Kiwis con alta demanda
Kiwis con alta demanda ción de kiwis estimado por la consultora iQonsulting es de 116 mil toneladas para la temporada 2024, lo que representaría una disminución del 8% respecto al ejercicio anterior.
En la empresa explican que la tendencia de las exportaciones de kiwi en los últimos años ha sido a la baja, tanto por el efecto de los fenómenos climáticos sobre las cosechas como por las secuelas de la PSA. "Sin embargo, también cabe destacar que se está observando un recambio varietal con miras en la calidad y atractivo de la fruta, acompañado de un mayor uso de tecnología, lo que comenzará a generar un incremento en el volumen exportado y marcará un punto de inflexión. No obstante, esta temporada fue fuertemente afectada por el clima, tanto por lluvias primaverales como por la J aime Berenguer está pronto a comenzar la cosecha de sus kiwis. El agricultor tiene 38 hectáreas de esa fruta en Romeral, Región del Maule, y explica que la temporada camina lenta, con casi 10 días de retraso respecto a la anterior. Sin embargo, está tranquilo. "Las exportadoras están muy necesitadas de kiwis. Parece que la demanda internacional es buena", afirma Berenguer. El agricultor está orgulloso de producir solo kiwis, pues cree que gracias a la especialización se ha hecho un nombre en el rubro, con altas producciones por hectárea y calibres grandes.
Berenguer reconoce que en las cerca de cuatro décadas con esta fruta ha pasado por momentos duros, pero que las últimas cuatro temporadas han sido bastante buenas y cree que hay varios años de tranquilidad por delante debido a la menor oferta mundial y al mayor interés de los consumidores internacionales por ella. Christian Abud, presidente de Abud y Cía., aporta datos para el optimismo. Explica que la oferta de kiwis en el hemisferio norte ha estado contenida en los últimos años debido a problemas sanitarios y climáticos.
Da el ejemplo de Italia, que pasó de producir anualmente 400 mil toneladas a algo más de 120 mil toneladas en la última temporada. "No es un `Veranito de San Juan', es un tema estructural con tremenda oportunidad para el negocio del kiwi en Chile", afirma Abud. El Comité del Kiwi estima exportaciones por 130 mil toneladas para la temporada 2023-24, un alza de 3% respecto de la pasada.
Lo más interesante para los agricultores es que las exportadoras están ofreciendo mejores condiciones que los años anteriores, lo que ha llevado a precios mínimos garantizados mayores que los de las recientes temporadas. "Actualmente, nos encontramos con los mercados del hemisferio norte con menor oferta que otras temporadas, por lo que hay mucho interés por el kiwi chileno tempraHuerto en Romeral, Región del Maule, muestra un retraso de casi dos semanas en la cosecha de los kiwis en 2024.4 CAMPO LUNES 29 DE ABRIL DE 2024 Kiwis con alta demanda no", reconoce Juan Carlos Valenzuela, gerente de Producción de Dole Chile.
PRODUCCIÓN RETRASADA Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, explica que se esperaba un aumento importante para la producción para este año, pero la baja acumulación de horas frío en el invierno junto a una primavera con bajas temperaturas y lluviosa y pérdidas asociadas a ataque de PSA hicieron de las suyas. El resultado fue una menor brotación y menor fertilidad de las plantas respecto de otros años. Las expectativas iniciales de 140 mil toneladas aterrizaron a las 130 mil toneladas que el comité proyecta ahora para 2024.
Sin embargo, Cruzat adelanta que "este año el mercado está con una demanda muy buena". Sebastián García, category manager de Copefrut, agrega que, respecto al calibre de los kiwis, un factor muy relevante en los precios, se espera una curva que esté por sobre el promedio histórico. "El año pasado vimos unas de las curvas de calibres más grandes de los últimos años, y hasta el momento este año vamos en camino a llegar a algo similar", sostiene García. En tanto, el volumen de exportamenor acumulación de horas frío, lo que generó retrasos en varios frutales", afirma Camila Miranda, gerenta de Proyectos de iQonsulting.
