la hacen sentir realizada es la familia que logró formar con Daire. Él tiene cinco hijos de un matrimonio anterior, los que congeniaron a la perfección con Máximo.
De hecho, a fines de septiembre, cuenta, fueron todos a celebrar el cumpleaños de “Pepo” a La Serena, específicamente al valle del Elqui, en un encuentro que cataloga como “inolvidable”. “Me casé hace poco tiempo y creo que tengo una familia soñada. Vengo de celebrar con todo el batallón familiar: los niños, los nietos, todos. Fue una celebración realmente maravillosa”, destaca. Y sigue: “Creo que puedo decir que en mi vida íntima por fin logré la familia que tanto anhelé.
Ese proyecto que parecía que me iba a ser esquivo, mira al final cómo llegó”. Otra alegría ha sido la recuperación de Máximo del tumor cerebral que lo afectó, lo que hoy la hace ver todo con otra perspectiva. “Lo vivido con Máximo marca un antes y un después, inevitablemente.
Cuando uno se ve enfrentada a situaciones tan dramáticas, tan dolorosas y lograCecilia Bolocco lanzará próximamente una nueva línea de ropa. salir de ahí y atravesar esa noche oscura del alma, al otro lado hay una luz resplandeciente que ilumina todo. Y ya no hay nada que te pueda botar, que te pueda hacer pensar que la vida no es un milagro. Al contrario, hoy agradezco todo y no me quejo por nada. Es una bendición enorme poder mirar la vida de esta manera”. “Ya no necesito a la televisión”Bolocco lanzará próximamente su nueva colección de ropa. “Es para una mujer que quiere sentirse cómoda en sus múltiples actividades, pero que a la vez es vanguardista, moderna, elegante. Yo no hago unpantalón bonito o una chaqueta bonita, que era como se manejaba el retail de antaño.
Construyo colecciones, y hay una propuesta que tú puedes ir conjugando”. Reconoce que el diseño es su gran pasión, pero su trabajo y su motivación lo ocupan en gran medida la Fundación Care, que creó en ayuda de pacientes oncológicos. Este año realizó una colecta “específicamente para ir en ayuda de aquellos que se están muriendo por las largas listas de espera, que es un grave problema en este país. Lo que más recaudamos fueron tratamientos, alianzas con distintos centros médicos que nos entregaron certificados de exámenes, de diagnósticos y tra-tamientos oncológicos para que pudiéramos derivar a nuestros pacientes.
Esto es algo que debiera hacer el Estado, porque acá no se está cumpliendo ni la Ley GES ni la Ley Nacional del Cáncer, pero alguien tiene que responder y darles una mano a los pacientes”, plantea. “La Fundación Care nació para marcar un cambio sustancial en la manera en que enfrentamos, tratamos, y Dios mediante, curamos el cáncer, no para resolver el problema puntual de las listas de espera.
Pero, frente a esa realidad, me he visto obligada a mover nuestra mirada del gran objetivo que tenemos de construir un gran centro oncológico con la última tecnología y llegar con un diagnóstico temprano a todos los lugares”, añade. Aún no ha sido confirmada en Teletón. ¿Va a participar?“Si es factible, estaré, como siempre. Yo hace mucho tiempo ya no estoy vinculada a la televisión y la Teletón, finalmente, es un espectáculo televisivo. A estas alturas, Teletón no me necesita, Teletón es Teletón por sí misma. Lo que sí observo, y aquí me van a retar, es que Teletón ya tiene catorce centros y sigue construyendo más en todo el país, mientras existen centros oncológicos en pocas regiones de Chile. Entonces, ojalá pudiéramos ocupar algunos espacios en los centros que tiene Teletón para la rehabilitación de nuestros pacientes que también lo necesitan.
Con los niños ya hemos logrado algunos acuerdos con Teletón, pero nos faltan los pacientes adultos”. ¿Le gustaría volver a la televisión? ¿ Con qué tipo de proyecto?“En algún momento, cuando recién volví con Máximo de su tratamiento, pensé en hacer un programa de ayuda con el tema del cáncer, pero luego vino la pandemia y eso no prosperó. Ahora creo que no hay espacio en mi vida para la televisión. Sí me he dado cuenta de que todo lo que hice alguna vez en mi carrera está hoy sirviéndome más que nunca y que son mis herramientas para comunicar. Me doy cuenta de que todo lo construido fue para este momento, para ser escuchada en este momento y que ya no necesito de la televisión para ser escuchada”. SEROLFROTCÉH. La animadora dice que se siente plena por su matrimonio y la total recuperación de cáncer de su hijo Máximo. También se refiere a su trabajo en la Fundación Care, que apoya a pacientes oncológicos.