La ejecutiva explica que se observa un retraso en las exportaciones de esta temporada, ya que hasta la semana 16 se habían exportado solo 14 mil toneladas, lo que representa una disminución del 36% respecto a la temporada anterior a la misma fecha. En la industria se reconoce que la mayoría de los huertos va entre diez días y dos semanas retrasado respecto de la temporada pasada.
En todo caso, el retraso sí entrega un dato que lleva al optimismo sobre el futuro de la industria, pues a pesar de la alta demanda externa la mayoría de los agricultores y de las exportadoras han seguido las normas de calidad sobre materia seca y grados brix que impulsa el Comité de Kiwis, algo que hubiera sido poco probable años atrás.
BODEGAS CON POCA FRUTA Chile representa menos del 10% de la producción mundial de kiwis, La menor producción italiana tiene despejados los mercados mundiales a la espera de la llegada de las exportaciones chilenas de la fruta en 2024. EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ JAIME BERENGUER 130 mil toneladas de kiwis exportaría Chile en 2023-24.26,9% de la oferta mundial de kiwis proviene del hemisferio sur. ESPECIAL KIWIS Y MANZANAS FRANCISCO JAVIER OLEA. Kiwis con alta demanda Sebastián García, product manager de Copefrut. Camila Miranda, Gerente de Proyectos iQonsulting. Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile. Juan Carlos Valenzuela, gerente de Producción Dole Chile. por lo que lo que pase con otros oferentes es clave en los ingresos de los agricultores chilenos.
Italia, uno de los grandes proveedores en el hemisferio norte, vivió una temporada compleja. "Los huertos italianos de kiwis están muy afectados por una enfermedad conocida como `moria'. Se estima que cerca del 25% de la superficie tiene ese problema que daña la producción", sostiene Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut. Debido a la caída peninsular, la parte temprana de las exportaciones chilenas enfrenta un mercado internacional con bajos stocks.
Sin embargo, Nueva Zelandia ayudaría a reponer la oferta mundial en los próximos meses, pues se espera que su producción crezca de manera importante respecto de la de 2023, que fue muy afectada por el ciclón Gabrielle. "Se espera mayor competencia con la llegada del kiwi de Nueva Zelandia, que este año viene con 30% a 40% más que el año pasado, con la consecuente mayor exigencia para nuestra fruta.
De todas formas, estamos muy optimistas para esta temporada, esperamos una demanda firme en casi todos los mercados, y vemos que será una buena temporada para los productores confirmando la tendencia de los últimos años", afirma Juan Carlos Valenzuela.
Camila Miranda explica que tanto en Europa como en Norteamérica se ha registrado un menor stock de kiwis en lo que va de la temporada 2023-24, por lo que la entrada de Chile se da en un buen panorama de precios.
Según los datos de iQonsulting, entre febrero y marzo, Chile ha registrado un valor FOB promedio de US$ 4,4 por kilogramo, lo que representa un incremento del 23% respecto a la temporada anterior. "Es importante destacar que esta temporada Chile tendrá una mayor competencia en volumen debido a la recuperación de Nueva Zelandia después del ciclón Gabrielle. Sin embargo, ese país se ha concentrado en los mercados asiáticos, pues el 57% de los kiwis de Nueva Zelandia va a ese mercado y secundariamente abastece a Europa, donde manda el 29%", sostiene Miranda. En iQonsulting han observado que los kiwis a nivel de importador en Europa están en los niveles de precios promedios más altos que en las últimas dos temporadas para la fruta de Grecia e Italia. Durante la semana 15 de la actual temporada se reportó un precio FOT promedio en los kiwis verdes de 2,17 euros por kilo para Italia y un precio de 2,3 euros por kilo para Grecia. En el caso de Estados Unidos, los precios FOT promedio que se han registrado entre las semanas 1 y 15 varían entre los 2,8 y 4,1 dólares por kilo para el mercado spot.
En todo caso, Sebastián García cree que, más allá de las oscilaciones de precios, hay un cambio estructural que favorece la demanda de kiwis en el mundo. "Desde la pandemia que la demanda del kiwi ha ido en aumento. El gran aporte en nutrientes y vitaminas que tiene el kiwi lo hace muy atractivo para los consumidores que constantemente están en búsqueda de alimentos más saludables, tendencia que debería seguir manteniéndose en el futuro.
Por esto es importante que seamos capaces de construir un kiwi de alta calidad que permita una grata experiencia de consumo, con el principal objetivo de mantenerse en la lista de prioridades de los consumidores habituales y encantar a aquellos que todavía no consumen kiwi", sentencia el ejecutivo de Copefrut. Tras un constante retroceso en la superficie y producción chilena, el rubro está en medio de una lenta pero sostenida recuperación en los huertos. Se estima que en los últimos tres años se han plantado cerca de 1.200 hectáreas, un punto muy importante considerando que los huertos chilenos de kiwis usualmente son antiguos. La renovación del material vegetal es vital.
A diferencia de rubros como las cerezas o las uvas de mesa, que tienen mercados concentrados, en China y EE.UU., respectivamente, los kiwis no tienen un destino excluyente, con América Latina jugando un papel importante para las frutas que no son de primera categoría. Además, la India se asoma como un destino que puede crecer de manera significativa.
Eso ayuda a explicar por qué, mientras en frutas como las cerezas se embale cerca del 85% de lo que ingresa a los packings, en los kiwis se llega a niveles de 95%. Christian Abud es optimista respecto a las próximas temporadas. "El kiwi verde está en una muy buena posición. Considerando los años recientes y los que se proyectan, podríamos tener una década de buenos retornos. Los nuevos proyectos de kiwis apuntan a lograr producciones sobre 40 a 50 toneladas por hectárea de muy buena fruta.
Cuando pasas de las 50 toneladas como agricultor te defiendes bien de los vaivenes de precios". ORGULLO CHILENO Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, está orgulloso con el desempeño de la industria en lo que va de 2023-24. A pesar de lo atractivo de los mercados mundiales y los altos precios, los agricultores y las exportadoras no han apurado las exportaciones. En temporadas pasadas y con valores menos interesantes, ya había fuerte presión por exportar a inicios de marzo. "Este año estamos casi dos semanas atrasados en la cosecha y el mercado está espectacular. Hay mucho interés desde afuera para que Chile salga a exportar. Sin embargo, nadie se ha apurado, sino que han esperado que los kiwis tengan los parámetros de calidad. Es el reflejo de 15 años de trabajo del comité y las empresas han tomado conciencia de lo importante que es ofrecer un buen producto", sostiene Cruzat.
Estamos muy optimistas para esta temporada, esperamos una demanda firme en casi todos los mercados". JUAN CARLOS VALENZUELA GERENTE DE PRODUCCIÓN DOLE CHILE Se está observando un recambio varietal con miras en la calidad y atractivo de la fruta" CAMILA MIRANDA GERENTE DE PROYECTOS IQONSULTING El gran aporte en nutrientes y vitaminas que tiene el kiwi lo hace muy atractivo para los consumidores". SEBASTIÁN GARCÍA PRODUCT MANAGER COPEFRUT Nadie se ha apurado, sino que han esperado que los kiwis tengan los parámetros de calidad". CARLOS CRUZAT PRESIDENTE DEL COMITÉ DEL KIWI DE FRUTAS DE CHILE DOLE IQONSULTING COPEFRUT FRUTAS DE CHILE COPEFRUT El clima afectó la polinización de algunas plantas. JAIME BERENGUER Jaime Berenguer está muy optimista por la cosecha 2024.39% de las exportaciones chilenas de kiwis en 2023 fueron a Europa. 400 mil toneladas de kiwis amarillos exportaría Nueva Zelandia en 2024. ESPECIAL KIWIS Y MANZANAS.
Kiwis con alta demanda L os buenos resultados comerciales de los kiwis en los últimos han renovado el interés de los productores por plantar esta especie, que hoy alcanza a cerca de 7 mil hectáreas, pero se proyecta llegar en los próximos 5 años, a las 10 mil.
Los expertos insisten en que al hacerlo se consideren aspectos y manejos, como los requerimientos de clima, de suelo y de agua que tiene el cultivo, lo que permitiría aumentar los promedios productivos históricos del frutal. "Si se hacen las cosas bien no es una locura pensar en producir 50 toneladas por hectárea", asegura Christian Abud, asesor y director gerente de C. Abud & Cía. La idea es que eso mejore las rentabilidades y así paliar la alta inversión inicial, que se mueve en torno a los US$ 33.000 por hectárea, casi el doble que uno de cerezas. EL LUGAR CORRECTO Según los expertos, lo ideal es establecer el huerto en una zona climáticamente benigna, que le permita al cultivo acomodarse y desarrollarse bien.
Eso significa buscar buscar una zona con condiciones climáticas templadas, sin veranos muy calurosos y ojalá con influencia costera. "También es importante tener primaveras con temperaturas más cálidas y sin heladas", afirma José Tomás Alvear, asesor de la empresa Caducos.
Abud comenta que los análisis de los últimos años indican que plantaciones ubicadas en lugares precordilleranos, más al sur o en valles con primaveras frías, suelen entregar fruta con menos materia seca y forma un poco más redondeada. Plantea que si se está pensando establecer un huerto de kiwis desde San Fernando hacia el norte, lo ideal serán áreas más costeras.
Al contrario, si se pretende plantar de San Fernando al sur, lo más adecuado será considerar lugares cercanos a Curicó centro, evitando zonas precordilleranas. "De todas maneras, hemos desarrollado proyectos en Linares costa, en lugares como Villaseca, y nos hemos dado cuenta que existe un gran potencial", indica. Los expertos coinciden en que establecer un huerto de kiwis más al sur es arriesgado, debido a que se incrementa el riesgo de heladas.
MÁS QUE CLIMA Otros aspectos a considerar son contar con un suelo de buena calidad, que ojalá sea franco e idealmente profundo. "Lo ideal es que el suelo que sea drenado, franco, y ojalá que descanse sobre ripio en una profundidad de al menos un metro", sostiene José Tomás Alvear.
El asesor explica que esta especie, en general, se asocia muy bien a suelos livianos, aunque hay que tener cuidado con irse a los extremos, ya que los livianos pueden tener menor potencial en términos de nutrientes y retención de agua, generando una dificultad, que impacte la productividad. Además, es importante considerar que el kiwi tiene una demanda hídrica importante. "Los kiwis usan al menos 12.000 metros cúbicos por hectárea al año.
A pesar de que en la actualidad estamos haciendo estudios para tratar de bajar esos consumos en 20% o 25%, por ahora hay que contar con esa cantidad al menos", indica Abud y agrega que, además, deben ser aguas de buena calidad "Esta característica de la especie limita algunas zonas productivas, como podría ser Melipilla y todo lo regado por el río Maipo. Lo mismo ocurre en los lugares regados con el Cachapoal, que están afectados por los relaves mineros", dice José Tomás Alvear. EL FACTOR GENÉTICO Otro de los aspectos que terminará marcando la diferencia es la elección de la variedad. Los experCon un buen manejo se pueden conseguir aumentos productivos y llegar hasta 50 toneladas por hectárea. LUIS MUÑOZ G. Huerto moderno de kiwis, variedad Haywards Clon 8. ABUD & CÍA.. Kiwis con alta demanda tos concuerdan en que debería una verde. José Tomás Alvear, sostiene que debiera ser Hayward. "Si bien nos gustaría en el camino encontrar una nueva variedad verde con mejores atributos, por ahora creo que no la hay", sostiene. Christian Abud comenta que Hayward Clon 8, un material --que corresponde a una Hayward mejorada--, genera una planta más fértil y fruta con menos defectos. De hecho, tiende a generar más CAT-1 y fruta más cilíndrica.
A pesar de que en el mercado también existen variedades amarillas y rojas, los expertos concuerdan en que establecer cualquiera de estas significa correr un riesgo innecesario y que los esfuerzos realizados hasta ahora no han dado resultados satisfactorios. Los expertos también reconocen la importancia para cualquier proyecto de elegir buenas variedades polinizantes.
José Tomás Alvear, por ejemplo, destaca que en los últimos años los nuevos proyectos han empezado a utilizar para esta tarea variedades nuevas como Chieftain y Matua, que corresponden a machos con buenas performances desde el punto de vista de la cantidad de polen, vigor y hábito de crecimiento.
LOS OTROS MANEJOS Otro aspecto fundamental es hacer una buena preparación del suelo antes de la plantación, para que quede totalmente suelto Si bien los manejos dependerán del tipo de suelo con el que se trabaje y su nivel de compactación, lo ideal es que este tenga una profundidad de entre 1.20 y 1.50 metros. También es importante considerar la densidad de plantación.
José Tomás Alvear indica que no es aconsejable reutilizar los marcos de plantación de uva de mesa. "Lo concreto es que el kiwi no se adapta bien al marco de uva de mesa, ya que a la larga tendremos problemas de luz y tenderemos a interrumpir la expresión vegetativa del árbol", explica José Tomás Alvear. Respecto de este punto, Abud indica que en los proyectos suele trabajar con 1.250 plantas por hectárea. "Estamos trabajando con un porcentaje de machos de 16,6% ", agrega. Tan importante como lo anterior es establecer un sistema de riego adecuado. En ese sentido, Christian Abud recomienda trabajar con sistema de riego por goteo. De hecho, dice que casi el 100% de los proyectos se están estableciendo con este sistema, en doble línea. "Los proyectos más antiguos usaban casi en su totalidad riego por aspersión. Pero con el tiempo, y debido a que esta especie es muy demandante de agua, empezamos a ver problemas de infiltración, anegamiento y problemas de eficiencia en los programas nutricionales", dice.
El experto comenta que estos problemas desaparecieron en la medida en que se empezo a usar sistema de riego por goteo. "Con esto se logró un bulbo mucho más eficiente: se acabaron los anegamientos, pudimos llegar con el agua más en profundidad, lavamos sales, etc. Nos cambió la vida", afirma Christian Abud. José Tomás Alvear, por su parte, dice que no existe riego perfecto ni un diseño único.
De hecho, sostiene que la decisión de usar riego por goteo o por aspersión debería tomarse a partir del tipo de la textura y la retención que tenga el suelo. "Hoy existe una moda de poner goteros y está bien. Pero hay que entender que este sistema, en algunos casos, tiene problemas. Así, por ejemplo, no puedes poner goteros en suelos arenosos", sostiene.
De hecho, comenta que muchos de los proyectos que lidera en la actualidad poseen tres líneas de riego y sistemas mixtos, de dos líneas y aspersión. "También tenemos otros con aspersión y una línea de fertilizantes. Hoy tenemos un abanico de posibilidades", agrega José Tomás Alvear. MANEJOS SUSTENTABLES Lograr las metas productivas dependerá de hacer un buen establecimiento del proyecto, pero también de preocuparse del manejo del huerto. Christian Abud comenta que en los últimos años su empresa ha venido trabajando los distintos proyectos a partir de una mirada sustentable.
Así, por ejemplo, menciona que en el caso de los programas nutricionales, buscan disminuir al máximo la aplicación de productos, mejorando la eficiencia de las aplicaciones tanto vía riego como foliar. "Buscamos tener una raíz muy sana, manejando la rizósfera, propiciando el uso de bioestimulantes, bacterias benéficas, hongos formadores de micorrizas, cómpost, ácidos fúlvicos, etc. ", asegura..